El Festival Internacional de Cine Guanajuato, GIFF por sus siglas en inglés, se ha consolidado con el paso de los años como uno de los eventos fílmicos más importantes en México y este 2023 celebrará su vigesimosexta edición del 20 al 30 de Julio, por lo cual ha abierto su nueva convocatoria para convocar a cineastas mexicanos y de todo el mundo para que envíen sus películas, mismas que serán recibidas hasta el 1 de Abril y que podrán participar en las categorías de competencia del festival para largometrajes y cortometrajes en las categorías de documental, animación, experimental y realidad virtual.
Con la finalidad de seguir impulsando al cine mexicano, la inscripción es gratuita para los cineastas de México. Cada una de las categorías en competencia contará con diversos premios y beneficios, incluyendo que el GIFF es un festival calificador para las nominaciones al Premio Oscar. Aquí pueden encontrar la convocatoria para inscribir sus producciones cinematográficas: http://giff.mx/convocatoria-2023/.
Además de anunciar la apertura de su convocatoria para películas de su edición número 26, el GIFF le apuesta una vez más a la formación de cineastas mexicanos y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con distintas instituciones cinematográficas becará a cuatro cineastas mexicanos al laboratorio cinematográfico del Festival de Cine de Rotterdam, que se realizará del 28 de Enero al 5 de Febrero. Los becados tomarán un programa completo que incluye sesiones, mesas y asesorías que buscan otorgarles herramientas y habilidades para que puedan navegar por el mundo de la financiación, venta y distribución de películas a nivel internacional.
En esta ocasión el GIFF ha becado para el Rotterdam Lab a Daniel Loustaunau, fundador del Colectivo Colmena, donde cineastas mexicanos exploran nuevas formas de producción, financiación y distribución de cine; Paulina Villavicencio, fundadora de Disruptiva Films y productora de Huesera, película que ganó premios importantes en 2022 en los festivales de cine de Tribeca y Sitges; Abril López Carrillo, productora de las cintas Margarita y Cosas que no hacemos; y Fernanda Galindo, directora de los cortometrajes Mirar atrás y Bajo el agua, así como del largometraje Somos pequeñas, que explora la relación de un grupo de niñas Comcaác con el canto en la comunidad de Punta Chueca, en Sonora.
El GIFF mantiene su compromiso con el cine mexicano, apoyando a sus protagonistas y siendo una ventana de difusión cinematográfica a nivel mundial.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .