Escenario

La gloria y soledad de María Callas: dos documentales repasan las dos caras de 'La Divina'

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de María Callas, dos ambiciosos documentales estrenados en el Festival de Cine de Roma repasan las dos caras de la soprano más famosa del siglo XX

La soprano María Callas actúa en una ópera.
Foto: Foto: (La gloria y soledad de Maria Callas: dos documentales repasan las dos caras de "La Divina"/EFE/Rome Film Fest)

Cuando se cumplen 100 años del nacimiento de María Callas, dos ambiciosos documentales estrenados en el Festival de Cine de Roma repasan las dos caras de la soprano más famosa del siglo XX, su gloria forjada en los escenarios y su solitaria intimidad, sobre todo en sus últimos años de vida.

Callas, París, 1958 y María Callas. Letters and memories, ambos proyectos impulsados por el biógrafo de La Divina, Tom Volf, muestran la cara y la cruz de su carrera: el primero recupera en alta definición su legendario debut en la Ópera de París, mientras el segundo se adentra en su intimidad a través de una serie de cartas leídas por la actriz italiana Monica Bellucci.

"Callas desde muy pequeña solo se había dedicado a trabajar, en el trabajo era como un general, pero de la vida había muchas cosas que no sabía", señaló Bellucci en la rueda de prensa por el estreno del documental.

María Callas. Letters and emmories (cartas y memorias) relata la gira internacional que embarcó a Bellucci en un espectáculo interpretado en tres idiomas (inglés, francés e italiano) y en el que la musa italiana se metió en la piel de la soprano para expresar sus emociones a través de su correspondencia.

Fue una larga gira, de noviembre de 2019 a enero de 2023, en la que Bellucci aparecía ataviada en cada función con un vestido negro utilizado anteriormente por Callas para narrar un monólogo sobre las ambiciones, los romances y los sinsabores de la legendaria artista.

El montaje del filme combina escenas del espectáculo, cuyo decorado emulaba el apartamento parisino en el que Callas pasó sus últimos años de vida, con ensayos previos, imágenes de archivo y reflexiones de ambas artistas.

"Cuando habla de trabajo la escuchamos segura -afirma Bellucci en la cinta-. Pero cuando habla de su vida personal muestra un lado infantil".

Las cartas que Callas escribió a Aristóteles Onassis en la cúspide de su carrera así lo confirman: "Necesito cariño y ternura", decía al que se consideró el gran amor de su vida. Una frase que resume el sentir de la estrella fuera de los escenarios y que Bellucci leyó en cada representación con suma delicadeza.

Pero lejos de mostrar a Callas como víctima de su propia fama, el guión de Volf celebra a una mujer cosmopolita, de origen griego, nacida en Estados Unidos y consagrada al éxito en Italia y Francia, que supo revivir el "bel canto", alcanzar la perfección y popularizar a personajes como Elvira, Aída y Medea.

La separación de su primer marido en 1959, Giovanni Battista Meneghini, en una Italia donde aún no estaba regulado el divorcio revela a una mujer en constante búsqueda de la libertad, como su decisión de abandonar a la mitad una representación de Norma en Roma porque un resfriado impedía dar su mejor voz evidenció su alta exigencia.

La respuesta de la diva ante el revuelo que provocó su abandono fue igualmente ilustrativa: "No atenté contra el jefe del Estado ni contra el mundo de la lírica. Solo tuve una bronquitis".

María Callas. Letters and memories también recogé la correspondencia que la soprano mantuvo con Pier Paolo Pasolini tras rodar Medea en 1969, su única aparición en la gran pantalla con la que volvió a vivir las mieles del éxito tras una etapa de declive vocal y una turbulenta relación con Onassis.

En esas cartas con Pasolini, Callas admite que sus años de gloria han terminado, momento en el que decide recluirse en un elegante apartamento parisino hasta su temprana muerte, en 1977 y a los 53 años, un refugio que el filme recrea en algunas escenas.

La capital francesa es también el escenario del segundo documental Callas, París, 1958, para el que se ha recuperado y restaurado la grabación de su debut en la Ópera de París en 1958.

Ese concierto, considerado histórico en la lírica, fue transmitido por televisión a varios países europeos y sirvió, no solo para consagrar a Callas, sino para popularizar y acercar el género a infinidad de hogares lejanos de París.

La película, impulsada por el propio Volf tras el descubrimiento de las cintas de películas originales, ofrece el evento en alta definición con una nueva masterización de sonido para abrir el apetito del público ante el biopic que Hollywood prepara ya sobre Callas, dirigido por el chileno Pablo Larraín y protagonizado por Angelina Jolie

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México