Fernando Cuautle es uno de los actores que esperan la ceremonia 66 de los Premios Ariel, este 7 de septiembre, donde fue nominado al galardón de Coactuación Masculina por su papel en Heroico, un filme de David Zonana que narra los abusos a los que se enfrentan los cadetes en el sistema militar.
Luis ingresa en una academia militar en busca de un futuro mejor, pero lo que se encuentra es el maltrato y la humillación brutal por parte de sus veteranos. Un día, uno de sus compañeros reclutas desaparece, ahora él puede ser el siguiente, esta es la primicia de Heroico.
“Es bien importante una película como Heroico, la verdad dejar claro que no está bien que suceda eso dentro de las escuelas, yo desconocía, muchas veces decían de chiquito como ‘te voy a meter ahí, a la escuela militar’ de broma, pero uno desconoce todo lo que pasa ahí dentro, me parecía importantísimo que la película tocara ese tema del que no se habla y que poco a poco creo que sí dejó algo de reflexión, apenas vi que sacaron un comunicado de que ya como que está realmente prohibido, a ver nunca estuvo nunca estuvo permitido, pero ahora sí hay como un acta en el sentencian que no puedes hacer eso, de ahí a que se lleva a cabo es otra cosa, ojalá que se lleve a cabo, pero al menos ya hay un antecedente de que se habló de esto y no está bien”, aseguró Fernando Cuautle.
Crónica Escenario charló con el protagonista de esta desgarradora historia, Fernando Cuautle, un joven talento mexicano que por segunda ocasión, primero por su participación en Nuevo Orden de Michel Franco, es nominado a los prestigiosos Premios Ariel del cine mexicano , otorgados por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
“Esta que es la segunda nominación, lo tomé desde otro lugar, con agradecimiento porque es un reconocimiento al tiempo que uno lleva en la carrera y un reconocimiento no solo a mí siento, sino a los compañeros y compañeras que llevamos mucho tiempo y que es difícil el camino, eso por un lado y por otro lado que no doy por sentado a nada, agradezco la nominación, pero no me confío y no solo no me confío estoy seguro que muchas veces una nominación no significa que vas a tener trabajo, aunque desde afuera pareciera eso, no es cierto, entonces, me quedo como con un sentimiento agridulce, lo agradezco y al mismo tiempo digo que tengo que seguir adelante para poder estar ahí”, reconoció el actor.
“Que exista el premio parece hermoso de lado justamente de que muchas veces necesitamos de esa palmadita, de ese cariñito al corazón, de que ahí vas y vas bien y creo que muchas veces funciona eso y me parece precioso que aliente a seguir trabajando, a que diga ok, voy por buen camino, que se reconozca el esfuerzo me parece maravilloso y al mismo tiempo dejar muy claro que un premio no nos hace mejores actores, como que siempre le veo estas dos cosas, no me hace mejor actor si lo gano, tampoco si lo pierdo me hace peor actor”, continuó.
Asimismo Fernando Cuaulte compartió sus sentires sobre la relación ríspida que existe entre el Estado y el cine, ahora con una nueva oportunidad de llevar a un mejor diálogo las preocupaciones al respecto, y sobre todo las expectativas de tener a una mujer presidente.
“La verdad es que de primera mano sé de muchos casos en los que a pesar de que habían ganado el estímulo finalmente se los cortaron, me entristece mucho, espero que ahora que viene un nuevo sexenio las cosas mejoren, a pesar de que se está haciendo mucho cine, porque se sigue haciendo más cine que antes, pero esos recortes que hay evidentemente nos afectan a todos y más hoy en día que las plataformas tienen un poder inmenso y ellos producen cuando quieren o dejan de producir cuando quieren, tenemos que salvar al cine independiente o este cine que se hace con estímulos, no dejarlo caer, porque entonces de repente vamos a caer en un limbo de que no hay ni aquí ni acá. Entonces ojalá que en este sexenio sea una cosa distinta”, sentenció.
“Me gustaría pensar que va a ser un panorama brillante para el cine mexicano. Hoy lo veo así por el tipo de películas que hay, está Tótem, Heroico, Temporada de huracanes, El eco, hay películas que nos hacen decir ‘ah, mira, sí están sucediendo cosas, sí se está haciendo cine chingón. Se está haciendo cine que llega a muchos lados’, eh? Hay muchas directoras o que están emergiendo y eso me parece maravilloso entonces, hoy lo veo brillante y ojalá que lo siga viendo así”, puntualizó.
Finalmente, además de tener claras sus prioridades y luego de explorar este lado dramático y oscuro en Nuevo Orden y Heroico el histrión se reta nuevamente pero ahora en un género cinematográfico diferente, la comedia.
“Mi plan maestro es no soltar la vida, me parece muy importante la profesión, pero no quiero quitarle el peso a lo realmente importante que es vivir y que muchas veces me olvido de ello por estar centrándome en que quiero pertenecer a esto, quiero seguir, que claro que es importante, pero quiero dejar muy claro que no quiero perderme de mis momentos de vida que son importantes y hablando de mi trabajo estreno una película en Netflix que se llama Príncipe salvajes que dirige Humberto Hinojosa y el siguiente año en algún punto del año estrenaremos una película de Carlos Santos, el director de Señora Influencer, (tentativamente llevará el nombre de Alvarado Espectacular) donde me fui a otro lado, es una comedia y quise justamente explorar después de esto, de Heroico, para que también se vea que puedo hacer esto, y también ponerme a prueba a mí mismo”, dijo
“Tanto el drama como la comedia tienen su grado de dificultad, porque nunca había hecho una cosa así de oscura, un personaje tan deplorable y aquí tampoco nunca había hecho esa comedia, tenía que aventarme, además comparto con Daniel Sosa que él se dedica a hacer comedia, entonces fue una cosa de ponerme igual a ese nivel y aprendí muchísimo, explorar otros lugares es lo más maravilloso, hacer comedia es una cosa seria”, concluyó.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .