Escenario

Filmes chilenos y “El comediante”, los grandes triunfadores del FICG

Mis hermanos sueñan despiertos ganó a la Mejor Película Iberoamericana; Inmersión, Ópera Prima y El cielo está rojo al Mejor Largometraje Iberoamericano Documental

guadalajara 

Durante la ceremonia de premiación también se proyectaron episodios de la serie Maya y los tres, creada por Jorge R. Gutiérrez.

Durante la ceremonia de premiación también se proyectaron episodios de la serie Maya y los tres, creada por Jorge R. Gutiérrez.

(Cortesía FICG)

La noche de este sábado concluyó la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) con la proyección en pantalla grande de los primeros dos episodios de la serie de animación Maya y los tres, creada por Jorge R. Gutiérrez, y por la entrega de los premios a su competencia oficial.

La película El comediante, de Gabriel Nuncio y Rodrigo Guardiola, fue la película que se llevó el Premio Mezcal, el principal del festival que pertenece a la sección de Mejor Largometraje Mexicano: “A todo el cast… lo hicimos entre amigos y amigas y gente con verdadera experiencia. Es maravilloso que esta película existiera. La verdad es que creo que trabajé con gente muy talentosa en esa película y creo que esa es la única razón por la que estoy aquí. Y espero que esto salga en YouTube porque le quiero dedicar este premio a mi mamá”, dijo emocionado Gabriel Nuncio, en la ceremonia.

En esta sección El comediante también se llevó el premio de Mejor Fotografía para María Secco. Mientras que los reconocimientos de la velada también dieron pie para momentos emotivos cuando Ilse Salas ganó el premio de Mejor Actriz por Plaza Catedral, un filme que también le dio el galardón de Mejor Actor a Fernando Xavier De Casta, quien falleció hace unos meses en su natal Panamá víctima de la delincuencia.

“Muchas gracias al festival, qué alegría vernos de nuevo, estar cerquita. Gracias al jurado, al crew que se armó en Plaza catedral que para mí es el sueño bolivariano, todos los países latinoamericanos juntos trabajando muchísimo con toda generosidad. Lo dedico a mi familia preciosa, que están en todos los duelos”, dijo la actriz y después comenzó a llorar.

“A mi compañero, Fernando Xavier De Casta, por su luz poderosísima, por todos los niños y niñas que hemos fallado como sociedad al dejarlos desprotegidos, al no permitirles crecer en un lugar seguro, libre, amado. Por su luz y su memoria”, añadió la actriz.

Fue el director de la cinta, Abner Benaim, quien tuvo que subir después a recibir el premio a Mejor Actor para Fernando Xavier, y entre lágrimas recordó que siempre le dijo que sería ungran actor, que al ver su película todos hablarían de él, pero por desgracia, nunca pudo ver el filme concluido: “En la esquina, en lugar de encontrar una pelota, ellos reciben una arma”, dijo dolido Abner, pues murió siendo pandillero.

En la ceremonia de clausura, la cinta Mis hermanos sueñan despiertos de la chilena Claudia Huaiquimilla fue elegida con el Premio Mayahuel como la mejor película iberoamericana de ficción, además de recibir los premios de mejor actor para el chileno Iván Cáceres y mejor guión para Huaiquimilla y Pablo Greene.

La cinta, que aborda la vida, los sueños y la injusticia que atraviesan los niños que están en los albergues juveniles y orfanatos de Chile, tuvo además una mención honorífica por parte de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido (Feisal). El co-guionista de la cinta Pablo Greene señaló que esperan que la película sea una llamada de atención hacia estos centros en los que han muerto cerca de mil 700 niñas y niños en los últimos 15 años en un momento en el que Chile redacta una nueva Constitución.

La producción chileno-mexicana Inmersión se alzó como ganadora en la categoría de Mejor Ópera Prima y mejor Dirección para Nicolás Postiglione, además de Mejor Fotografía para Sergio Armstrong.

El productor y guionista de la cinta Moisés Sepúlveda señaló que el largometraje es un thriller acerca del clasismo y los prejuicios que invita a la sociedad chilena y latinoamericana a acercarse más como personas. 

En la categoría Mejor Actriz de película iberoamericana de ficción fue para la española María Romanillos por la película Las consecuencias.

La cinta chilena El cielo está rojo de Francina Carbonell fue elegida como el Mejor Largometraje Iberoamericano Documental, mientras que el premio a la Mejor Dirección fue para el brasileño Luiz Bolognesi por la cinta A ultima floresta (El último bosque), el galardón a mejor fotografía fue para Eryk Rocha y Jorge Chechile por Edna. El premio al mejor cortometraje iberoamericano fue para la cinta española Before I Die, de Iker Esteibarlanda. 

El Premio del público fue para Poderoso Victoria de Raúl Ramón: “Realmente hacer cine en México y más en esta última etapa de pandemia, es algo que nos ha puesto en una situación inédita. No me queda más que agradecer al FICG por recibir nuestro trabajo y a todo mi equipo de trabajo, por el apoyo, la pasión que le han puesto a esta película desde que se escribió, se parió y se estrenó. Esperemos que pronto volvamos a las salas de cine”, dijo Raúl Ramón.

También se entregó el Premio Mezcal Joven (reconocimiento que otorgan 16 estudiantes de universidades de Latinoamérica y Estados Unidos), para la cinta documental Dirty Feathers, de Carlos Alfonso Corral, y una mención especial para Mostro, de José Pablo Escamilla. Mientras que en la sección de los Premios Maguey, que celebra la diversidad sexual, se premió a Our bodies are your battlefields, de Isabelle Solas, como la ganadora, mientras que el Premio del Jurado fue para Tobi Színei (Hungría), de Alexa Bakony y la mejor Interpretación la ganó Lara Tremouroux, de la brasileña Medusa.

Finalmente, el Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación fue para la producción chilena Bestia, de Hugo Covarrubias: “Estoy un poco emocionado, Chile es un país fracturado donde hay muchos desaparecidos. Dedico este premio a todos los desaparecidos, la gente luchadora, a la gente masacrada en todo Latinoamérica. Muchas gracias México, muchas gracias Guadalajara, este premio es para ellos”, dijo Hugo Covarrubias.