Este jueves 22 de agosto el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos fue el escenario perfecto para dar inicio a once días y once noches de terror en la Ciudad de México. Cambiando el habitual lugar para el ritual de inicio, anteriormente realizado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la 23ra edición del Festival Internacional de Cine de Horror Macabro, logró una gran convocatoria de sus habituales súbditos amantes del horror que, desde antes de las 4 de la tarde, hicieron fila para lograr vivir la ceremonia de apertura del certamen.
El lugar lució repleto de almas macabras que llenaron el aforo del Auditorio que tenía en medio del escenario una silla negra con un letrero con la cita “Dios Ha Muerto”. Fue cercano a las 5 de la tarde que la ceremonia dio comienzo con una peculiar luz roja con la intro de “Year Zero” de la banda Ghost que el señor Animus Macabro le dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó a la directora del festival, Edna Campos, quien en breves palabras agradeció a todos los que ayudaron a hacer posible un año más de este certamen.
Entre lo destacado de las palabras de Edna, mencionó que posterior a la actividad de estos 11 días de fiesta de terror, Macabro tendrá una gira universitaria en lugares como la FES Aragón, la FES Acatlán y la Universidad de Guanajuato, además de resaltar que, como ya se está haciendo costumbre, el festival llegará a la ciudad de Puebla en septiembre con proyecciones especiales en el Teatro de la Ciudad, en la Cinemateca Luis Buñuel, el Centro Cultural y en Cine Inminente, cine club encontrado en la comunidad de Tehuacán, lo que demuestra el crecimiento y alcance que está teniendo el mismo.
Asimismo, Edna celebró estos 23 años de Macabro con unas emotivas palabras. “Al principio, se trataba de ver películas muy raras. Y en todo este tiempo hemos visto crecer a una generación que ahora son parte del nuevo panteón del género. Nombres como el de Lex Ortega o Pedro Rivero, que serán objeto de una retrospectiva en el festival, entre otros. Han sido tiempos difíciles, debo decirlo. No ha sido fácil pues el festival sigue creciendo, y creciendo sin que lo podamos contener”, señaló.
Asimismo, la directora de Macabro aplaudió la diversidad de historias que forman parte de lo que habrá este año. “Siempre apoyamos las cintas que subviertan los cánones del género como Continente, Ocha y Chainsaws were singing, o que exploren la historia y los mitos del folclore latinoamericano como Chuzalongo, incluso que nos hablen de otros universos y multiversos como The Paragon o nos diviertan con gatos reencarnados en humanos como en Siete vidas y el policía badass y ciego de Blind Cop 2”, dijo.
“También hay espacio para las reflexiones existenciales en clave fantástica como Pink City, Mushrooms y Daughter of the sun. Espacio que nos hagan recordar a los maestros del género como Roger Corman y esperar el reto de un demonio hambriento que viene cada 23 años. Ahí les encargo”, agregó.
Finalmente, Campos prometió que aún hay Macabro para rato. “Continuaremos haciendo nuestro ritual anual en celebración del cine de horror y fantástico que involucre al público, medios de comunicación, la comunidad cinematográfica, preguntas y respuestas con invitados, clases magistrales, actividades de industria, estrenos, retrospectivas y homenajes. Seguiremos disfrutando por 23 años más, por lo menos, de esas películas raras que dieron inicio a todo”, destacó.
Antes de comenzar con la proyección de la película inaugural del certamen, The Complex Forms del italiano Fabio D’Orta, Edna y el festival rindieron un pequeño homenaje a alguien que fue uno de los fundadores de Macabro y que, tristemente, falleció recientemente: Arturo Castelán, compañero de la directora del Macabro y director del Festival Mix.
“Esta tarde, porque queremos recordar a una persona que nos acaba de ver. Castellano. Y que, pues bueno, fue uno de los fundadores de este festival. Aunque solo estuvo un año con nosotros, dejó hoy día un gran legado no solo en las personas que lo conocimos, sino con muchos más, dándole voz a una gran comunidad y una cultura que hay alrededor del cine en este país”, palabras que siguieron con un sentido aplauso que se alargó por un par de minutos en memoria de este personaje clave para la escena festivalera mexicana.
Y así, el señor Animus Macabro dio el banderazo al declarar por iniciada la edición XXIII del Macabro ante la emoción de la gente que recibirá con ansias su dosis de terror anual en un festival que ha abierto los brazos a todos aquellos que quieran disfrutar del caluroso y terrorífico abrazo de la comunidad fantástica del horror.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .