Escenario

Festival de Cine Alemán en México: La metamorfosis de un intercambio cultural creciente

ENTREVISTA. En Crónica Escenario charlamos con Ana Zamboni, programadora de este evento fílmico que arrancó este martes en el Teatro de la Ciudad

cine

Imagen de la conferencia de prensa.

Imagen de la conferencia de prensa.

Antonio Tijerino

Todo comenzó hace 23 años con una semana de actividades en las que el cine alemán ocupaba un lugar en nuestra ciudad. Después de un gran crecimiento en los últimos años y bajo el amparo del Goethe Institut Mexiko, este año presentamos la transformación de este ciclo, pasando a ser ahora el Festival de Cine Alemán, donde se podrá disfrutar, como siempre, de lo mejor del cine de este país a través de un intercambio cultural creciente.

En Crónica Escenario charlamos con Ana Zamboni, programadora de este certamen que, cual Kafka, ha sufrido una trascendental metamorfosis: “Fue algo natural, ya era algo que necesitábamos desde hace tres años”, dijo.

Un poco lo pensamos el año pasado, pero nos esperamos un poco más y este año, entre todo el equipo de programación cultural y con la aprobación de nuestra directora del Goethe Institut México, Pia Entenmann, decidimos evolucionar a festival. Ha sido un trabajo difícil, porque además repensamos las fechas”, declaró inicialmente Zamboni sobre este crecimiento que los lleva a explorar nuevos horizontes.

En México, ya había muchos festivales en verano, así que con el cambio de fechas quisimos darle un contexto que tuviera algo que ver con Alemania. El 3 de octubre es el Día de la Reunificación Alemana, así que lo acercamos a esta fecha y ahora será del 24 de septiembre al 6 de octubre, justo en medio de estas celebraciones y creemos que nos está funcionando muy bien con los cineastas y colaboradores”, detalló sobre las nuevas fechas de este certamen.

Lee también

De Franka Potente a lo nuevo de Fatih Akin, la programación del Festival de Cine Alemán en México

AJ Navarro
Programación del Festival de Cine Alemán en México.

Aunque los cambios nunca son sencillos, el Festival de Cine Alemán los afronta con brazos abiertos. “Siempre cambiar es difícil y creo que ésta es una etapa de metamorfosis y por lo mismo vamos a experimentar con muchas cosas que después las vamos a reforzar o a cambiarlas”, expresó.

“Pero creemos que todo este proceso ha sido muy interesante, tanto para nosotros como equipo, como también para nuestro público. Veremos también cómo la audiencia recibe ahora el Festival de Cine Alemán, desde la inauguración, el que tengamos más actividades, más diálogos con los y las cineastas participantes en el festival”, mencionó la programadora.

La celebración que comienza esta metamorfosis es la inauguración el próximo 24 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la proyección de un clásico moderno del cine alemán: Corre Lola Corre de Tom Tykwer en su versión remasterizada, que además contará con la presencia de la banda Hello Seahorse!, al respecto, Ana comenta:

Queríamos darle un giro a la inauguración para proponer algo nuevo pero seguir manteniendo el presentar un clásico del cine alemán, como se había hecho hasta entonces, que tenga esta colaboración entre México y Alemania”, mencionó.

Todo cayó como anillo al dedo. Justo este año se cumplen 25 años de la premiere de la cinta en México y Sony Pictures hizo una remasterización de la película en 4K de la película y el director, Tom Tykwer, le hizo unos ajustes también con detalles con los que no estaba totalmente satisfecho, haciéndole unos pequeños ajustes”, siguió.

Lee también

La Mole abraza la cultura asiática con una nueva edición de AniMole 2024

Carlos Cruz
Imagen de el evento AniMole.

“Es la primera vez que se presenta esta versión en cine. Nos pareció genial porque la cinta misma es también como una metamorfosis del personaje que está todo el tiempo cambiante ya que muere y vuelve a crearse. Además, es una película de culto que muestra también una Alemania distinta, alternativa, apasionada, vibrante, llena de energía. Y esa es también la idea que queremos dar ahora del festival”, agregó entusiasmada Zamboni.

La idea siempre es provocar un intercambio cultural, profesional y de diálogos entre México y Alemania. Por ello decidimos agregar una presentación especial durante el mismo evento. Al finalizar la película vamos a ver a la agrupación Hello Seahorse!, que va a hacer una reinterpretación del soundtrack y de la historia del filme con total libertad creativa a les músicos participantes”, sumó.

“No les damos ninguna directriz y ellos realmente pueden hacer lo que quieran. Es un experimento que también nos va a dar pie a que cada año podamos volver a presentar y a reinventarnos y a presentar cosas nuevas para el público mexicano”, complementó.

Una de las influencias para la imagen de idea del ahora Festival de Cine Alemán es Franz Kafka, algo que, en palabras de la programadora, será un punto a seguir en la temática de este certamen:

Hay una película estelar que será sobre él. Y aunque no toda la programación va dirigida hacia el tema o hacia su persona, nos gusta que haya una línea temática que guía al espectador. Entonces, las ocho películas alemanas que están en competencia son cintas que tocan nuestro tema de metamorfosis”, apuntó la entrevistada.

Lee también

Alfonso Cuarón es reconocido en el Festival de Biarritz con el Abrazo de Honor

David Sánchez en Biarritz
Alfonso Cuarón recibe homenaje en el Festival de Biarritz.

Asimismo, el lazo con la comunidad cinéfila mexicana se fortalece con la inclusión de cortometrajes en competencia que se proyectarán junto a los largometrajes alemanes, mismos que por primera vez tendrán un galardón:

“Es algo nuevo que tenemos este año. El premio será decidido por un grupo de críticos y críticas mexicanas, y cada película alemana en competencia va a estar antecedida de un corto, que no es algo nuevo porque ya lo hizo alguna vez el Tour de Cine Francés hace algunos años. Es una idea muy bonita y refrescante que afortunadamente vincula las dos cinematografías”, resaltó Ana.

Entonces cada corto que verán es una colaboración que hicimos con el IMCINE a partir de una lista larga de cortometrajes que ellos nos enviaron, que han producido en los últimos dos años. Elegimos aquellos que más o menos tuvieran que ver, ya sea estéticamente o temáticamente, con el largometraje que sigue después del cortometraje”, dijo.

Esto para que la experiencia del espectador también esté más o menos relacionada y no estés viendo de repente un cortometraje súper feliz y luego pasas a una cosa muy triste. Buscamos dar una experiencia completa”, añadió.

Algo fundamental que ha provocado el cambio de semana a festival fue, sin duda, las actividades con el público que no serán la excepción esta vez. “Volveremos a tener la actividad de Café, Klatsch y Micheladas el sábado 28 de septiembre, desde las 11 de la mañana, aquí en el Goethe Institut”, adelantó.

Lee también

Liv Tyler, Audiard, Payne, DuVernay y Carax, las estrellas rumbo al FICM 22

AJ Navarro
Presentación del FICM 2024.

Primero con la parte de café klatsch, en la cual invitamos al público a tener un diálogo con todes los directores asistentes al festival. Va a ser un poco más dinámico y será un encuentro relajado donde hablaremos sobre el cine en Alemania y en México Y. justo después del diálogo vamos a hacer la premiación en busca de provocar este intercambio intercultural en todos los sentidos”, afirmó Zamboni.

Además de ello tendremos clases magistrales con los cineastas, pláticas y encuentros, además de que después de que el festival termine aquí, tendremos una gira del mismo que pasará por Guadalajara, Monterrey, Puebla, Guanajuato y Tijuana, además de que en las primeras dos ciudades todavía contaremos con la presencia de cineastas que asistan a estas sedes”, acotó.

Veintitrés años se dicen fáciles, pero el legado del Festival de Cine Alemán sin duda es testimonio de lo mucho que ha crecido y ha sido abrazado por la gente. “Por respeto a todo el trabajo que se ha hecho anteriormente, además de que se están siguiendo las mismas estructuras y bases que dejó toda la gente que trabajó en la Semana de Cine Alemán en los 22 años pasados, seguimos manteniendo el número pero ahora como festival, también para no perder la historia del evento”, reflexionó.

Para Ana, la metamorfosis es la oportunidad perfecta para el Festival de Cine Alemán de experimentar con nuevos elementos y enfoques en su panorama. “Este tema nos ayuda a reinventarnos, a volver a pensar, a repensar qué es lo que podemos cambiar, qué es lo que a lo mejor ya se venía repitiendo y ya no funcionaba”, expresó.

A veces hay que renovarse o morir, hay que experimentar también y estoy segura de que, a partir de ahora, vamos a poder pensar en otras actividades de inauguración, en ahora lo que se proyecte sea cine mexicano pero la música sea alemana. Todo esto nos da pie a que en las siguientes ediciones, empecemos a renovarnos más”, reveló.

Lee también

‘Sujo’, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, representará a México en los Oscar y Goya

Redacción
Fotograma de 'Sujo'.

Y es que, a futuro, Zamboni y los organizadores del festival tienen en la mira nuevas metas: “Por ahí nos mencionaron el hecho de agregar series en la programación. Es algo que también lo hemos platicado en el mismo equipo, porque la calidad de las series es ya cinematográfica y no las podemos menospreciar”, expresó.

Es un producto que incluso es mucho más difícil que una cinta. Además de que las series alemanas como Dark, están muy bien estructuradas. Entonces es algo también que pensamos tener a futuro, ya que tengamos cierta solidez en otros aspectos”, expuso.

La parte de la realidad virtual también, por ejemplo, esperamos tenerla aquí en el área de biblioteca del Goethe, la queremos integrarla también al festival. Queremos mantener ese espíritu de renovación y presentar nuevas cosas como esta ya que la inteligencia artificial es otro tema también que, en determinado punto seguro vamos a tener que tocar y abrir diálogos sobre ello”, siguió.

Hay que reinventarnos siempre y tratar de estar también siempre en actualidad, porque tampoco puedes quedarte en algo que te funcionó hace 10 años que ahora ya no te funciona igual”, concluyó, abriendo la puerta a un futuro promisorio para esta mariposa ahora llamada Festival de Cine Alemán.