Este año se celebra la 28va edición de uno de los festivales más importantes para el cine de género. Ese es el Fantasia Film Festival, que convierte el corazón de Montreal, Canadá, en una fiesta que ha atraído la mirada de la industria a este certamen de talentos como Guillermo del Toro, Jaume Balagueró, Takashi Miike, John Carpenter, Xavier Gens, entre otros que han formado parte de este festival que, en 2024, sigue sumando y consolidándose como uno de los festivales fundamentales para seguir fomentando la creación de este tipo de historias a nivel internacional.
Comenzando el 18 de julio y extendiéndose hasta el 4 de agosto, Fantasia Film Festival contará con una llamativa programación así como unos cuantos homenajes que dejarán huella y reconocen las carreras de los seleccionados. El primero de ellos es Mike Flanagan, quien ha probado ser un maestro del terror gracias a series como La maldición de Hill House (2018) para Netflix, así como las adaptaciones a Stephen King de Doctor Sueño (2019) y El juego de Gerald (2017).
El oriundo de Massachusetts recibirá el premio Cheval Noir en reconocimiento a su vasta carrera que comenzó justamente con Absentia en el 2011, filme que presentó en el marco del festival. Además, ofrecerá una interesante charla el primer fin de semana del Fantasia como parte del Artist Talk donde compartirá todos los secretos detrás de sus proyectos en una plática que será moderada por el crítico de cine y autor Michael Gingold.
Asimismo, el premio Canadian Trailblazer irá para el director Vincenzo Natali, la mente detrás de cintas como Splice o El Cubo, con la que debutó en 1997 y que tendrá una proyección especial con la versión remasterizada en 4K de esta cinta de culto. Cabe resaltar que el experimentado director se verá acompañado de uno de sus colaboradores de cabecera, David Hewlett.
Hablando de la programación, Fantasia Film Festival destaca no sólo por abrirle puertas a las nuevas propuestas sino por también rescatar y exhibir cintas de género de tiempos pasados para que las audiencias nuevas puedan disfrutarlas. Por ende, la sección de Fantasia Retro traerá el 50 aniversario de Cockfighter de Monte Hellman; Devil times five de Sean MacGregor en su versión restaurada en 4K que celebra también cinco décadas de su realización y un poco de artes marciales con el visto bueno de Quentin Tarantino en Avenging Eagle, entre otros.
Esta 28va edición del Fantasia también tendrá presencia latina en su selección oficial con el estreno mundial de la más reciente cinta del mexicano Isaac Ezban, Párvulos, quinta de su filmografía y probablemente la más personal de su carrera. Un coming of age distópico enfocado en la vida de tres hermanos que ocultan un oscuro secreto. Pero pronto, su mundo resguardado se abrirá debido a extrañas circunstancias que pondrán a prueba la resiliencia y la cuestión de la supervivencia y los lazos familiares.
Ni que decir del regreso de Jayro Bustamante, cineasta guatemalteco que, después del éxito que tuvo con el drama de terror histórico La Llorona hace cinco años, vuelve con otro relato que mezcla fantasía con la cruda realidad de un hecho histórico en su país: la muerte de 41 personas quemadas dentro de un orfanato en 2017 en medio de una protesta sobre las condiciones inhumanas vividas dentro del mismo. Rita, título de este proyecto, promete traer una mezcla de cuento de hadas con terror y una actuación poderosa por parte de Guiliana Santa Cruz, para hablar sobre la ira femenina en medio de un relato de inocencia perdida y sororidad.
La apertura y la clausura del festival serán marcadas por dos cintas bastante interesantes. Primero, lo nuevo de Ant Timpson, Bookworm, será quien abra oficialmente las actividades del certamen. Con Elijah Wood y Nell Fisher de protagonistas, sigue la historia de Mildred, una chica obsesionada con novelas fantásticas y su encuentro con su padre ausente, Strawn Wise, en medio de un campamento en Nueva Zelanda que se convertirá en una aventura inesperada y bastante alocada.
Para el cierre, el cineasta quebequense homenajeado en esta edición del Fantasia Festival, André Forcier, presentará una incendiaria cinta llamada Ababouiné, ubicada en la década de los 50 cuando la Iglesia Católica gobernaba Quebec con mano dura. En medio de este ambiente opresivo, un grupo de niños le declaran la guerra al sistema. Revisitando una oscura etapa oscura de la historia de esta comunidad canadiense, Forcier usa la fuerza de la sátira para plantear un relato lleno de momentos duros mientras lanza una dura crítica a los abusos históricos que ha cometido el clero y el despertar de una sociedad que busca el cambio.
La animación no podía quedar de lado y Fantasia trae el revival de un clásico del anime y una cinta que propone un viaje bastante original. Primero, Mononoke The Movie: The Phantom in the rain, dirigida por Kenji Nakamura, trae de vuelta la sensación del anime spin off del 2007 que ha mantenido un estatus de culto interesante que promete ser una experiencia visual singular.
La otra, Ghost Cat Anzu, de Yoko Kuno y Nobuhiro Yamashita, involucra a una niña y su gato en una visita a la tumba de su madre sin saber que tendrán que enfrentar una travesía por el infierno donde encararán a toda una legión de demonios para salir de ahí.
Con filmes restantes en su programación como The Soul Eater de Julien Maury y Alexandre Bustillo, la nueva versión de El Conde de Montecristo, la cinta de hombres lobo con Kit Harington, The Beast Within, así como mucho terror asiáticos y una gran programación de cortometrajes, la edición 28 del Fantasia Film Festival promete impactar en las dos semanas que abarca lleno de historias de ciencia ficción, terror y mucho más.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .