El Festival HERA por fin se hizo presente en CDMX. Y es que luego de la amplia promoción qué se realizó en meses pasados, desde su anuncio, el evento fue muy esperado por aquellos amantes de la música y principalmente festivales musicales.
El festival HERA lleva el nombre de la diosa griega Hera, que era la reina de los dioses y la protectora del matrimonio, la familia y la maternidad. Sin embargo, el festival HERA no se centra en la mitología griega, sino que utiliza el nombre como una metáfora para representar la feminidad, la fortaleza y la protección.
Con ese mismo enfoque, HERA celebró la diversidad y la inclusión, con un énfasis especial en la representación femenina y la comunidad LGBTQ+ este sábado 24 de agosto, en medio de una fuerte tormenta eléctrica en el Autódromo Hermanos Rodríguez y con 48 mil asistentes.
Poco pasadas las 16:00 horas, una buena afluencia se congregó en el escenario Sedal para ovacionar a Linda Perry, conocida por ser la vocalista y guitarrista de la banda 4 Non Blondes, con la que alcanzó éxito en la década de 1990. Perry se conmovió hasta las lágrimas al recordar a su madre y ver la buena acogida qué recibió por parte del público, además interpretó “Beautiful”, canción que llevó al éxito a Christina Aguilera, pero que Perry compuso.
Asimismo logró que todos corearan “Whats up” dedicándole la canción a la inclusión, ya que Linda estuvo involucrada como curadora y productora, ayudando a seleccionar el lineup y a producir el evento.
Una vez finalizado su show, llegó el turno de Ximena Sariñana, que en esta ocasión no sólo fue parte del line up, sino que es la directora del comité organizador de HERA.
“Es mucha la emoción qué tengo de verles a todas y todos. Este festival, este momento es único e histórico en la CDMX”, fueron las palabras que la cantante ofreció a sus seguidores luego de invitar al escenario a Paty Cantú para cantar juntas “Feliz breakup”.
Con la lluvia comenzando, Ximena se despidió cantando “Vidas paralelas” y dio paso a que en el escenario de enfrente subiera Daniela Spalla y amenizara un poco la tormenta que caía en el Autódromo, sin embargo la gente encontró pocos espacios para resguardarse de la lluvia, entre ellos la activación de Sedal, pues esta se encontraba en medio de los dos escenarios principales.
Una vez que la lluvia disminuyó, varias asistentes buscaron un lugar en la conferencia gratuita qué organizó ONU Mujeres y donde comentaron que en Latinoamérica menos del 10% lo representan las mujeres en la industria musical, cifra qué alarma mucho a la ONU, pues deja ver que en el negocio de la música las mujeres no son tomadas en cuenta.
Una vez terminada la conferencia, los asistentes pudieron disfrutar del inicio del show de Kesha, quien comenzó con 15 minutos de retraso, debido a la lluvia. Luciendo su distinguida melena rubia, los brazos y piernas pintados en color plateado y una muy buena actitud, la estadounidense interpretó su éxito musical “Tik Tok”, dejando las sorpresas para el inicio, pero esto provocó qué los asistentes abandonaran el escenario y buscaran la mejor opción para comer.
Así fue como cayó la noche, en esta primera edición de HERA, que también busca promover la igualdad de género en la industria musical, ofreciendo una plataforma para que las mujeres y las personas no binarias puedan mostrar su talento y ser reconocidas por su trabajo. Así se lo hicieron ver al público con Danna, pues su sello discográfico le entregó una certificación por sus más de 500 millones de reproducciones al poco tiempo de haber empezado su performance.
Por su parte la ex estrella Disney; Demi Lovato conmovió hasta las lágrimas a sus fanáticos, cantando un repertorio qué incluyó “Sorry not sorry”, “Heart attack” y “Cool for the summer”, además Lovato presentó y presumió a su banda, conformada en su totalidad por mujeres. Lamentablemente Demi terminó su show faltando 15 minutos en su horario, lo que dejó a muchos con ganas de más.
La recta final estaba llegando, cuando la audiencia comenzó a juntarse en el escenario secundario para disfrutar de una dosis rockera y es que durante todo el festival el pop, reggaetón, balada y electrónica fueron los protagonistas, pero para cerrar con broche de oro, la banda oriunda de Arkansas y de metal alternativo; Evanescence llegó por fin a un festival musical de Ciudad de México con un buen repertorio y con una Amy Lee muy emocionada de ser parte del evento.
Canciones como “Going under”, “Broken pieces shine”, “Call me when you're sober” y “Bring me to life”, canción que todos ovacionaron y cantaron al unísono. La banda se despidió en medio de confeti y serpentinas en color morado y aventando plumillas y algunos setlists.
Una vez que los asistentes tomaron camino a la salida del lugar, varias marcas patrocinadoras obsequiaron kits y mercancía, agradeciendo por su preferencia. En esta primera edición del festival HERA se confirmó en conferencia de prensa que el 52% de consumo en boletos, fue de mujeres.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .