Aunque digamos que no hablamos de problemáticas políticas o sociales, quizás por no meternos en problemas, pero es inevitable encontrarnos con ellas a diario, ya sea en series, películas, piezas musicales y obras de teatro, desde el racismo, la diversidad, la globalización, las drogas, el crimen y desde luego el feminismo. Algunos de estos temas son abordados de distintas formas, unas más evidentes e incisivas que otras.
El feminismo o la feminidad es el hilo conductor que presenta la puesta en escena Lobas, que corre bajo la producción de Camilla Brett, Próspero Teatro, Ana y Luisa Quintero, escrita por la dramaturga estadounidense Sarah Delappe, comenzará su temporada a partir de este 19 de mayo en el Teatro Milán.
La historia se adentra en un equipo de fútbol femenil, que se ven todos los sábados para entrenar. Al principio parecería un poco superficial, poco a poco, se va desvelando y descubriendo lo diferentes que son estas deportistas, hasta llegar a conocer las personalidades y las motivaciones de cada una, tiene como sílaba tónica las vicisitudes femeninas en la adolescencia, afirmó Paula Zelaya Cervantes, directora de la puesta
En conferencia de prensa, donde se reunió todo el elenco conformado por Arcelia Ramírez, Alicia Candelas, Ana Guzmán Quintero, Ana Valeria Becerril, Camila Torres-Cantú, Claudia González Menchaca, Luisa Guzmán Quintero, María Penella Gómez, Patricia Loranca y Sharon Ayón, Michel Santré y Maic Vamora, quienes forman parte de este peculiar equipo de fútbol femenino, acordaron que la temática deportiva sirve como vehículo para explorar temas como la sexualidad, la identidad colectiva y la violencia.
“Es una obra que además muy original, que está bien narrada, de manera distinta, irrumpe las relaciones entre los personajes, muestran sus inquietudes, sus sueños, sus límites, sus dificultades para encontrar y tomar su lugar en el mundo. Mi personaje es el único adulto, simbólicamente es la representación de este adulto que ve a su adolescente, este momento que no sabemos quien somos, algo que está en formación y que hay que reconciliarse con eso y arrasar ese periodo fundador de lo que somos y seremos, pero también invitar a que no se concluya esa búsqueda”, aseguró la actriz Araceli Ramírez.
Así mismo Zelaya Cervantes (245 actos de maldad extraordinaria, Pequeñas grandes cosas) afirmó que la puesta estaba lista desde 2019 pero que los infortunios que la pandemia trajo consigo fueron inevitables , postergando hasta ahora, sin embargo aseguró que “ha sido el momento y el equipo perfecto, el elenco se armó con amor y cuidado, estoy orgullosa de la dinámica que se ha armado”.
“Es una obra que tiene a 10 actrices, básicamente están 9 actrices en escena casi todo el tiempo, es un golpe para la vista constantemente, hay muchísimo movimiento, mucho atletismo. Es muy impresionante ver a tantas mujeres moviéndose con tanto poder al mismo tiempo, esta obra hace visible más aún el fútbol femenil en nuestro país”, ahondó.
“Al conocer a esta adolescentes, odiarlas un poco pero sobre todo enamorarnos de ellas, pero sobre todo la gran invitación de Lobas es precisamente volvernos a enamorar de nuestra adolescente interna, fue inevitable recordar cómo éramos a esa edad, cuando éramos personas totalmente diferentes, lo que la obra nos pide reconocer y entender es que en realidad no lo somos, recordar que ese adolescente siempre vivirá dentro de nosotras, que no lo podemos dejar atrás o rechazar, me parece que es una obra sanadora por esto mismo”, detalló Zelaya Cervantes.
Por su parte, la también actriz Ana Quintero (Incendios, Indecente) indicó: “Luisa y yo vimos esta obra en 2017, llevamos viendo y haciendo teatro muchos años, pero yo nunca había visto algo así en escena, 10 mujeres en el escenario, siendo ellas mismas, explotando, sin pedir perdón. Recuerdo salir de ahí completamente avasallada, e inmediatamente dijimos, este tipo de historias son las que queremos contar y las que necesitamos contar. Estamos sumamente agradecidas de que por fin vaya a suceder”.
Cabe resaltar que toda la puesta en escena tiene el sello femenino, pues casi en su totalidad está conformado por mujeres en donde se encuentran María Guevara en el diseño de escenografía e iluminación, Vicky Araico en el diseño de movimiento, Adriana Hernández Carmona productora ejecutiva, Karla Báez como asistente de dirección, Sofía Zulbarán como Stage Manager, Dulce Mariel en el diseño de sonido, Miriam Quijano en la coordinación de vestuario, Cynthia Muñoz en el diseño de maquillaje y peinado, Estela Fagoaga en el diseño de vestuario y Yareli Lazo en la asistencia de producción.
“Es una celebración que este año tenemos dos obras completamente creadas por mujeres, pero esta es la primera generación de esto, esperamos que el próximo año haya 4, 6 u 8. Este es el inicio de historias sobre nosotras, para nosotras, es el futuro de las historias de México. Somos más de la mitad de la población del mundo, pero no estamos a la mitad de nuestro gremio, ni de las historias que estamos contando, este es un momento para mover todo”, puntualizó Camilla Brett.
La obra se presentará del 19 de mayo al 2 de julio con funciones de viernes a domingo en el Teatro Milán.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .