Escenario

Fela Domínguez: “Estoy en el proceso de aceptar que ser cantante es lo que quiero hacer para toda la vida”

Entrevista. La intérprete y estrella del teatro musical se prepara para su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 2 de marzo

Mujer joven con cabello rizado y sonrisa radiante
La cantante Fela Domínguez. La cantante Fela Domínguez. (CORTESIA)

La intérprete mexicana Fela Domínguez que oscila entre el teatro musical y su proyecto solista conversó con Crónica Escenario sobre los preparativos para su concierto, sus aprendizajes y sus planes a futuro.

¿Cuáles son tus expectativas para tu próxima presentación en el Lunario?

Disfrutar y estar con mi público. Lo que tiene el Lunario es la oportunidad de conectar con tu público de una manera mucho más personal e íntima, ya que es un aforo más reducido y tienes la oportunidad de estar con la gente mucho más cerca.

Hablando de preparación, ¿cuáles son las diferencias entre un concierto en solitario y el teatro musical?

Es distinto porque cuando haces teatro musical sabes tus líneas, tus descansos, dónde te tienes que parar. Y al final estás interpretando a un personaje.

Al hacer un concierto solista, pues soy yo. Es complicado a nivel emocional porque trato de ser lo más honesta posible siendo Fela, entonces no me puedo escudar atrás de nada y tengo que poner absolutamente todo para que la gente crea cada una de las palabras que yo digo, porque es literal Fela hablando al público.

Esa es la diferencia. La adrenalina es la misma, los nervios son los mismos.

¿Qué tan importante es la autenticidad para Fela?

Como artista es muy importante mantener tu convicción y lo que tú crees, porque de esa forma vas a poder defender en el escenario lo que tú eres. Y creo que es muy importante siempre contar con un equipo de trabajo que apoye eso, porque al final si tu equipo de trabajo no confía en ti y trata de ponerte música distinta o algo que no defenderías, ahí empieza el problema con el artista, porque se empieza a sentir frustrado. Y al tener un equipo de trabajo que me apoya, pues me siento súper contenta con Universal porque han sido una pieza clave de apoyo para mí, es muy difícil encontrar una disquera que le apueste a un artista nuevo, y eso es lo que hicieron.

¿Cuál canción es la que más te entusiasma cantar en tu próxima presentación?

Wow. Hay diferentes tipos de entusiasmo, porque hay muchas canciones muy duras; hay una de la pérdida de alguien. Pero al final me entusiasma, porque para mí, la música sana.

Cuando estoy cantando “Un lugar mejor” en vivo, me doy cuenta de lo poderosa que es, por cómo toca a la gente. Se hace una mimetización con el público de una manera brutal. La última vez que la canté en el Metropólitan me quebré, la voz se me quebró. Y la gente se quebró conmigo. Ese tipo de detalles son vitales para mí, para poder disfrutar una canción, porque aunque habla de un tema complicado, al mismo tiempo está la esperanza de que lo vamos a volver a ver.

Ese tipo de detalles en el público, a mí me entusiasman mucho, por eso te diría que “Un lugar mejor”.

En entrevistas anteriores comentabas que sentías miedo por el recibimiento de tu proyecto solista, ¿cómo vas con eso?

Me siento más cómoda. Es un tema que al final permanece en todos los artistas, porque al final siempre va a estar esa incertidumbre de si la gente lo va a aceptar o no.

Se vuelve un pensamiento constante de cuando vas a sacar música nueva, pero ya no es miedo. Es algo bonito: ¿será que les gustará o no?

Vivir con miedo te frena bastante en muchísimas cosas, ya aprendí a verlo de la mejor manera.

Creo que ya no es miedo, es algo que disfruto. Es una adrenalina que es necesaria para cualquier artista, diría yo.

¿En qué punto de tu carrera te encuentras?

Creo que estoy en un proceso de evolución. Este primer disco es una antesala a algo que definitivamente quisiera para toda la vida. Amo el teatro musical, nunca se va a ir de mí, me hizo darme cuenta de muchas cosas como cantante, pero un proyecto solista es algo sanador. Yo creo que estoy en el proceso de aceptar que esto es lo que quiero hacer para toda la vida. 

¿A quién le dedicas esta presentación?

Siempre que tengo un concierto me encomiendo a Dios, le doy gracias porque sé que él permite, y que también me quita muchas cosas. Pero siempre que me voy a subir a un escenario es completamente para ese público que está enfrente de mí, para ellos va dedicado este 2 de marzo.

La entrevista concluyó no sin que antes se hiciera mención de que la cantante se encuentra en proceso creativo para su segundo disco, y que nuevos sencillos pronto verán la luz.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México