Dentro de pronto llegará la gira de Moderat a México, momento glorioso para la música que ha sido posible al Festival AXE Ceremonia, que ha traído consigo muchos más momentos gloriosos en la música en vivo en este país.
El festival con la mejor curaduría de artistas, el más fino, pensado para la audiencia más fina, a la cual le tiene un gran respeto, llega a su novena edición en el ya probado y verde Parque Bicentenario como paisaje-escenario. Los próximos 1 y 2 de abril podremos ver a Travis Scott, Rosalía, M.I.A. (si las ráfagas de viento no lo impiden), Fred Again.., ¡MODERAT!, Tokischa –Rosalía toca un día después, pero esperamos verlas colaborando alguno de los dos días–, Jamie XX, The blaze (por segunda vez en el festival, ahora ya son más famosos), L’ Impératrice (en vivo son una delicia que no se deberían perder), promesas del urbano-rap-trap-reggaetón-"hacedetodo", como Trueno, la diva absoluta de la rima exultante Villano Antillano, la tía buena onda Julieta Venegas, el toquecillo darks con TR/ST y más finura electrónica con Avalon Emerson, entre varios más.
Estos artistas se suman a nombres del hip-hop, electrónica, urbano y demás música “alternativa” como Animal Collective, Arca, A$AP Rocky, Aphex Twin, Bicep, Björk, C. Tangana, Disclosure, Four Tet, Flying Lotus, James Blake, Jon Hopkins, Kali Uchis, Kaytranada, Nathy Peluso, Massive Attack, Mint Field, Modeselektor, Pussy Riot, Rosalía, Soulwax, St. Vincent Caribou, Thundercat, Tyler The Creator, Underworld, Wu-Tang Clan y, de no haber sido por la pandemia, le habríamos agregado a los Chemical Brothers y al tío Thom Yorke.
Grandes artistas, pero que no son de masas, pero tampoco de nicho, son la crema y nata, whateverthatmeans…
DIFÍCIL DE DEFINIR.
Para hablar de algunos detalles del festival charlé con Levi Menduet, Director de Marketing del festival, quien me comentó cuál es el lugar del AXE-Ceremonia entre los festivales, cómo es que se desdobló en dos días y su visión como festival en medio de los “raros cambios” que han ocurrido en la industria en nuestro país tras la pandemia.
Sobre el perfil del festival, señala que los organizadores lo ven más como una celebración cultural, puesto que acotarlo a un evento musical deja fuera su búsqueda por plasmar una parte de lo que ocurre en el arte, diseño y performance en la Ciudad de México y desde una óptica global.
Uno de los más claros sellos del festival es su curaduría, difícil de definir. A mí sólo se me ocurre el adjetivo “fino”. “Es imposible de definir, hay veces que viene una banda clásica con un disco nuevo o un aniversario y hay oportunidad de lograr presentaciones legendarias como la de Massive Attack o Aphex Twin, agrupaciones que no necesariamente tienen un gran fanbase en México o se relacionan con una gran venta de boletos. Eso podría afectarnos en alguna medida, sin embargo, para nosotros es secundario; la propuesta del artista es para este festival más importante que el número de boletos que puedan vender”, dijo.
Es un festival, señala, donde Travis Scott se presenta en el mismo escenario donde se puede subir Eme Malafe; donde hay músicos que están adquiriendo relevancia nacional, como Junior H, y en el que comparten talento con personalidades legendarias como Julieta Venegas. “Además, viene The Blaze con nuevo disco y presenciaremos el último show de Moderat en México” [¡¡¡¡nooooo!!!!].
DOS DÍAS.
Por otra parte, Levi señala que el festival se desdobló a dos días, algo que buscaban años atrás y que ha sido una evolución natural.
Tras hacer el festival en Toluca y llegar a la Ciudad de México el año pasado, “con una edición increíble post pandemia, sold out y viendo que todo salió perfecto, entendimos que el siguiente paso era hacerlo en dos días. Fue retador no sólo hacerlo porque teníamos la infraestructura, sino porque debíamos doblar el talento y la cantidad de esfuerzos para tratarlo, para hacer la promoción y llegar al doble de gente. Ha sido un reto, pero del que estamos muy contentos y entusiasmados”.
El mercado está cambiando de manera hasta medio extraña después de la pandemia, muchos conciertos y festivales; precios encarecidos, inflados, fechas especuladas, pre-pre-pre ventas distópicas… sold outs donde antes no, donde a veces se desdibuja la experiencia final, que es la música y el arte. ¿Cómo se ha salvado este festival de esa tendencia perversa meramente comercial?
“Es algo que cuidamos mucho, desde la selección de talento; hemos tenido la oportunidad de invitar a grupos que llenan un Foro Sol, pero incluirlo en un festival como el nuestro no generaría la respuesta que busca nuestra audiencia, es cambiarla por otra, lo cual no está dentro de nuestros objetivos, para nosotros lo más importante es la experiencia (...)
"Somos un festival que le da prioridad a la inclusión y a los movimientos sociales –como nuestras donaciones para el 8M–, vamos más allá de sólo soldautear y subirnos a esa ola que mencionas ocurrida los últimos meses. Tenemos un festival muy sano, inclusivo y con una comunidad bellísima. No queremos que eso cambie”, concluyó.
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