Escenario

‘Soy tu fan: La fiesta continúa’: “Fue difícil mantener la chispa y frescura que caracterizaba a la serie hace 10 años”

ENTREVISTA. Los actores Martín Altomaro y Johanna Murillo hablaron del regreso de la serie esta semana a través de la pantalla de Star+>

Mujer trabajando en su ordenador portátil
Imagen de la serie. Imagen de la serie. (Cortesía)

En el 2010 el mundo de la televisión mexicana ofreció un cambio en su barra de programación, especialmente en Canal Once, que incluyó proyectos como Bienes Raíces, Niño Santo o XY. Sin embargo, hubo una serie que se robó el corazón de la audiencia, una adaptación de un relato creado en Argentina con Dolores Fonzi y Gastón Pauls llamado Soy tu fan que, al llegar a México, abrió las puertas a una gran generación de talentos que acompañaron a su audiencia para conocer lo que sucedería con la extraña relación entre Charly (Ana Claudia Talancón) y Nico (Martín Altomaro).

Trece años después de ese inicio, el cast original está de vuelta para continuar el idilio entre estos dos personajes y los amigos que los rodean en Soy tu fan: La fiesta continúa y Crónica Escenario charló con Martin Altomaro y Johanna Murillo acerca de este regreso diez años después de dejar con muchas dudas a sus fans.

Para esta nueva temporada hay muchas cosas que persisten en los personajes y forman parte de su núcleo. Pero también existen otras que ya trascendieron a lo largo de estos diez años. Es padre poder descubrir con ellos qué cosas han cambiado y qué no, así como esos detalles de la personalidad que cada uno tiene”, resaltó Altomaro al inicio de la plática.

Era difícil mantener la chispa y frescura que caracterizaba a la serie hace 10 años. Pero en ese entonces, la televisión era otra cosa, así como el mundo. Poder traducir eso a las nuevas formas era complicado. Los dos grandes retos eran esos, tener a gente no tan fresca en el cast y el adaptarse a la oferta que existe para las series. En ese entonces no había la cantidad que tenemos ahora y creo que eso fue parte clave de la sorpresa que fue Soy tu fan en su momento”, expresó Murillo.

“También el haber trabajado juntos en otras cosas y ser amigos, junto con la labor al lado de Constanza Novick y Samuel Kishi, que dirigieron los episodios nuevos, para retomar las sensaciones que provoca la serie fue algo genial”, agregó Martín.

No cabe duda que Soy tu fan marcó la carrera de varios de sus integrantes, abriéndoles un camino lleno de cambios que ha impactado a ellos y a sus personajes. Al respecto, Murillo declaró:

“El viaje ha sido muy lindo pues la vida es un poco como lo que vive Fernanda. Lo que crees que va a ser para siempre, mientras vas creciendo y madurando, te das cuenta de es muchísimo porque los conceptos e ideales que tenías se tienen que modificar, enriquecerse o cuestionar tus propias creencias y a veces romperlas”.

“Mi personaje tiene ese arco y me emociona poder hacer el ejercicio personal de voltearte a ver 10 años atrás y encontrar quien eras en ese entonces junto a tu personaje, pues te da la capacidad de revisarte a ti mismo. Puedo decir que olvidé muchas de las cosas anteriores, pero en algún momento decidí relajarme porque me angustiaba muchísimo volver a ser esa Fernanda pero no debía ser así porque la gente cambia, las marcas emocionales y físicas se notan. Hay que darle valor a eso, a que la experiencia cuenta, ya sea desde la consciencia o inconsciencia”, complementó la actriz.

Asimismo, Altomaro habló de ese crecimiento inherente en Nico, quien ahora enfrenta otros dilemas en la serie como lo son las nuevas masculinidades. “La película nos mostró dónde están en este momento nuestros personajes. Nico está encontrando una nueva forma de relacionarse, reestructurarse y deconstruirse. Ahora labora con Iñaki (Juan Pablo Medina), que era una persona que no soportaba y ahora tiene una forma de redescubrir su relación con él a través de dos posturas completamente distintas. Nico tiene la apertura necesaria para aprender y descubrir cómo ser un mejor hombre. No es que tenga la verdad absoluta ni nada, pero creo que le está yendo bien. Es importante que la serie trabaje estos temas”.

En esta tercera temporada, los retos para estos personajes que parecen atravesar una nueva crisis, la de los cuarenta años, los pone frente a dilemas de paternidad con Nico e incluso de un romance idílico peculiar en el caso de Fernanda. “Con Charly y él hay una cuestión no solo de la paternidad, que es uno de los puntos medulares de la historia, sino que están en un punto en el que retomaron una relación después de cierta lejanía. Ambos cambiaron demasiado y tienen que reaprender a hacer su vida juntos”, reflexionó Martín.

En mi caso, es tentador tener una figura masculina que se haga cargo de las cosas, cómo no. ¿A quién no le gustaría tener eso? Pero la cuestión es a qué costo lo tiene”, afirmó Johanna. “Pero si son necios nuestros personajes, si se aferran”, complementó de forma irónica y chistosa la actriz.

Si bien Soy tu fan fue una revelación interesante, ambos histriones reconocen que el panorama para hacer televisión es totalmente distinto a lo que era hace años. “La primera temporada que hicimos la grabamos en tres fases. Los primeros cinco capítulos, luego otros 4 o 5, luego los últimos ya fuera por cuestiones presupuestales o por tratar de encontrar las formas de hacerlos. No fue nada sencillo levantar este show y otros a la vez. Era un contexto muy diferente a lo que se hace ahora”, señaló Martín.

Era complicado impulsarlo y creo que adaptarnos a esta nueva formalidad de hacerla, cobijados por una plataforma tan importante como Star+ nos demostró que es muy distinto hacer todo ahora”, agregó Murillo.

A pesar de los años, a Johanna le impresiona lo mucho que ha crecido el fenómeno de Soy tu Fan, conquistando a más generaciones después de tanto tiempo. “Es impresionante que la audiencia no ha dejado de agradecer y crecer con el paso de los años. Curiosamente, ellos nos han expresado que es una cosa de vínculo o ritual que tenían con sus amistades o familiares que se juntaban a ver la serie, cosa que ya no ocurre”, rememoró.

La banda antes la veía en YouTube y se juntaba para verla los miércoles o los domingos en la noche. El éxito de la serie habla de un fenómeno muy especial que tantos años después sigue haciéndose popular”, agregó. 

Parte de esta conexión también se debe a la forma en que han sabido tocar temas tan universales que todo mundo enfrenta, comprende y entiende, creando una empatía que es un sello de la serie.

Soy tu fan tocaba la temática de lo que vivían estos casi treintañeros y ahora tocaba plantear lo que hablaban y hacen los cuarentones. Se sentía angustiante la cuestión de cómo volver con todo este bagaje emocional encima, después de tantos años. Simplemente nos calmamos un chingo y hablamos de lo que charlamos usualmente con los amigos. Claro que hay una lejanía entre los personajes y nosotros pero los temas si son cosas que compartimos en común generacionalmente”, consideró la actriz.

Finalmente, ambos actores mostraron la gran gratitud que sienten con los fans por seguir apoyando el proyecto, esperando que esta nueva temporada cumpla con sus expectativas. “Estoy muy agradecido por todo el cariño de la gente y lo que ha significado tanto para ellos como para mí. Todo lo que me ha dado, como muchos de mis mejores amigos y disfrutar hacerla y verla es lo mejor que me pudo pasar”, declaró un nostálgico Altomaro.

La familia nuclear que tengo hoy en día es gracias a la serie, pues me abrieron las puertas a este mundo. Conocí gente increíble y me dio un sentido de pertenencia, demostrándome que lo que sientes y sueñas puede ser posible, reafirmándome como actriz”, concluyó Murillo.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México