La música en vivo con ritmos latinos siempre es fiesta garantizada y Bomba Estéreo lo sabe. Los originarios de Bogotá, Colombia han visitado en numerosas ocasiones nuestro país gracias a que tienen una conexión especial con el público mexicano, quien siempre los recibe con sonrisas, cantos y bailes que convierten su concierto en una total celebración local.
He tenido la oportunidad de ver a los músicos colombianos en varias ocasiones y siempre confirmo lo mismo: “qué gran fiesta es verlos en vivo”. Nuevamente confirmé esta frase después de una noche lluviosa de inicios de octubre donde la gente poco a poco iba llegando con amigos después del trabajo o de estudiar para lo que sería una noche mágica, casi mística, llena de ritmos y emociones.
Bomba Estéreo saltó al escenario minutos después de las 21 horas luego de la proyección en las pantallas de un breve tráiler del cortometraje Tierra, dirigido por la mexicana Fana Adjani y protagonizada por Lukas Avendaño y la vocalista de la banda, Li Saumet, para dar lugar al inicio del concierto que comenzó de una manera muy sutil pero a la vez poderosa de la mano de “Agua”, canción con la que también inicia su más reciente producción Deja, del 2021.
Con esta canción dio inicio un show colorido, lleno de luces y un sonido nítido que inundó el recinto de la colonia Nápoles; poco a poco la banda fue construyendo la curva perfecta para la noche avanzando con “Deja” y “Pájaros”, canciones donde pudimos apreciar cómo en medio del escenario se formaba una árbol verde con las luces del centro que generaban una atmósfera techno.
Justo cuando pensamos que apenas el show se iba construyendo dio inicio “Somos dos”, de su disco Amanecer, del 2015, que de inmediato puso a bailar a todo el público gracias a su coro pegajoso; mismo caso después con “To my love”, la canción con la que se dieron a conocer en múltiples lugares del mundo gracias el remix de Tainy, donde la gente recordó aquel 2016 donde sonaba en prácticamente todos lados.
Posteriormente llegó “Soledad” que fue acompañado a continuación de una especie de ritual psicodélico lleno de luces donde Li, hablando como extraterrestre dijo: “Hola terrícolas, venimos a traerles un mensaje del futuro” para dar lugar a “Ahora”, que inició con una especie de meditación para abrazar el presente: “Estoy aquí, estoy sentado en el lugar correcto, en el tiempo correcto”.
Lo sorprendente de los colombianos es que saben construir perfectamente su set de tal forma que mezclan canciones explosivas con algunas más melódicas y tranquilas, pero siempre conservando ritmo con percusiones y guitarras para ponerte a bailar en cualquier momento; justo esto ocurrió en “Algo está cambiando” y “Tierra”, canciones que en disco son lentas pero que en vivo explotan de una manera muy peculiar, ya que se hizo todo un performance de baile en el escenario para conectar con el público y dar paso a “Tamborero” de su más reciente disco.
Justo cuando el ritmo seguía subiendo llegó “Como lo pedí” que se ganó el corazón de la gente gracias a la participación en vivo de Leonel García, quien subió a cantar su parte de la canción con entrega y energía que dejaron todo listo para “Me duele” la canción más nueva de la banda que cuenta con la participación de Manu Chao, para iniciar el increíble cierre del concierto.
“Fiesta” marcó el inicio lleno de beats poderosos donde no hubo nadie que no se pusiera a bailar o saltar al ritmo de frenesí con el que los colombianos inundaron el lugar que siguió creciendo de la mano de “Soy yo” donde al ritmo de la conocida flauta la gente continuó explotando para llegar a “Fuego”, su famoso éxito de “Estalla” del 2008, donde se consumó la noche perfecta en el Pepsi Center.
Después de un breve descanso, la banda regresó para interpretar una de las canciones más escuchadas de hoy en día gracias a la relevancia que ha tenido últimamente Un verano sin ti, de Bad Bunny, específicamente con la canción “Ojitos lindos” que cuenta con la participación de Bomba Estéreo, y que la banda hizo notar al nivel que todos esperábamos para cerrar con broche de oro de la mano de “El alma y el cuerpo”, concluyendo definitivamente uno de los shows más bailables y emocionantes de los últimos meses, de la mano de esos colombianos que siempre que aterrizan en nuestro territorio, se ganan nuestro corazón.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .