Escenario

GIFF no se realizará en San Miguel de Allende

COBERTURA. El alcalde de esta ciudad Mauricio Trejo Pureco dio a conocer que este año el festival no contará con su sede principal>

Guanajuato International Film Festival
El festival dejará esta sede después de más de 20 años de alianza. El festival dejará esta sede después de más de 20 años de alianza. (ESPECIAL)

El Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) realizará este año su edición número 25 como uno de los principales eventos fílmicos del país, sin embargo, aunque hace unos meses se anunció que el festival repetiría las sedes del 2021 de León, Irapuato y San Miguel de Allende, el alcalde de esta última ciudad Mauricio Trejo Pureco, dio a conocer que no formarán parte de las actividades de este año, en el marco del Tianguis Turístico que se realiza en Acapulco.

“El festival de cine, el GIFF, el alcalde de la ciudad capital (Mario Alejandro Navarro) ya dijo que no se va a llevar a cabo en la ciudad capital, al igual que en San Miguel de Allende tampoco se va a llevar a cabo. Es un festival, el cual no genera derrama económica, no aporta en lo cultural y que solo ha traído problemas de logística a la ciudad”, expresó en entrevista con Crónica Escenario.

“Por eso el alcalde de la capital del estado, me imagino que fue por lo que tomó esa determinación. Nosotros en lo personal es porque no le vemos que aporte nada en ninguno de los sentidos y sentimos que ha sido un negocio de particulares hasta el día de hoy, así que no hay festival de cine ni en Guanajuato capital ni en San miguel de Allende, así lo dijo el alcalde de guanajuato y así lo digo yo ahorita por San Miguel de Allende”, añadió.

El funcionario se mostró más contundente sobre sus propósitos de gestión que no tienen en la mira al cine aunque recientemente incluso llegó a las salas nacionales el filme Al límite de la venganza, una coproducción de México y EU: “No tengo en los proyectos detonadores de economía un estudio de cine para San Miguel de Allende”, señaló.

En lo referente a lo cultural San Miguel de Allende ha concentrado sus esfuerzos en otras actividades que no son el séptimo arte: “Se viene el festival de las artes de San Miguel de Allende en agosto, Tenemos puerta San Miguel de pintura y arte, el festival de jazz en noviembre y el torneo de polo en octubre”, dijo y añadió especialmente sobre las expectativas del evento musical que se anunció en la edición pasada del Tianguis Turístico realizado en Mérida hace medio año: “Estamos en lo del festival de jazz, en verano vamos a visitar Montreal y es donde vamos a ir a hacer las alianzas para poder llevar a cabo nuestro festival de este año”.

Más aún, los mayores esfuerzos en cuestión de turismo están enfocados en fortalecer la economía de forma inmediata por lo cual han centrado su atención en un mercado en específico: “Estamos viendo seriamente el turismo de negocios que va a ser un detonante fuertísimo para el turismo de wellness en los spas y es en el que tenemos el ojo. En San Miguel de Allende ya hay 15 mil estadunidenses y la mayoría están con aseguradoras norteamericanas y ahora lo que necesitamos son las clínicas médicas certificadas para que puedan atenderse y rehabilitarse en San Miguel de Allende”, expresó.

De la mano con ese sector, recientemente han sumado sus esfuerzos a la iniciativa Planet Youth, que encabeza Adriana Ramírez, esposa del gobernador de Guanajuato, Diego Diego Sinhue, “Planet Youth es un programa del gobernador Diego, que lo lleva su esposa Adriana (Ramírez). Me parece un gran proyecto que trata de alejar a los jóvenes de las adicciones de cualquier tipo y, sobre todo, de las drogas, entonces San Miguel de Allende se adhirió a ese programa, porque para nosotros los jóvenes no son el futuro sino el presente y por eso hay que trabajar en ello”, mencionó.

Finalmente, el alcalde destacó la forma en que San Miguel de Allende se ha recuperado de la pandemia: “En San Miguel de Allende la post pandemia ya es un tema histórico y cronológico, no es un tema económico. Desde enero hemos tenido una recuperación económica muy importante. En el mes de marzo, se rompieron todos los récords de estancia de precio por habitación y de check en promedio en alimentos y bebidas. Al igual que en Semana Santa se repitió el mismo fenómeno, porque postpandemia, romper récords se vuelve algo impresionante”, dijo.

“San Miguel de Allende no está en una etapa de recuperación sino en una normalidad en la que se están aplicando estrategias detonadoras de economía, a través de otras vertientes del turismo como el médico, el wellness, de negocio y el industria, pero, sobre todo, impulsando fuertemente a los diferentes sectores que tenemos desarrollados como el de bodas, el cultural o el turismo de uva y vino y el turismo de senderismo o de campo”, concluyó.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .