Las películas que se exhiben en el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) no son las más amables para el espectador promedio, le exigen mucha atención, dedicación, y si sumamos la cantidad de películas y eventos que se desarrollan en ella, les comentaremos algunas de las películas que se exhiben este 2023.
A TRAVÉS DE TOLA
Casandra Casasola nos lleva a un viaje íntimo dónde conoceremos los efectos que tuvo en ella, su madre y su abuela, la desaparición de su padre, quien de la noche a la mañana simplemente se esfumó. En este viaje de memorias y recuerdos, la joven directora se apoya sobre todo en Tola, su abuela, quien a la par que narra las circunstancias recuerda de ese hecho, narra su vida, la forma en que para ella esos años no había más opción que soportar lo que su pareja hacía y decía.
Es entendible que la directora haya querido realizar un trabajo de voces femeninas, pero dentro de esa búsqueda de su padre, hubiera sido interesante conocer la visión de su hermano, de sus tíos, esas ausencias hacen que el trabajo se sienta repetitivo, con una visión incompleta y muy cuadrada por momentos. Si a esa propuesta le sumamos una puesta en escena inconexa, que raya en lo experimental, con metáforas que sólo ella va a comprender, A Través de Tola se convierte en un viaje torturante y pesado, sin sentido, sin mucho que ofrecer, que repite lo peor de la ya infame cantidad de trabajos documentales familiares que inundan el cine mexicano.
Sobre la desaparición de su padre, es muy interesante lo que se logra intuir del trabajo, desde su adicción a las drogas y al alcohol, su creciente esquizofrenia, su relación con gente del crimen organizado, la versión de lo que le ocurrió en una noche oscura. Pero, al final de cuentas, no es algo que en verdad importe en el trabajo, es un pretexto para el viaje emocional de su familia, aunque no aporte en realidad nada.
M20 MATAMOROS EJIDO 20
El baile libera, el baile acerca a las personas, las define y las transforma de lo que desean mostrar al mundo. El trabajo nos lleva en un emotivo recorrido por el significado le han dado los habitantes de Matamoros, Tamaulipas al baile, el cual les permite afrontar no sólo sus emociones, sino el lidiar con la extrema violencia y el temor al crimen organizado.
Visualmente es impresionante, tiene una cadencia que te va llevando a entender lo que desean realizar con sus acciones, hipnotizando al espectador con ello, liberándole de prejuicios y haciéndole entender que no todo es lo que los medios enseñan, lo que la sociedad quiere ver de un sector olvidando lo que hay más allá.
El documental es un trabajo coreográfico, no sólo por lo que vemos en pantalla sino por la manera su directora, Leonor Maldonado, ha decidido realizar este trabajo, donde la gente lleva la cámara se funde con los demás cuerpos, fundiéndose con ellos, un trabajo sensorial en todo sentido-
EL PROTOTIPO
Si algo define al FICUNAM es el cine experimental, esa parece su marca y esencia, bueno, también el cine extra contemplativo, pero en este momento hablaremos de El Prototipo de Bruno Varela, el cual toma una idea de Philip K. Dick, lo que le lleva a realizar una especie de cinta de ciencia ficción donde el espectador puede perderse, encontrarse y maravillarse ante lo que sucede en pantalla.
Para realizar este trabajo el director usa no sólo material de archivo de su autoría, cortos y materiales de proyectos incompletos y abandonados, lo que lleva a reafirmar algo que el trabajo indica, “todo es archivo en El Prototipo”. También utiliza imágenes de Sleep and Dreaming in Humans, una película de 1971 del Stanford Sleep Laboratory y que el realizador compró en un tianguis.
Es casi imposible hacer un recuento de las imágenes de la cinta, pero las sensaciones que provoca acompañan al espectador desde que arranca la cinta, en medio de la neblina de imágenes veremos alienígenas, mitos mexicanos y universales. Imperdible.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .