Klar (Fernando Sarfatti) un profesor universitario de París que sufre una falla cardíaca, luego de un colapso durante una clase y guardado el reposo recomendado por el médico, Klar sin darse cuenta presta suma atención a su arritmia lo que lo lleva a descubrir que los latidos de su corazón son un misterioso código numérico, que resultan en las coordenadas de un lugar en Sicilia, por lo que emprende un viaje hasta dicha región para descubrir el trasfondo del significado de aquel lugar. Sin imaginar que vivirá un enfrentamiento frontal con su pasado.
La pasada es la premisa de Arritmia, una película del director mexicano Gibrán Bazán que nació gracias a una pregunta personal derivada de ignorar los pequeños mensajes que la cotidianidad nos puede regalar. La película fue presentada 2019 con una gran premiere mundial durante el Festival de Cine de Taormina en la estuvieron presentes Nicole Kidman y Oliver Stone.
La historia gira en torno a Karl, interpretado por el destacado actor mexicano de cine y televisión, Fernando Sarfati (Daño colateral, La casa de las flores), un profesor universitario de la Sorbona, de París, que sufre de arritmia cardíaca y quien, tras experimentar una crisis, descubre que los latidos de su corazón marcan un misterioso código numérico, las coordenadas de un lejano lugar donde se halla una torre junto al mar. Karl emprenderá un viaje a Sicilia para descifrar el misterio y allí sin saberlo se confrontará cara a cara con su pasado.
“Realmente es un guion que me surgió luego del nacimiento de mi hija Clariss. Cuando uno tiene un hijo varón es como cierta energía, pero cuando tienes una hija es otro universo totalmente distinto, entonces de ahí derivaron muchas preguntas como padre poco poco conforme avanzaba la idea en mi mente, surgió parte de la historia porque al final es una historia de amor filial del amor de un padre para una hija”, contó Bazán en entrevista con Crónica Escenario.
“Posteriormente llegaron destellos de poner un poco los elementos dramáticos para que pudiera suceder algo interesante entonces ahí comencé para escribir algo de la historia y fue todo un proceso y se fue dando. Al principio tenía otra locación, pero luego de encontrar imágenes de un faro en Sicilia me vino todavía más inspiración, eso sumando a encontrarme con las personas correctas resultó en el gran trabajo que presentamos”, agregó.
Valentina Buzzurro, Brigitte Beltran, Yollotl Manzur, Diego Bazán, Elba Mendoza, Salvatore Nocera Barocco, Zai Villegas, además de Patrizia y Raffaele Schivo, también forman parte del elenco bicultural. En los elementos sonoros y visuales de la cinta participaron Jocelyn Arellano en el arte de diseño y vestuario, Ingmar Montes en la fotografía y el músico y compositor mexicano Fernando Meza en la banda sonora.
PRODUCCIÓN DE MÉXICO EN EUROPA
“Igual que Chavela Vargas cuando dice que ‘los mexicanos nacemos donde se nos dé la gana’ pues también…. los mexicanos hacemos cine donde se nos da la gana y en el idioma en el que se nos da la gana, gracias a la globalización ya no hay barreras culturales, entonces por qué no hacer la película en el idioma de su región original pero creada y trabajada por un equipo mexicano” destacó el director.
Arritmia se rodó en algunas de las locaciones más emblemática de Europa, como el Valle de los templos, la Scala dei turchi ad Agrigento, la Plaza del Duomo de Ortigia, Siracusa (en donde han trabajado cineastas de la talla de Giuseppe Tortatore en su película Malena en 2000).
“Estuvimos entre Italia y Francia durante mes y medio y nos encontramos con locaciones increíbles, lo más difícil era decir el ángulo que usaríamos porque todo era maravilloso, incluso nos abrieron lugares a los que no han tenido acceso muchos de los directores europeos de gran renombre (...) Ya en el rodaje todo fluyó a la perfección, la barrera del idioma desapareció y técnicos y actores se entendían a la perfección. Todo se prestó, tiempo, lugar, personas para lograr esta producción”, destacó.
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
En agosto de 2018 por medio de una carta, productores de cine mexicano denunciaron la falta de pagos autorizados por parte del Gobierno Federal como apoyo para sus proyectos. Gracias a la eliminación de fideicomisos iniciada en 2020, actualmente existen adeudos superiores a 85 millones de pesos para más de 50 proyectos cinematográficos.
Específicamente en esta producción, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) negó el apoyo a Gibrán Bazán por considerar que el filme “no era culturalmente relevante”, en palabras del cineasta. La película se logró gracias al apoyo de dependencias italianas e instituciones privadas.
“La primera coproducción de la historia entre México e Italia no es relevante pero ese mismo año apoyaron dos películas de Omar Chaparro, ahí te da cuenta de estas cosas extrañas de nuestro país y es una pena; el 70% de los recursos de IMCINE se van a la burocracia interna y el 30% restantes, a apoyar algunos proyectos, pero aún así hay atrasos la mayoría de la gente que está ahí no sabe de cine, es lamentable que la innovación cinematografía en el país, sobre todo con miras a futuro, esté completamente detenida en México”, dijo.
INSPIRAR Y EL CIRCUITO CULTURAL
El estreno de Arritmia en salas mexicanas está marcado para este 14 de octubre en la Cineteca Nacional y trece ciudades del país dentro del circuito cultural. “Quiero que la gente noté lo bien hecho del trabajo de unos mexicanos que fueron a Italia que de alguna manera se inspiran y noten que en México que hacen cosas grandes no solo dentro sino fuera de él, que hay muchísimo talento y gente trabajadora que los mexicanos no tenemos barreras podemos ir a donde sea contar historias”, concluyó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .