Escenario

Franka Potente: “No soy una persona muy nostálgica, siempre miro adelante”

ENTREVISTA. La actriz alemana visitó la Ciudad de México para presentar una versión restaurada de su filme Corre Lola corre, en el marco del 23 Festival de Cine Alemán donde habló con Crónica Escenario

cine

La actriz Franka Potente.

La actriz Franka Potente.

CUARTOSCURO/Edgar Negrete

Franka Potente visitó la Ciudad de México por primera vez como parte de la metamorfosis del 23 Festival de Cine Alemán, donde se presentó su icónica cinta como protagonista, Corre Lola corre.

Crónica Escenario tuvo la oportunidad de charlar con la actriz, cantante y directora sobre la importancia de este filme, los aprendizajes que le dejó así como los cambios dentro de la industria misma desde su particular punto de vista.

Después de 26 años, la cinta de Tom Tykwer sigue conquistando a la gente, algo que entusiasma mucho a la actriz alemana. “Es realmente genial ser parte de un proyecto que todavía les guste ver o hablar de ello después de todo este tiempo. Creo que Lola es el único filme en mi carrera donde ese es el caso”, dijo.

“A veces la gente todavía quiere hablar un poco sobre Identidad desconocida, pero en mi vida, este personaje es realmente la única pieza de trabajo que se mantiene así de vigente y me parece que eso no sucede muy frecuentemente”, manifestó.

“Es curioso porque me percaté de ello hasta ahora, y es realmente agradable porque con ello se elevó mi entendimiento del arte. Siento que a las películas les pasa como a los libros. Una de mis novelas favoritas es Moby Dick, que aún ahora lo lees después de tanto tiempo y se ha vuelto todo un clásico”, siguió.

Lee también

Franka Potente protagoniza el inicio del 23 Festival de Cine Alemán en México

AJ Navarro
Franka Potente en el Festival de Cine Alemán en México.

“Con Corre Lola corre llegamos a estar en ese ámbito de relevancia y eso es muy bueno. Es lo que todos intentamos hacer como artistas, pero no lo sabemos hasta después”, añadió la actriz.

No cabe duda que la mancuerna con Tom Tykwer ayudó a que Potente ahora sea la figura que es. Ante ello, la actriz reflexionó sobre la importancia que esta relación artística tuvo en ella. “Tom es un director realmente genial. Cuando lo conocí en Corre Lola corre, yo había hecho solo cinco o seis cintas, estaba aún en la escuela de actores y fue la primera vez que un director realmente me incluía en su visión”, expresó.

“Él es un gran colaborador y creo que también así soy yo. Me gusta colaborar también y la forma en que él se acerca a todos en el crew es algo que me ha influenciado como directora también, sobre todo para poder escuchar”, agregó.

“Y es que cuando uno graba una cinta, tenemos diferentes departamentos y todos son expertos en su área. A veces, creo que los directores solo van con una visión y solo quieren decirle a la gente qué hacer. Pero Tom realmente adora todos los diferentes talentos y pude ver, en mi experiencia como actriz con él, lo fructífero que es al no tratarse sólo de un ego, sino sobre el trabajo en equipo”, sumó.

“El director es el jefe de todo. Pero tienes que hacer que sea sobre llevar a la gente adelante y realmente saber lo que quieres decir. Así que él es muy bueno en eso y creo que eso es lo más impresionante de él”, agregó la oriunda de Münster.

Lee también

Festival de Cine Alemán en México: La metamorfosis de un intercambio cultural creciente

AJ Navarro
Imagen de la conferencia de prensa.

A nivel personal, una de las memorias que más guarda Franka sobre la realización de Corre Lola corre fue el poder conocer de otra forma la ciudad de Berlín y la forma de grabar el filme.

“Fue algo muy emocionante porque no teníamos permiso para hacer muchas de las cosas que grabamos. Era como una filmación estilo guerrilla, toda una locura. Pero toda esa sensación tenía mucho que ver con estar en una ciudad tan emocionante. Me mudé allá después de hacerla porque pensé que era un gran lugar”, recordó.

“Además, me sentí muy cercana a Tom, como si fuera parte de la postproducción porque era parte de la música y todas las cosas después de grabar. Fue muy interesante estar en el estudio de edición y ver todas las cosas que se hicieron después de la producción. Aprendí, creo, muchas de las cosas que sé hoy sobre hacer cine y como ser parte de eso”, complementó.

Otro apunte destacado de este filme tan querido fue su participación como cantante en la banda sonora de la cinta.

“Fue una coincidencia. En ese entonces salía con el director y me llevaba a su estudio de grabación. Tom tiene muchas colaboraciones muy cercanas para el soundtrack pero no tenían mucho dinero. Y un día, me dijo si podía decir una línea. Lo hice, luego la usaron y se dio cuenta de que funcionaba muy bien. La mezclaron con una canción y así comenzó todo”, declaró Potente. 

La actriz Franka Potente en su visita a México.

La actriz Franka Potente en su visita a México.

CUARTOSCURO/Edgar Negrete

“Luego hicimos algo en el estudio junto a Thomas D para la canción Wish, tema que habían grabado como un hip hop alemán, y luego me añadieron en las vocales y así llegamos a obtener un disco de platino, ganamos un MTV Award. Fue una experiencia muy loca. Me sentí bastante sorprendida, aunque debo decir que nunca me pagaron por el disco. Pero todo nació más como un accidente que otra cosa, para ser honesta”, explicó.

De los aspectos más interesantes que tiene Corre Lola corre es la posibilidad que la protagonista tiene de aprender y cambiar su propio destino con sus decisiones, algo con lo que Franka muestra bastante distancia.

Es muy difícil mirar atrás y pensar si hubiera hecho algo mejor. No soy una persona que se arrepienta de nada, no está en mi sangre. Abrazo todo. Creo que tiene que ver con que estoy muy feliz donde estoy hoy y con todas las cosas que tengo en mi vida, buenas y malas”, afirmó.

“Así que no me refiero a nada con añoranza o alguna idea de cambiar algo de lo que he hecho. Recuerdo que había un momento en mi carrera en el que descartaba cada oferta donde me ofrecían mucho dinero para hacer publicidad. Y yo no lo hacía pero eso es algo superficial”, dijo.

“Eso no hubiera cambiado nada, si acaso comprar otro coche o así, pero realmente no estoy ocupada con esos pensamientos. No soy una persona muy nostálgica, siempre miro adelante. No estoy tan interesada en el pasado y no me interesa pensar en si hubiera hecho algo distinto. ¿Quién importa? Lo importante es lo que hago ahora y lo que haré mañana”, añadió. 

Lee también

De Franka Potente a lo nuevo de Fatih Akin, la programación del Festival de Cine Alemán en México

AJ Navarro
Programación del Festival de Cine Alemán en México.

Después de sus dos colaboraciones con Tykwer, Potente se abrió paso en Hollywood con papeles en cintas como Inhala o Identidad desconocida, producciones de altos presupuestos que le mostraron algo sobre la industria y el quehacer fílmico.

“Dentro de un proyecto de 80 millones de dólares, el corazón y centro del mismo y que es en lo que me enfoco, es más parecido a hacer cine independiente. Porque realmente esas súper producciones tienen un montón de equipos que nadie necesita y que cuestan mucho dinero”, expresó.

“Pero en el momento en el que filmamos una escena, estoy lidiando con muchas personas con las que esperamos crear esa misma energía creativa que existe en una cinta independiente”, comentó.

Esa fue mi buena experiencia en estos proyectos, muchas de las cosas en producción costosas no afectaban en nada lo que hacía. Tal vez si hubiera hecho un filme tipo Marvel, con el escenario verde y las tecnologías que vienen a la vanguardia podría decir algo más, pero no tengo experiencia con eso realmente”, siguió.

“Más bien, fue como un intercambio de estudiantes donde te sientes elevado y el mero hecho de que hables inglés hace que llegues a un público más grande”, acotó. 

Lee también

Daniel Brühl, dirigirá ‘Break’, un film sobre la vida del tenista Gottfried von Cramm

EFE en Los Ángeles
El actor, director y productor Daniel Brühl acaba de estrenar la serie 'Becoming Karl Largerfelf'

Finalmente, Franka Potente apuntó hacia algo importante sobre la industria misma de Estados Unidos que se diferencia de lo hecho en Alemania.

“Llevo cerca de 20 años viviendo en Los Ángeles y algo que ahí no tenemos es el financiamiento cultural, el cual es muy útil si eres una joven cineasta. En Estados Unidos tienes que obtener un ingreso privado y es una locura, es mucho más difícil obtener algo de fuera para levantar tu proyecto”, explicó.

“En Alemania y Europa, se tiene esa oportunidad de financiamiento, que además fue útil para mi película también. No podría haberla hecho eso sin ello. Creo que tener ese apoyo es genial y debería seguir así”, concluyó.