Escenario

Francisca Valenzuela celebra el feminismo en la música, “pero no hemos excluido ciertos discursos”

ENTREVISTA. La cantante chilena forma parte del Festival Hera cuyo elenco está conformado solo por artistas mujeres de distintos géneros

La actriz Anya Taylor-Joy, protagonista de la serie Gambito de Dama
La cantante Francisca Valenzuela. La cantante Francisca Valenzuela. (CORTESIA)

Cada vez está más cerca el primer festival mexicano que tendrá puro talento femenino. El Festival Hera HSBC sentará un precedente dentro del ámbito de estos eventos musicales en el país y una de las grandes invitadas a la celebración es la chilena Francisca Valenzuela, quien habló con los medios acerca de su participación, la influencia del proyecto del Festival Ruidosa en él y la importancia de seguir rompiendo barreras en la industria para las mujeres.

Primero, la chilena habló sobre la influencia del Festival Ruidosa, primer certamen de mujeres en la música hecho en Latinoamérica como base para lo que será el Festival Hera HSBC.

“Me siento súper vinculada a esta iniciativa, no solamente como artista participante, colega y amiga de muchas que están ahí, pero además porque cuando Ruidosa pisó suelo mexicano en el 2016, tuvimos a casi todas las que están en el Hera también”, dijo en entrevista con Crónica Escenario.

“Además, queremos celebrar la diversidad de mujeres en la industria latinoamericana. Estoy muy emocionada de ver cómo tanto Ruidosa ha crecido y ha generado fuentes y redes para poder aliarse o inspirar otros proyectos”, añadió.

Claro que comenzar con iniciativas de esta índole fue todo un reto para Francisca. “Cuando empecé Ruidosa tenía inspiración por ciertas situaciones. Una era la carencia y ausencia de representación y la falta de mujeres en los escenarios, ya fuese en management, técnica o producción musical”, comentó.

“Entonces imaginé crear un festival donde se celebre a las mujeres, se visibilicen no solo en los escenarios, sino en la parte técnica y en las historias y conocer también cómo lograron sus sueños o están acercando a ellos”, señaló.

“Existía una inquietud de crear comunidad. Me sentía súper sola en mi carrera como artista. Entonces esto también responde a identificar que hay necesidad de visibilizar a más mujeres, de contratarlas y ver por qué hay una carencia de participación en diferentes área”, agregó Valenzuela.

“Y que también la música ‘hecha por mujeres’ no es solamente para ellas, porque siento que históricamente nos han puesto a competir. Pero el siguiente paso es tratar de ver cómo esa participación y visibilidad de las mujeres se mantenga y también crezca en otros espacios”, continuó.

La cantante y compositora ahondó en las dificultades encontradas para crear estos espacios musicales. “En todos los territorios donde decidí empezar a gestionarlo ha habido mucha resistencia de varios frentes. Entonces, el ver cómo ha podido cobrar fuerza y sentido, me enorgullece mucho”, expresó.

“Porque siento que no solamente tiene que ver con abordar una problemática en una industria, sino con el enriquecimiento de cada uno que asiste que se lleva algo de las conversaciones, de la feria, del activismo y la música. Creo mucho en esa transformación personal y colectiva que puede venir a través de esas historias”, aseveró.

Asimismo, la chilena tuvo una mirada introspectiva hacia lo que fue su carrera y sus fuentes de inspiración. “Para mí, lo más relevante y profundo es la posibilidad de conectar, estar presente y poder estar viviendo conscientemente una pizca de humanidad. A mí me pasa cuando compongo y escribo, cuando tengo una conversación y existe una sensación de descubrimiento”, destacó.

Me siento como una amazona, porque creo que una musa es un arquetipo y yo siempre me he sentido muy fuera de un lugar que implica depositar tu valor en otra persona. Tuve que pelear por sentirme yo misma, que podía existir e imponerme, siendo mi propia musa. Estoy constantemente en movimiento y en la lucha de lo que creo o quiero”, siguió.

Valenzuela ha mostrado a partir de su espíritu de amazona esa evolución en su ser que le ha ayudado a crecer. “No me puedo quedar quieta en un lugar, no me gusta sentirme atrapada en una etapa”, enfatizó.

Creo que es una búsqueda natural componer y crear para mí. Es una forma para entender el mundo, para expresarme en una necesidad también pasa en la cosa creativa más allá de la composición es decir en cada etapa es como que descubro cosas nuevas de mí y las voy plasmando en mi carrera, creciendo como artista”, apuntó.

Aunque ha logrado consagrarse como una de las más talentosas artistas del momento, Francisca quiere lograr todavía más. 

“Creo que me falta mucho por lograr. Siento que estas conversaciones permiten ver muchos logros que uno sí ha hecho pero sí siento que falta bastante porque creo que estoy renaciendo siempre. El concierto en el Blackberry, para mí, fue como un nuevo comienzo en México con mi música, conmigo, con cómo me siento en el escenario. Motivada y conectada a todo”, dijo.

En un momento reflexivo de la charla, la autora de temas como “Tómame” y “La fortaleza” confesó qué sería lo que le diría a la joven Francisca.

“Si pudiera hablar con ella le diría que confiara, que no tuviera tanta inseguridad, que fuera más compasiva conmigo misma, no tan dura y que creyera en mi voz y en mi punto de vista. Desde muy chica hice este camino y hubo momentos donde no me sentía bien conmigo misma y acepté cosas que no debería haber aceptado esa sería la recomendación”, expresó.

Otra parte importante para el crecimiento de Valenzuela ha sido el poder establecerse en nuestro país.

México es una escena cultural del mundo. Tanto en música como cine, comida o arquitectura. Todo lo que sucede aquí tiene un impacto mundial. En este país he aprendido a identificar algunas cosas muy interesantes. Aquí existe una pasión que se vive a flor de piel. Eso me encanta porque me ha dado mucha valentía para expresarme, vivir los sentimientos y ser artista”, declaró alegremente la artista. 

“Cuando comenzó mi carrera en Chile, miraba a las grandes artistas mexicanas como Julieta Venegas, Ely Guerra, a la Xime misma, y me imaginaba algún día ser como ellas o cantar y en escenarios con ellas. Ver que esas cosas comienzan a pasar es súper emocionante y creo que es un testamento del trabajo y la vida, así como a las cosas que se van dando y la conexión que uno está dispuesto a tener consigo misma y con sus fans para construir todo eso”, agregó la chilena.

No cabe duda de que la escena musical actualmente parece tener un gran despertar y apoyo en cuanto a las mujeres se refiere. Al respecto, Francisca dijo: “Pasa algo interesante, porque si uno ve el mercado de la música hoy día, incluyendo Latinoamérica, uno ve representantes o artistas mujeres muy potentes como Shakira, Karol G y más que están desarrollando un impacto en el mundo”, destacó.

Creo que hay un nuevo enfoque pero todavía no hemos excluido ciertos discursos. Hemos reproducido el mismo tipo de artista siempre. Quizás es momento de buscar nuevas oportunidades y talentos, nuevas maneras de hacer las cosas”, agregó.

Y es que, para la popular cantante, resulta fundamental no sólo abrir puertas a todas sino también romper los moldes establecidos para crear más oportunidades.

Es emocionante ver cómo a través de las voces de las mujeres y la disidencia muchas veces el cambio cultural empieza a pasar por sus historias y sus puntos de vista, no solamente depende de una lucha social que sucede en las calles o de una forma confrontacional, sino que acontece también en las historias que se cuenta, en las realidades que se comparten y lo que se valora”, afirmó.

Por ello, Valenzuela aplaude que el Festival Hera haya sido bien recibido por parte de los organizadores, esperando que sea el primer paso para mucho más. “Cuando uno ve que ideas como ésta, sobre un festival así y que lo acogen iniciativas tan grandes como puede ser OCESA en un lugar como el Autódromo Hermanos Rodríguez es impactante”, comentó.

“Por una parte estoy emocionada y orgullosa pero ahora me encantaría que apuesten por esto, que se atrevan a ver que son iniciativas que no solamente son emocionantes y valiosas y necesarias pero además de convocatoria masiva, comerciales y que la gente quiere este tipo de eventos”, sumó.

Finalmente, Francisca no ocultó el orgullo que le da el camino que ha creado sin traicionar sus creencias y su alma honesta.

“Generalmente no me detengo a pensar dónde estoy tanto en mi carrera pero escuchar y poder reflexionar acerca del camino realizado también o del espacio que uno se ha creado con una propuesta e insistir en eso, me emociona mucho y me hace sentirme orgullosa también porque sé que dedicarse a algo como la música es muy difícil y también creo que ha sido muy lindo el poder forjarlo siendo auténtica, cercana a mi esencia”, concluyó.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México