Escenario

Las grandes ventajas de la radio por internet… y los contras

Niña con gorra negra y sudadera gris apoyada en un subwoofer.
Música Música (Especial)

Hoy en día, uno de los aspectos más impresionantes de las tecnologías de la comunicación es la posibilidad de acceder al instante a información que se está generando al otro lado del mundo. Y esto es válido para nuestras comunicaciones personales, pero también para conocer y disfrutar de los medios de comunicación a los que hoy tendemos a colocar el epíteto de “tradicionales”.

En efecto, ahora es posible, por ejemplo, acceder a radios de España haciendo un solo clickeo (verbo nuevo también) en nuestro teléfono o computador. Como puede verse, actualmente y gracias a internet, se pueden escuchar radios de España o de cualquier país del mundo totalmente gratis y eso es de agradecerse. La gama de emisiones que podemos escuchar se expande increíblemente, convirtiendo nuestros aparatos en verdaderos enclaves de comunicación y cultura. Nos globalizan, por así decirlo.

Muchos tienen experiencia ya en este tipo de aplicaciones, aunque es probable que desconozcan algunas desventajas, sobre todo si no han tenido ocasión de cotejar contra la emisión radial propiamente dicha. Uno de los aspectos más importantes es que puede haber segmentos de la emisión que no aparezcan en la versión internet, esto debido a patrocinios o a abierta decisión del medio de no entregar completos sus contenidos.

No obstante, la parte nuclear de cada emisión sí que está en todos los casos. Más aún, pensemos en las programaciones musicales y allí no habrá sino ventajes. Un ejemplo muy clarificador es el de Estado de Trance, una estación en web especializada en electronic music, género muy popular que sería verdaderamente una desventaja si solo estuviera disponible para los aparatos radiales tradicionales.

Debe señalarse que se trata en muchos casos de opciones que no se basan en la inserción de publicidades entre una pieza musical y otra, por lo que es ideal para ambientar una buena reunión entre amigos.

Tratándose de proyectos creados por expertos, debemos saber que nuestro canon musical puede verse enriquecido grandemente luego de sesiones en estaciones de radio por internet. Por supuesto, si esa emisora viene de otro país, lo que estamos haciendo -como lo decíamos previamente- es ampliar el impacto positivo de la globalización en nuestros hábitos culturales.

Estado de Trance, por ejemplo, ha confeccionado un blog o tablón electrónico de comentarios donde se habla de la actualidad musical en España, además de así gran cantidad de noticias sobre el particular. Esta herramienta es un gran punto de encuentro entre amantes del dance y la música electrónica. Uplifting, Vocal, Psytrance, Relajante, Hardcore, 90 Hits, Emotional, Breakbeat, Proguessive, son todos subgéneros que están allí.

Como podemos ver, las ventajas de la radio por internet opacan las desventajas que pueden existir. Las emisoras de radio online como Estado de Trance o cualquier otra de su misma naturaleza logran tener oyentes con la mínima inversión económica, pero manteniendo vivos proyectos que muestran que el amor por la música no desaparecerá nunca.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México