Escenario

Giménez Cacho dirige ‘El hijo de puta del sombrero’, un viaje profundo al alma humana

COBERTURA. La emotiva obra de Stephen Adly Guirgis llega a la Ciudad de México con un talento destacado y una reflexión sobre la adicción, el amor y la felicidad

El hijo del sol
Imagen de 'El hijo de puta del sombrero'. Imagen de 'El hijo de puta del sombrero'. (CUARTOSCURO/ Moisés Pablo Nava)

La Ciudad de México se prepara para recibir una obra de teatro que promete sumergir al público en los oscuros recovecos de la adicción, el amor y el crecimiento personal. El hijo de puta del sombrero, bajo la dirección del destacado actor y director mexicano Daniel Giménez Cacho, llega al Foro Shakespeare para ofrecer una experiencia teatral única.

El hijo de puta del sombrero cuenta la historia de Jackie, un exalcohólico y exyonki que, tras salir de prisión y enfrentarse a su pareja desde la escuela, Verónica, decide mudarse con Rafa, su padrino en el proceso de desintoxicación. Lo que Jackie no sabe es que incluso las personas aparentemente buenas y puras pueden ocultar oscuros secretos. La trama aborda temas delicados como la drogadicción, el alcoholismo, el engaño y la traición de manera realista y a la vez con un toque de humor. Drogas, amor, miedos y adicción son los elementos que convergen en esta obra.

Francisco Rubio, miembro del elenco, habló sobre su entusiasmo por la obra y su convicción de que el teatro puede ser una poderosa herramienta para explorar temas difíciles: “Siempre he creído en esta magia de que el teatro elige a sus personajes y elige quién guía su historia. Es una comedia muy hilarante, pero también dolorosa. Es impresionante estar como espectador y reírse de cosas muy dolorosas”, dijo.

Rodrigo Virago destacó la belleza que se puede encontrar en medio de la oscuridad, “es una obra en la que es bonito encontrar la belleza dentro del horror. La transformación de los seres en su búsqueda del amor me parece muy importante en esta obra”, comentó.

Ximena González Rubio compartió su experiencia al adentrarse en la complejidad de su personaje y explorar su propia oscuridad: “Ha sido un proceso complejo ir tan profundo en la soledad de mi personaje, que tiene una soledad triste, oscura y profunda. Siempre tocar esos lugares duele y cuesta trabajo, pero estoy agradecida porque el equipo ha sido muy amoroso”, comentó.

Lakshmi Picazo destacó la manera en que el director la ha llevado a explorar su papel y su parte oscura: “Eso es lo que hace el teatro. Venimos a contar historias que mueven a la gente, pero también para mover a la gente tú tienes que tener ese salto y esa capacidad de decir, me voy a desnudar y voy a mostrar mi fealdad, mi parte oscura”, mencionó.

Luis Vegas, quien se ha destacado por su trabajo en películas como Xutaj explicó que como creador le interesa hacer este tipo de teatro confrontativo, lacerante y transgresor.

Por su parte, Lucio Giménez Cacho da vida al protagonista de la historia, Jackie, un ex alcohólico y ex yonki. Él explicó que para investigar sobre el tema se internó durante un mes en una clínica en Morelia para entender por qué las personas llegan a abandonar su individualidad, su esencia, por una sustancia.

El hijo de puta del sombrero es una obra escrita por el dramaturgo, guionista y director neoyorquino Stephen Adly Guirguis en 2011. Esta producción llega a México con una adaptación tropicalizada que promete un enfoque inquietante y refleja la juventud mexicana contemporánea. Bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho, la obra se presenta por primera vez en escenarios nacionales, explorando una irónica reflexión sobre los tipos de dependencia, las recuperaciones y las recaídas.

El espacio escénico en el que se desarrolla la historia se transforma por el poder de la actuación. Los personajes siempre están en escena, y se trata de un espacio caótico con pocos elementos, todo lo cual va transformándose a medida que avanza la trama.

El hijo de puta del sombrero promete ser una experiencia teatral intensa y conmovedora que aborda temas sensibles de una manera única. La combinación de la dirección de Daniel Giménez Cacho y el talento del elenco aseguran una representación emocionante y profunda. La obra ofrece una visión cruda de la adicción, el amor y la búsqueda de la felicidad en un mundo complicado.

Con un enfoque inquietante y una adaptación tropicalizada, esta producción es un ejemplo destacado del teatro contemporáneo en México. No te pierdas la oportunidad de experimentar esta obra en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México desde el 3 de noviembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024. 

Los boletos para esta impactante obra de teatro se encuentran disponibles a precios accesibles, con opciones de $500, $450 y $250. Los interesados pueden adquirir sus boletos en boletos.shakespeareycia.com.

La obra se presentará los viernes a las 20:30 horas, los sábados con funciones a las 18:00 y 20:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas. Además, se realizará una función exclusiva el lunes 6 de noviembre a las 20:30 horas. La duración aproximada de la obra es de 105 minutos, y la clasificación es para mayores de 18 años.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México