Todo lo que comienza tiene que tener un final, así es y así será por siempre, el Festival Internacional de Cine del Bajío no es la excepción y este sábado por la noche se celebró la clausura de dicho evento en uno de los característicos túneles de Guanajuato Capital, con la tónica en el tercer actor homenajeado Luis Felipe Tovar.
Al principio de la ceremonia se volvió a proyectar la exposición virtual de Miguel Schumann, Los 1001 Rostros del Cine Mexicano, quien además se llevó un reconocimiento por parte del BJX Fest por este trabajo.
Uno de los momentos álgidos de la velada fue sin duda alguna el homenaje al actor poblano Luis Felipe Tovar, por una trayectoria de más de cuarenta años le fue otorgada la medalla “Alonso Echanove”, dedicada a lo más destacado de la actuación, momento donde el actor se mostró más que agradecido.
“Que emoción, gracias por esta presea, gracias de hacerme participe en algo tan importante en mi vida, que yo acepto con todo el amor y todo el cariño del mundo, muchas gracias por invitarme a esta edición, les deseo un larga, larga, larga vida al festival”, aseguró el histrión.
Así mismo al ser un festival de cine se premiaron a los ganadores de la competencia oficial con la estatuilla del Guerrero de Plata que entrega la prensa nacional, la cual fue entregada al filme La libertad fantasma de Gastón Andrade. En la competencia tanto Huesera de Michelle Garza Cervera, como Odradek de Juli Suárez, recibieron por parte del jurado una mención honorífica debido a las temáticas de los filmes.
El premio de este año fue entregado por miembros de la prensa especializada nacional entre la que figuran nombres como Jorge Caballero (La Jornada), Columba Vertiz (Proceso), Alfredo del Valle, Héctor Rodríguez Colmenero, Manuel Carrillo, Sergio Raúl López, Karina Vázquez Chávez y nuestro editor de Crónica Escenario, Ulises Castañeda.
Además, la Presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, entregó el premio al mejor cortometraje del año a Tzithu del director Óscar Ortega, obra que cuenta de historia de Tzithu un tlachiquero pobre que hace un pacto con una entidad demoníaca para entregarle su alma a cambio de fortuna, presentada en una mezcla de animación y stop motion.
Finalmente el equipo del BJX Fest dieron por clausurado la tercera que ha mejorado enormemente de sus pasadas ediciones y que por lo pronto busca formarse una identidad.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .