Escenario

Festival Feratum alista una nueva edición expandiendo los horizontes más allá de Pátzcuaro

COBERTURA. Este año la programación consistirá de 18 largometrajes y 69 cortometrajes y también tendrá como sedes a la nueva Cineteca la de las Artes en la CDMX y la Cineteca Mexiquense de Toluca

Presentación del Festival Feratum 2022
Imagen de la conferencia del Festival Feratum. Imagen de la conferencia del Festival Feratum. (CORTESIA Feratum)

La terraza de la Cineteca Nacional de Xoco se puso monstruosa para la conferencia de prensa de la nueva edición del Festival Feratum. En ella, estuvieron presentes Naoura Broquet directora de programación; Tatiana del Real, actriz; Rodrigo Hernández, director de Masacre en TequesGastón Espinosa mejor conocido como Lng/SHT y Miguel Ángel Marín, director del certamen que este año se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en Pátzcuaro, Michoacán.

Crónica Escenario estuvo presente para conocer los pormenores de esta celebración llena de terror y rituales.

Una de las grandes noticias para los fans de estas cintas y la propuesta que siempre ofrece Feratum fue que, este año, abre un par de nuevas sedes para aquellos que no puedan acudir a Pátzcuaro. La primera será Cineteca la de las Artes que proyectará varios títulos seleccionados del festival posterior a las fechas del certamen, abriendo un espacio importante para el cine de género.

Además, se anunció que la Cineteca Mexiquense será el otro recinto que, simultáneamente a lo sucedido en la sede principal de Pátzcuaro. “Consideramos que es una época en que aún se siente la vibra del Día de Muertos y qué mejor que continuarlo con esta muestra”, comentó Marín. 

Asimismo se habló de la imagen principal para este año, misma que está inspirada en el juego de pelota prehispánico ya que el tema de esta edición habla de rituales. El póster, diseñado por el artista michoacano Dosak Moreno, muestra la esencia de lo que es Feratum. “Siempre buscamos juntar la temática con el lugar”, específicó Miguel Ángel.

“El año pasado fueron los vampiros, por eso Nosferatu estaba en una canoa en pleno lago de Pátzcuaro y esta vez es llevar este característico ritual oriundo del estado con elementos de terror”, añadió el director del festival.

Esta vez la programación consistirá de 18 largometrajes y 69 cortometrajes. Sin embargo, Marín no dudó en señalar lo difícil que ha sido este año para las películas de género mexicanas.

Ha sido complicado aumentar la producción de cine de género pero creo que viene una nueva ola para ello de muchos realizadores como Rodrigo que buscan ampliar la oferta y cambiar eso”, afirmó Miguel.

La sección Alucarda en competencia presentará cintas como Rabia de Jorge Michel GrauEl Origen de las Princesas, de Adrián GonzálezPerdidos en la noche de Amat Escalante, así como No quiero ser polvo de Ivan Löwenberg y los estrenos estelares de Masacre en Teques y Asuntos pendientes del más allá de Ian Martin.

“Estamos presentando películas que tienen ya un recorrido importante de festivales en el mundo pero tendremos también esas dos premieres exclusivas para México”, apuntó el director del festival.

De esos dos títulos destaca la labor hecha en Asuntos pendientes del más allá, producción jalisciense hecha con tecnología de realidad virtual que será presentada por el director, productor y cast. Pero el plato fuerte de esta edición de Feratum recae en la proyección de Masacre en Teques, después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y de tener su estreno mundial en el Screen Fest de Los Ángeles.

Para Del Real, protagonista del filme, fue un reto placentero de hacer. “Siempre he sido fan del cine de género y el desafío más grande fue la gritadera alrededor de este slasher. Mi personaje es Virginia, una guionista a la que le aprueban su ópera prima para después quitársela aunque luego se integra a la misma como parte del equipo hasta que aparece un tipo enmascarado que va sobre ellos. La cinta es increíble y para mí es un honor. Siempre había querido ser parte de Feratum y que ahora se logre es un sueño cumplido”, aseveró.

Por su parte, el músico Lng/SHT confesó cómo terminó involucrándose en la película producida por el CCC. “Soy un ávido consumidor de pelis de terror. Llegué a este proyecto porque un día en la CDMX recibí un mensaje de una productora y me planteó si sabía lo que era un slasher. Además les gustó mi música y querían que hiciera una canción para el filme. Los slasher son mi religión y le dije que si conseguía que me mataran en la peli no cobraba nada y lo hacía con gusto y aquí andamos”, dijo el rapero y músico mexicano.

“Conocí al director y formamos una amistad muy chida. A los dos meses ya estaba grabando una película y casi me hacía un actor famoso por una escena de sexo que quedó fuera, pero esta experiencia me ha dejado grandes amigos y me alegra ser partícipe de ella”, agregó.

Pero para Rodrigo Hernández fue una experiencia agridulce. “Conocí a Tatiana ayudándola en una obra de teatro y ella quería trabajar nosotros. Se logró y después conocer a Gastón fue increíble por nuestros gustos afines en cine y cintas de terror. Todo fluyó muy natural y fue un esfuerzo conjunto que, ahora que lo veo a la distancia, reconozco que fue una madriza que no sentimos porque lo disfrutamos mucho”, expresó.

“Siempre quisimos ver un slasher mexicano y esa fue nuestra motivación para hacerla. Dijimos que era nuestra oportunidad para colaborar y hacer un filme que se acerque a lo que nos gusta. Estamos felices de que se estrene en Feratum”, aseveró el egresado del CCC.

“Los relatos humanos más importantes vienen de ahí, si vemos todas las mitologías parecen cuentos de género, de ahí venimos ahí estamos y allá vamos y agradecemos la oportunidad para por fin mostrarla a la gente”, siguió.

El joven realizador tuvo que enfrentar muchos desafíos que van desde la pandemia hasta el poder convencer al CCC de impulsar este tipo de historias que no se habían apoyado antes. “El hecho de trabajar con fondos públicos nos da una responsabilidad social extraordinaria. Tenemos que dar un esfuerzo gigantesco para mostrar que vale la pena construir una identidad cinematográfica dentro del cine mexicano”, dijo.

“Si bien en un inicio los maestros me juzgaban, después vieron la capacidad de nuestro trabajo en equipo y dentro de la misma escuela nos fue validando para poder hacer Masacre en Teques, viendo que la seriedad no recae en el género sino con la gente detrás de él”, declaró Hernández.

Feratum también contará con una función especial de la serie La Hora Marcada, proyectando el episodio grabado por Michelle Garza Cervera, aclamada directora de Huesera.

Otros títulos destacados dentro de la selección de este año son el documental Isla Alien, el filme ganador del Festival Fantasia; Las habitaciones rojas, que es una propuesta arriesgada con tintes de thriller contemporáneo acerca de una mujer obsesionada por asesinos seriales donde se critica un poco la fijación morbosa de un asesino, así como la perturbadora Hippo, de Mark H. Rapaport, inspirada en el mito de Hipólito, cercana a un sueño malsano lleno de transgresiones y perversiones que sigue a dos adolescentes en la Norteamérica de los 90, entre muchos títulos más.

Otra característica son las actividades alternas, donde destaca un juego de pelota real que la gente podrá ver para que se den una idea de cómo se jugaba el mismo a realizarse afuera del Ex Convento Jesuita, enfrentando a dos equipos con una bola de fuego. “Será espectacular ver cómo han conservado esta tradición en Michoacán y hay personas que se dedican aún a conservarla”, dijo Marín. Esto será el sábado 11 de noviembre.

Por si fuera poco, a esto se añade la ya característica Marcha de las Bestias. “Esa noche, la gente se disfraza de su monstruo favorito y es muy divertido. Es algo que se ha hecho muy popular en el festival. Es una actividad donde también los invitados le entran con sus caracterizaciones, además de que esta vez habrá premios en efectivo para los mejores”, aportó el director de Feratum.

Y la literatura no podía faltar, pues el certamen contará también con dos presentaciones de libros, Leonora y la Rebelión de los Graniceros de David Becerril así como el nuevo texto de Sandra Becerril, Ellos vienen de Noche:

“La idea es que escritores y editoriales pongan a la venta los derechos de sus novelas para adquirirlos y llevarlos a la pantalla grande. Será la primera vez que se hace este encuentro y esperamos que se siga fomentando esto en otros certámenes”, manifestó Miguel.

Todo esto y unas cuantas sorpresas más formarán la alineación terrorífica de la edición 2023 de Feratum, que contará también como invitado especial en las galas de apertura y clausura con Mauricio Barrientos ‘El Diablito’, en lo que promete ser toda una fiesta donde los muertos seguirán festejando hasta mediados de mes en el pueblo mágico de Pátzcuaro.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México