Escenario

Glen Powell se convierte en un maestro del disfraz en ‘Cómplices del engaño’

COBERTURA. El actor estadunidense protagoniza y produce el más reciente proyecto de Richard Linklater de la mano de Netflix

cine

Fotograma de 'Cómplices del engaño'.

Fotograma de 'Cómplices del engaño'.

CORTESIA

Antes de sumergirse en la que será su carta de amor al cine francés, Richard Linklater estrenó en nuestro país su nueva comedia, Cómplices del engaño (Hit Man), una producción en la que vuelve a colaborar con Netflix tras su cinta de animación Apolo 10 ½: una infancia espacial (2022), y en la que el actor Glen Powell, protagonista total de esta cinta de tintes screwball, se estrena como guionista de un largometraje.

Para su regreso, el director ha elegido un género que conoce a la perfección, la comedia, o para ser más específicos, la comedia romántica. Aunque, para ser justos, Cómplices del engaño no admite una sola clasificación, a veces thriller policiaco, otras un drama, un aspecto del que están orgullosos esta singular mancuerna creativa:

“Lo que me enorgullece de hacer esta película de forma independiente, es que hicimos la película que queríamos hacer. Y no se suscribe a ningún género, no cabe en una caja”, explicó Glen Powell en conferencia de prensa en la que estuvo presente Crónica Escenario. “Los géneros entran en acción, ya sabes, y se convierte en un viaje emocionante”, añadió Linklater.

Enmarcada en una historia de la vida real “de un falso asesino a sueldo” (como dice el tráiler), el guión se basa en un artículo de la publicación Texas Monthly escrito por Skip Hollandsworth, donde se relataba la vida de Gary Johnson, un profesor de universidad que trabajaba como agente encubierto para la policía de Nueva Orleans y donde tenía que interpretar a un falso asesino a sueldo para desenmascarar a sus clientes. 

Lee también

Richard Linklater se pregunta si los premios son el final de su carrera

EFE en Madrid
Richard Linklater en el BCN Film Fest de Barcelona

Me topé con este artículo y de inmediato me quedó muy claro que había un personaje muy convincente allí. Quiero decir, si miras a Gary Johnson en la vida real, era un profesor de psicología y que trabajaba en el departamento de policía, ¿verdad? Era ornitólogo, budista zen”, expresó el actor.

Era un personaje tan increíble, pero realmente no sabía por dónde tirar la historia, todo lo que sabía es que había un tipo fascinante aquí, lo llamaban el Laurence Olivier de los asesinos profesionales porque abordaba el trabajo de manera diferente, en lugar de convertirse simplemente en el asesino a sueldo para alguien que intenta matar a su marido, a su esposa o a su socio comercial, él encarnaba la fantasía de lo que es un sicario debía ser”, agregó.

Para desarrollar esta idea que indiscutiblemente tenía mucho potencial, Powell pensó en el director Richard Linklater con quien ya había trabajo con anterioridad en la película Everybody Wants Some!! (2016). Curiosamente, el director texano había pensado realizar una película sobre este artículo en el pasado:

“Esta historia había estado dando vueltas en mi cabeza. Había hablado con Skip (Hollandsworth), habíamos tenido un par de reuniones sobre ello a lo largo de los años, pero realmente no funcionó. Pero Glen y yo nos pusimos manos a la obra y empezamos a tener grandes ideas a partir de largas horas de conversación”, mencionó.

Lee también

Linklater divierte con ‘Hit Man’: un crimen entre el espejismo de la identidad

EFE/Gonzalo Sánchez en Venecia
El cineasta Richard Linklater.

“La historia no fue revelándose de una manera natural, pero luego estaba un párrafo sobre una mujer con la que se sentó el Gary Johnson de la vida real, y en lugar de enviarla a la cárcel, como lo hacía con los demás, la convenció de que deseaba matar a su marido, ya que él creía que ella no era capaz de hacer algo así. A partir de ahí hubo una especie de relación que se desarrolló entre ellos”, siguió.

“En el artículo, no se le da continuación a eso, entonces, fue cuando Rick y yo pensamos, bueno ¿y si tiramos de ese hilo? Tenemos muchas preguntas sobre cuál es esa relación y cómo se conectan entre sí, es decir, ¿se quedó como el falso asesino a sueldo? Así que empezamos a tirar de ese hilo, y realmente ese fue un gran punto de partida porque eso fue lo que hizo que empezáramos a pensar en si Gary se quedaba atrapado en esta identidad de falso asesino a sueldo”, detalló Powell.

Esta misteriosa mujer es interpretada en la película por Adria Arjona, quien da vida a Madison, una mujer desesperada que intenta huir de un novio violento y de una relación de abuso. El personaje fue resultado de muchos ensayos y conversaciones entre Linklater, Powell y Arjona, con la petición de encontrar aquellos aspectos de la vida personal de Adria que pudieran servir para su personaje:

“No podíamos dejar de hablar de la película y acerca de nuestra vida personal y cómo podríamos llevar ciertos aspectos de nuestra vida privada a esta película. Es una mujer que viene de una relación traumática, una relación extraña y oscura, y está desesperada por reinventarse. Y creo que es lo que hacemos todos en la vida. Siempre tratamos de encontrar una versión diferente de nosotros mismos”, dijo la actriz. 

Lee también

‘Eric’: Descenso al averno de la locura

AJ Navarro
Fotograma de la serie.

Con un estilo desenfadado, Cómplices del engaño es un vehículo para el lucimiento interpretativo de Glen Powell, quien se ha convertido en un actor recurrente en la gran pantalla desde su relevante papel en Top Gun: Maverick (2022) al lado de Tom Cruise.

En la película, el actor demuestra su faceta más cómica y su habilidad para transformarse en múltiples personajes, un maestro del disfraz que encarnaba al asesino profesional adecuado para cada cliente, lo que lo obliga a usar prostéticos, bigotes falsos, pelucas y maquillaje.

“Una de las cosas maravillosas de escribir con Rick es que las conversaciones se convierten en páginas extraordinarias y, sabes, la amistad y el trabajo se fusionan sin ningún esfuerzo. Él nunca ataca una historia, deja que la historia se revele a sí mismo. Y cuando realiza castings, permite que los actores entren en el proceso, y creo que ese ecosistema marca la diferencia y es muy fructífero”, señaló finalmente Glen Powell sobre su exitosa colaboración con Richard Linklater.

Cómplices del engaño también cuenta las actuaciones de Retta, Austin Amelio, Sanjay Rao, Molly Bernard, Gralen Bryan Banks, entre otros.

Glen Powell se convierte en un maestro del disfraz en ‘Cómplices del engaño’ Video