Escenario

FIC Monterrey alista su edición 20 con 120 títulos en su programación

COBERTURA. Buscando fortalecer a la capital de Nuevo León como un epicentro para la industria cinematográfica en nuestro país, el festival echa la carne por el asador para celebrar 20 años de historia

cine

Conferencia del FIC Monterrey.

Conferencia del FIC Monterrey.

ESPECIAL X

Con una nueva edición y directo desde la Sultana del Norte el Festival Internacional de Cine de Monterrey presentó la programación de lo que será su vigésima edición en las instalaciones de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, con la presencia de su Gerente General, Diana Cobos, acompañada por Abraham González, Director de Programación; Ramón Ramírez, de Cinépolis así como de Eva Ruíz de Chávez y Denisse Chapa, Cobos dio inicio con la tercera llamada de un festival prometedor.

Alistando los motores, esperando a más de 629 mil asistentes y nutriendo a la competencia con nuevas miradas, mismas que permitan diferenciar al Festival de muchos otros, el FIC de Monterrey echa toda la carne al asador, para así, demostrar, que la tierra regia, es más que una ciudad industrial y que en ella, existe, un espacio para los amantes del séptimo arte.

Fundado en 2001 y posicionándose como uno de los festivales más importantes para la escena cinematográfica de México y Latinoamérica, el FIC de Monterrey, expande su huella, trayendo consigo la premiere de filmes estrenados en festivales de serie A como Cannes, Berlinale, TRIBECA y Sundance, todo ello a partir del 25 de septiembre y hasta el 2 de octubre en el Parque Fundidora, lugar emblemático para la ciudad de Monterrey.

Lee también

‘Los buscadores de migrantes perdidos en el desierto de Sonora’, una cuestión de supervivencia

EFE/Manuel Weiss Pérez en Queretaro
Imagen del documental.

Se inaugurará con El juicio de un perro (Le procès du chien), ópera prima de la actriz y directora francesa Laetitia Dosch, y ganadora de un Palm Dog en el Festival de Cannes 2024, el FIC de Monterrey, da un paso fuerte en su inicio, mostrando la visión fresca, arriesgada e innovadora de lo que será su cumpleaños número 20 uno, que no sólo marca un punto importante en su historia, sino, que la renueva.

Con ocho días llenos de cine, pasando por el Cinépolis Nuevo Sur, tocando el Teatro Centro de las Artes y llegando hasta las pantallas de la Cineteca Nuevo León, esta vigésima edición contará con un total de 120 títulos, entre cortos y largometrajes, además del estreno de su nueva sección Monterrey Classics, misma que se encargará de presentar filmes emblemáticos y que será inaugurada con la restauración de 35 milímetros a 4k del filme de Win Wenders, Paris, Texas.

A la incorporación de Monterrey Classics, se une Mirada Nuevo León, una sección que busca resaltar el trabajo de las y los regios absorbidos por los encantos del séptimo arte. Asimismo, el FIC de Monterrey contará con grandes primicias, entre ellas la proyección del primer capítulo de Somos uno, serie que será parte del catálogo de Amazon Prime en este 2024 y con la proyección de una película de terror, misma que será revelada al público este 12 de septiembre, como una gran sorpresa, de acuerdo con Abraham González.

Lee también

Almodóvar, Bollaín o Larraín, el acento español del Festival de Cine de Londres

EFE/ Enrique Rubio en Londres
El cineasta Pablo Larraín.

Entre los largometrajes mexicanos se encuentran Jíkuri. Viaje al País de los Tarahumaras, que bajo la dirección de Federico Cecchetti combina los idiomas rarámuri y francés, para dar paso a una historia de rituales, almas y sueños, de igual forma destacan cortos como Vi a Juan Gabriel de José Luis Isoard Arrubarrena y William Elizondo, quienes traen de vuelta el espíritu del divo Juárez.

Entre las grandes sorpresas preparadas para los asistentes al FIC de Monterrey se encuentra un taller de actuación a cargo de la actriz Mariana Silva, y una sección dedicada a la música como parte importante para la narrativa cinematográfica, misma que cobrará vida gracias al perfil sonoro de VGLY, serie protagonizada por Benny Emmanuel y que ha destacado no solo por su fotografía y dramaturgia, sino, también, gracias a su soundtrack conformado por música urbana mexicana.

Con un line-up conformado por el productor, director y guionista Gabriel Ripstein, en compañía de Marco Polo Constandse, fundador de Filmadora Nacional, se une Arturo Sampson, jefe de producción de EXILE, una empresa de entretenimiento con experiencia en cine, televisión, audio y música, enfocada a los hispanohablantes, además de una alta convocatoria de importantes actores, directores, guionistas y productores tanto nacionales como internacionales, quienes formarán parte de los paneles del FIC de Monterrey desde este próximo 25 de septiembre y hasta el 2 de octubre, para así encontrar el norte.