“Esta obra es un texto muy bonito de la dramaturga Mariela Asensio, es una interpretación sobre el mundo de los sueños y de la pérdida, porque trata de un duelo, de una pérdida y a veces nos preguntamos cuántas formas adquiere el dolor ante eso y tratar de encontrar la belleza a tanta oscuridad, es una obra muy poética, es un viaje por los sueños, esta mujer enloquece, esta mujer niega, esta mujer se pierde en los sueños, es súper surrealista la obra en algún punto y se trata de una obra que te atraviesan las emociones, hay que venir a emocionar y dejarte atravesar por el texto”, explicó Gabriela Steck quien da vida a esta mujer en la puesta en escena Ensoñación.
Ensoñación es una obra escrita por la dramaturga argentina Mariela Asensio, dirigida por Aída del Río y estelarizada por la actriz México-argentina Gabriela Steck y los artistas mexicanos Gerónimo Espeche y Saúl Villa, una historia de amor, una indagación poética sobre el mundo de los sueños que muestra también, se basa en una de las formas que adquiere el dolor y la tristeza frente a la pérdida.
Crónica Escenario mantuvo una amena plática con la actriz México-argentina Gabriela Steck quien compartió los detalles de esta puesta en escena que reestrena su segunda temporada todos los viernes de abril y mayo a las 20:30 hrs, en el Foro Urgente 2, del Foro Shakespeare, un viaje onírico por los recuerdos, plasmados con una estética surrealista y música que atrapa las emociones, según narra la protagonista.
“En lo particular el personaje pierde todo piso, entra en la locura, entra en diferentes estados, entra en la melancolía, en la tristeza, en la alegría eufórica porque tiene momentos muy chistosos la obra también, como reírnos de nosotros mismos en cuanto estamos en situaciones dramáticas, el personaje es muy complejo de hacer, la verdad es un desafío por todas estás emociones y además tiene muchísimo texto, casi todo el texto recae en el personaje de la mujer, luego está el hombre que lo interpreta a Gerónimo Espeche y el mundo de los sueños que lo interpretas a Saúl Villa que es músico y actor y el toca música en vivo toca canta hace sonidos, entonces realmente le da una magia a todo muy surrealista”, aseguró la actriz y productora.
“En lo personal es difícil atravesar las pérdidas porque estamos acostumbrados a un mundo donde todo es maravilloso, hay que subir el mejor restaurante, las mejores vacaciones, el mejor lugar, spot donde estés en las redes y esta vorágine de cosas nos hace olvidar, que también podemos sentirnos un día triste y atravesar la tristeza o estar mal y se vale, no todo tiene que estar perfecto y creo que ese es el desafío, que cuando tengamos un momento de melancolía, de tristeza, de duelo, de pérdida, nos permitamos atravesarlo como algo natural del ser humano”, agregó.
No es nuevo para la actriz y productora explorar la obra de Mariela Asencio, de la cual confesó ser una gran seguidora, “ella es una dramaturga contemporánea super arriesgada y alternativa del teatro off de Buenos Aires, si bien yo vivo aquí en México hace 22 años cuando voy a Buenos Aires veo mucho teatro y me gusta, y de ella es la cuarta obra que traigo a México, obviamente se tropicaliza, se cambian palabras que allá son diferentes, las adaptamos, se trata de que al público no se le vaya ningún detalle. Soy fan de ella, estaba buscando un texto para hacer y ella publica una parte de los monólogos en las redes, entonces inmediatamente conecté con el texto, me hizo un ruido, esa conexión que es inexplicable”.
Al elegir esta obra de Asensio tuvo que dar el siguiente paso que fue encontrar alguien que dirigiera este onírico viaje, “decidí montarlo, pero buscar la dirección era lo que me importaba mucho, de la mirada creativa de alguien, porque yo soy actriz y productora, no me meto en la en la dirección, es un rol que no me identifico mucho y busqué a la mejor directora para este proyecto que fue Aída del Río, con su creatividad le dio un mundo a esta ensoñación realmente muy locochón, muy onírico”.
“Creo que son mujeres muy poderosas. Mariela es un poco más grande en cuanto a edad y trayectoria que Aída, que tiene 30 años, es súper joven y Mariela tiene mucho este estilo de escribir que me gusta mucho, que es la narraturgia, que es como romper la cuarta pared y hacer monólogos públicos y sus textos o su forma de escribir es tan cotidiana, es como que ella le encuentra lo poético a lo cotidiano, entonces me identifico muchísimo con todas sus obras”, afirmó la actriz.
“Aída me voló la cabeza a su creatividad, realmente fue así como wow, yo me acuerdo que me fui a visitar a mi familia y cuando regresé, ya tenía todo pensado, como iba a ser, y aquí va a haber esto, y va a salir lo otro, y va a pasar esto, con los mínimos recursos, porque somos un teatro independiente que no tenemos fondos de nadie y todo es a pulmón y conseguir que sea la mayor calidad con el recurso mínimo que podamos pagar”, añadió.
Ensoñación se presentaba en un espacio pequeño y secreto en la colonia Roma pero ahora reestrena en uno de los escenarios más importantes para el teatro emergente y alternativo el Foro Shakespeare donde busca llegar a más público.
“Queríamos crecer y llegar a un público más grande. Itari Marta que es una de las directoras del Foro Shakespeare, me ofreció una sala del foro para montar la obra, lo siguiente fue adaptar la apuesta a este este espacio, es un espacio íntimo, no es el foro grande del Shakespeare pero es un placer”, dijo Steck
Un viaje onírico y surrealista sobre el duelo
La autora conduce por un universo onírico donde en todo momento está presente el aplastante sentimiento de una pérdida, pero al mismo tiempo comparte que nada es permanente, que todo ser humano puede resurgir incluso de los momentos más oscuros de la vida.
“No tiene que ver con la muerte únicamente, creo que tiene que ver con el fin de una etapa, el fin de algo, no solo con la muerte que es tan difícil, hemos tenido gente que ha ido a verla y ha salido muy conmovida y nos ha agradecido porque se han se han visto reflejados en los personajes y es muy lindo sentir eso del público, pero también entiendo que es una obra incómoda y no todo el mundo está preparado para dejarse llevar”, afirmó.
“No hay una moraleja como tan el la obra, creo que el mensaje o lo que poéticamente trata Mariela Asensio de hacer es encontrar la belleza al duelo y a la oscuridad de las emociones, como quitarle este peso dramático, creo que la gente tiene que estar abierta a dejarse atravesar por el texto y las emociones, qué van a hacer varias, pero es una obra muy emotiva, muy intensa y breve, es una buena opción para la gente que por primera vez quiere ir al teatro, es una muy buena experiencia”, finalizó.
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