El sol se elevaba, el calor aumentaba y poco a poco la gente comenzaba a darse cita en la famosa glorieta de la Minerva, un lugar emblemático de la ciudad de Guadalajara, pues desde este punto iniciaría el desfile del Pride.
Una de las sorpresas de esta edición y que también tienen a la ciudad sumergida en la alegría es la participación de los Gay Games en Guadalajara, por lo que desde muy temprano había actividades de activación física en las cuales podías conseguir algún obsequió.
Por otro lado, los vendedores comenzaban a ofrecer las banderas, las coronas y las pelucas a quienes poco a poco comenzaban a llegar, algunos formaban parte de las dinámicas, mientras que otros aprovechaban para tomarse fotos.
Para hacer más amena la espera en el escenario de la minerva se encontraba Dj Ninja Gaiden, quien, con temas icónicos de Sam Smith, Ariana Grande e incluso de Paradisio lograba que los conglomerados se pusieran a bailar.
Cerca de las 3 de la tarde el movimiento comenzó con rumbo a Plaza Liberación, alrededor de 50 carros alegóricos y más o menos 30,000 mil personas comenzaban a avanzar en esta fiesta, que pese a los avances como sociedad aún sigue siendo una lucha.
Ya en la Plaza Liberación, a eso de las 4 de la tarde la temperatura se elevó más pues Bellakath, la famosa gatita que le gusta el mambo, daba inicio a los shows en el escenario principal, el público que comenzaba a llegar inmediatamente se unía a la fiesta y comenzaban a perrear, algunos más ondeaban sus banderas y otros aprovechaban para tomarse fotos o simplemente disfrutar el show.
De igual manera en Av. Chapultepec la Dj Rachell Koi hacia que todos bailaran y disfrutaran de este día lleno de color y diversidad. Otros artistas que también estuvieron en el escenario de Chapultepec fueron Miriam Borjon, No Miranda, Luis Alvarado y Rosk.
La tarde seguía avanzando y en el escenario principal después del perreo de Bellakath llegarían Miroslava junto a Anthony pop, para que la alegría siguiera su curso, así como el público poco a poco comenzaba a llenar la plaza.
La noche poco a poco llegaba a las calles de Guadalajara, el calor bajaba, pero no así la euforia de los asistentes quienes recibieron a Susana Zabaleta con una gran ovación, así como a Jhonny Caz. Por su parte, ya entrada la noche fue tarea de Mon y Marz mantener la celebración.
Con carteles diversos, outfits estrafalarios y un ambiente increíblemente fiestero fue como se desarrolló nuevamente la marcha del Pride aquí en la ciudad de Guadalajara.
Como parte de este mes y para dar una mayor visibilidad a todo lo que está haciendo la comunidad LGBT+ llega el festival Prohibido, quienes desde el 2 de junio hasta el 10 de junio se llevarán diversas actividades, exposiciones, presentaciones y talleres.
Uno de los lugares donde se llevarán a cabo algunas de estas actividades será una casa de cultura provisional ubicada en la calle Miguel Lerdo de Tejada, cuya fachada fue intervenida por el artista Claudio Limon, como parte de esta celebración.
Por su parte Alex Serratos, quien es uno de los creadores de este proyecto nos comenta “este proyecto busca mostrar y vincular la actividad creativa local sobre todo de la diversidad y las disidencias sexuales, al principio era de 1 día, luego fueron dos y este año logramos que se alargue a 9 días” afirmó.
Asegurando que “en estos nueve días hay mucho contenido, durante el año consideramos no hacerlo porque es mucho trabajo, pero tengo un gran equipo que lo hicieron posible” afirmó.
Sin duda un mes en el que Guadalajara se pinta de colores y se muestra orgulloso de que en el existan una diversidad tan grande.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .