El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) acogió, por tercer año consecutivo, un foro para atraer rodajes y proyectos a España, una de las acciones junto con la proyección de 10 producciones y coproducciones que este año promueven el sector audiovisual español en la muestra canadiense.
En el foro Do It the Spanish Way! (Hazlo al estilo español) participaron los productores Patricia Uclés Iranzo, de Estrella Audiovisual; Aracelí Pérez Rastrilla, de La Vida; Ana Eiras Domínguez, de Sábado Películas; José Estebán Alenda, de Solita Films; y Carles Torras Pérez, de Zabriskie Films.
Además del foro Do It the Spanish Way!, el lunes se celebró también en TIFF el seminario Everything Under the Sun and... More! (Todo bajo el sol y... Más) en el que representantes de ICEX Spain Trade y otras agencias gubernamentales así como productores mostraron las ventajas fiscales y profesionales del rodaje en España.
Y junto con estas dos presentaciones, este año TIFF ha programado un total de 10 producciones y coproducciones españolas que han sido exhibidas como parte del festival, considerado uno de los más importantes del mundo y la plataforma preferida de los estudios para presentar sus candidatas a los Oscar.
El elenco de producciones y coproducciones españolas está compuesto de los filmes: Daniela Forever de Nacho Vigalondo; Hard Truths de Mike Leigh; El Jockey de Luis Ortega; Linda, de Mariana Wainstein; Los Tortuga de Belén Funes; Misericordia de Alain Guiraudie; Fin de fiesta de Elena Manrique; The Penguin Lessons de Peter Cattaneo; Polvo serán de Carlos Marqués-Marcet; y The Room Next Door de Pedro Almodóvar.
De estas 10 películas, siete son estrenos mundiales y dos norteamericanos, lo que señala la importancia que TIFF tiene para el lanzamiento de nuevos filmes.
José Luis Echániz Cobas, consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Toronto, señaló a EFE que el despliegue organizado por ICEX en la muestra canadiense es parte del plan España, Hub Audiovisual de Europa que tiene como objetivo convertir al país en el principal centro de producción europeo.
Echániz Cobas añadió que además del foro de este viernes y el seminario del lunes, ICEX cuenta con un pabellón en la sección de industria de la muestra en el que están presentes cinco empresas interesadas en comercializar sus contenidos y buscar socios en Canadá y otros mercados además del Canary Islands Film del Gobierno de Canarias.
“Al ser uno de los principales festivales y foros profesionales del cine, la participación en TIFF ofrece acceso a mercados de todo el mundo, más allá del interesante mercado canadiense. España participa por tercer año consecutivo en el festival porque la valoración de esta actividad muestra que tiene un impacto muy considerable sobre la internacionalización del sector”, explicó Echániz Cobas.
Los datos del ICEX señalan que en 2023 se realizaron 375 largometrajes en España, que el país cuenta con 9.991 empresas de producción cinematográfica y audiovisual y que más de 62.000 personas trabajan en el sector.
“La creciente presencia de España en TIFF es una expresión de nuestro vibrante panorama y nuestro continuada dedicación a cultivar e innovar el sector audiovisual”, afirmó en un comunicado la directora de Industrias Culturales del ICEX Spain Trade, Carmen Jordán.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .