El director italiano Matteo Garrone presentó este domingo en Marrakech el estreno en el continente africano de su última película, Yo capitán, un relato del duro camino que siguen los migrantes subsaharianos para llegar a Europa que aspira al Oscar.
El Festival de Cine de Marrakech acogió el estreno de este filme, que le valió el León de Plata como mejor director del Festival de Cine de Venecia 2023, con la asistencia del propio Garrone y de los protagonistas de la cinta.
Antes de la proyección en el Palacio de Congresos de la ciudad marroquí, Garrone se dirigió al público para destacar cómo Yo capitán ha sido un trabajo “de meses, sino años”, que le ha llevado a vivir otras realidades: las de los migrantes que atraviesan miles de kilómetros y el desierto del Sáhara para cumplir el sueño europeo.
En el escenario también estaba Seydou Sarr, el joven senegalés protagonista de la película que ganó en Venecia el premio Marcello Mastroianni a actor emergente.
Sarr, que encarna en la gran pantalla a Seydou, un adolescente de 16 años que emprende con su primo un viaje migratorio desde Senegal a Europa pasando por Libia, afirmó que con la película ha aprendido “muchas cosas”.
“Me ha encantado hacer esta película y mostrar lo que sufren los migrantes y lo que pasa en el desierto”, dijo para recordar que se trata de su primera película y agradecer la ayuda de Garrone en el rodaje.
Al término de la proyección de la cinta, que según destacó el propio Garrone se grabó en gran parte en Marruecos, el director y los actores recibieron una calurosa ovación del público del festival, puesto en pie en su honor.
El director italiano llegó a Marrakech después de pasar por Madrid, donde recibió el galardón del 16 Festival de Cine Italiano de Madrid en reconocimiento a sus casi treinta años de carrera, salpicada de la más variada producción fílmica.
De la multipremiada serie Gomorra, a su último largometraje, Pinocho, protagonizada por Roberto Benigni, Garrone comenzó su carrera con Terra di mezzo (1996), un tríptico sobre la inmigración en los noventa que parece culminar este año con la delicada y dolorosa Io capitano (Yo capitán).
Su última película es la elegida por Italia para optar a los Oscar. Habrá que esperar hasta el 21 de diciembre para conocer la preselección de la Academia del Cine estadounidense, mientras que las nominaciones se anunciarán el 23 de enero de 2024.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .