“Paty Blanco y yo somos esposos y tuvimos una pérdida hace año y medio de nuestro hijo menor”, relató Mario Zaragoza en entrevista para Crónica Escenario, en referencia a cómo surgió Finitud, una obra creada por Víctor Weinstock, amigo de la familia y dramaturgo, donde el autor se dio la tarea de escribir inspirado en los actores.
“Escribió algo muy bonito”, aseguró el histrión “me gusta mucho como trata este hecho que puede ser muy doloroso y resulta hasta entretenido por el modo en que se trata”. Zaragoza señala que el texto sobre todo les ha ayudado a “comprender lo que les pasó y a aliviar un poco el dolor y la culpa”.
Mario Zaragoza personifica a un ente que vive en la carretera y no se sabe bien quién es o porqué está ahí; sin embargo, este personaje tiene la misión de que los protagonistas tengan “las cuestiones correctas y las respuestas correctas” sobre la situación que atraviesan, de un modo muy personal e íntimo.
Tras el trabajo realizado para la obra, el actor ha comprendido que el llorar es tan importante como “saber que te estás aliviando” y señala cómo el proyecto le ha sido de ayuda para aliviar el proceso.
“Una de las cosas que tiene el teatro es esta catarsis; provoca una catarsis que te va a ayudar, a aliviar, sí tiene ese aspecto terapéutico. En lo particular, Finitud ofrece abrir estas heridas desde la comedia”, dijo.
El ganador del Premio Ariel apuntó: “Victor escribió basado en nuestras personas, pero también escribió una obra que retrata lo que sucede a una persona en cuestión de pérdida. Somos nosotros, pero hablamos de todos”, comentó.
A partir de esta universalidad, es posible convertir la obra en un tema colectivo, donde el objetivo se convierte en que “las personas que tengan una situación similar, puedan ver lo que les pasa e identificándose puedan aliviar la culpa y entender los sucesos”, dijo.
La obra se estrenó en el Teatro Varsovia este 8 de mayo y se presentará cada lunes a las 20:00 horas hasta la segunda semana de septiembre.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .