Daniel Riveros, conocido en el mundo de la música por el proyecto Gepe, multiinstrumentista y compositor chileno, platicó con Crónica Escenario sobre el lanzamiento de “Paloma”, el primer sencillo de su nuevo álbum en compañía de Claudia “Belena” Mena.
“‘Paloma’ fue la primera canción que terminamos de este grupo de temas que están en el disco y eso tiene una razón en particular: fue la última canción que compuse y la primera en quedar lista, se me quitaron las ganas de seguir trabajándola durante este año de producción, pero luego la retomamos desde lo rítmico. Hay un ritmo afrocolombiano, algo andino, un poco de reggaetón y eso fue lo más entretenido; la guinda de la torta fue la voz de Claudia, que aportó luz para que la paloma volara”, mencionó Daniel sobre el desarrollo de esta pieza.
A pesar de la gran cantidad de información y estímulos a los que está sujeto día con día, Riveros nos contó que la serie Better Call Saul representó una fuente de inspiración gracias a los saltos temporales, los lazos entre los personajes y el grado de realidad que imprime en las situaciones que presenta, de igual forma, Chilena o Cueca Tradicional, libro de Samuel Claro, ha sido muy importante para su carrera por el conocimiento de sus raíces y las formas de expresar sentimientos: “Ese libro me ha ayudado mucho a saber qué es ser chileno”, aseguró Daniel.
Gepe ha estado, últimamente, muy cercano a la música de Pearl Jam, Serú Girán y Café Tacvba, que él considera clásicos y que tienen elementos disruptivos que le sirven para ponerse en jaque y continuar con sus procesos creativos.
“Yo estudié diseño acá en Chile y se me quedó la idea de que uno tiene que adaptarse a las herramientas que se tienen disponibles para llegar al fin que uno quiere: yo hago música a partir de la época en la que estoy y con mis conocimientos, de la manera más honesta posible”, mencionó Riveros.
El compositor dejó claro que no tiene intención de criticar o pelear con lo que está pasando en nuestros días, pero sí ha dejado de prestarle tanta atención al teléfono (incluso se compró un reloj de pulsera solo para consultar la hora y no tener que levantar una pantalla azul).
“Hay mucha información que sirve, diez años atrás no era tan fácil tener ese acceso, más allá de los problemas que esto puede acarrear, yo me adapto, por ejemplo, sé poco de software y música, pero hago lo que puedo y lo que quiero”, dijo Gepe.
El artista lleva 20 años en la escena musical y le parece, cada que engendra un nuevo material, que está sacando su primer disco, siente que ha generado un lenguaje pero también se mantiene fresco. Se siente emocionado porque hay personas que lo han acompañado desde sus inicios y por los nuevos oyentes, que en conjunto han formado un Mundo Gepe con un intérprete cercano y dispuesto a hablar frente a frente.
“La única herramienta para sobrevivir en un mundo que muchas veces es hostil, es ser fieles a nosotros mismos. Tenemos que intentar depender más de nosotros y no de los demás, habría que descubrir quiénes somos”, dijo Gepe.
Durante el segundo semestre de 2024, el artista dará una gira por varios lugares importantes para su carrera entre los que se encuentra México.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .