Con un sonido permeado por el soul y funk, el trío Gravité – originario de Ciudad de México – presentan su nuevo sencillo “Dentro de ti”, una propuesta matizada con esencia pop de los 80, que busca explorar los alcances creativos de cada uno de los integrantes.
Alejandro García, vocalista de Gravité, nos compartió distintas experiencias alrededor del origen de la agrupación, así como los diversos procesos e influencias que el trío ha disfrutado durante sus recorridos frente a la creación de su material, buscando una mezcla de sonidos que se desprendan de sus propias inquietudes musicales.
Durante el 2020, Adrián Pastrana, Germán González y el propio Alejandro García formarían Gravité, estrenando su sencillo “Poco a poco” y dejando entrever una libertad creativa donde revisitarían sus diferentes influencias:
“Años atrás coincidimos en otro proyecto; los tres somos apasionados de la música, lo cual complementamos con el mundo de la publicidad, una industria que también compartimos y la utilizamos a favor de la banda”, comentó García sobre las primeras pláticas y pasos que dieron.
El mundo publicitario posee un sinfín de herramientas que pueden ser utilizadas en distintas industrias, no solo como vía de comunicación, sino también como elemento de creación artística:
“No hemos permitido que el mundo publicitario tenga participación en nuestra música. Para Gravité, la pandemia modificó algunos de los procesos de composición, realizándolos a distancia, y era hasta que estos finalizaban que la influencia publicitaria entraba al juego, hasta donde el arte lo permitiera, sobre todo con la parte gráfica”, enfatizó el vocalista.
Una vez establecidos los conductos artísticos durante el camino de creación musical, las influencias y referencias personales fungen un papel primordial para dar forma a las piezas del proyecto:
“Cada uno tiene su historia musical; me gusta que en Gravité nadie tiene un rol fijo, consideramos que la creatividad es el fin y la música es el medio, lo que convierte a nuestras influencias en un abanico enorme de opciones”, detalló Alejandro.
“Además, yo soy muy clavado con los sonidos e intento que los generados por parte de la banda vayan muy ligados a un concepto artístico sentimental, buscando una coincidencia entre la idea emocional de la canción y lo sonoro”, agregó el músico.
El consumo continuo de las distintas ramas artísticas crea una necesidad de expresividad que es detallada a través de alguna disciplina, formando un criterio de la belleza propio, y que nos brinda la posibilidad de otorgar un valor personal y emocional a cualquier pieza. Aquí es donde más se valoran los fundamentos y cimientos de vías como la música:
“Uno de los métodos que utilizo para componer tiene relación con la música que me encuentro consumiendo en determinada época, aunque, siendo honesto, tiene que ver más con la parte de improvisación de dicho instante. Algo que queremos plasmar como concepto sonoro es la amalgama de la música antigua y la moderna con una esencia fresca. Creo que mi proceso de composición se encasilla más al equipo de composición que tengo, apoyado en la teoría musical”, describió el cantante.
La identidad, la búsqueda de un estilo e ideas propias, identificables para el público, es una tarea que suelen tener las bandas emergentes, y que Gravité vive en sus primeros años:
“Nuestro principal objetivo es disfrutar el hacer música para nosotros, pero siempre será una buena sensación que aquello que haces le guste a la gente. Particularmente somos una banda que no está buscando ni volverse famosa, ni tocar cada ocho días, ni estar en los festivales más grandes, ni llenar muchos shows, al menos desde mi perspectiva”, enfatizó el integrante de la banda.
“La evolución es importante, aunque quizás sea el mal del artista, con los cambios que se realizan por adaptación. Me parece que seguimos en búsqueda de un sonido, aunque con la canción ‘Dentro de ti’ ya logramos encontrar un camino a seguir sonoramente hablando, además del estilo que queremos tocar”, complementó Alex.
Finalmente, Alejandro ahondó en la naturaleza del proyecto, dejando claro que existe una búsqueda más enfocada a la creación que al hecho de generar un impacto mediático a través de sus canciones y sonidos:
“Solo somos tres tipos a los que nos gusta tocar, y que solo nos reunimos cuando tenemos alguna idea para la banda, lo que nos convierte en proyecto raro. Lo que queremos es hacer música de la mejor manera posible; la ventaja es que cada uno tiene proyectos alternos donde se puede explotar más comercialmente, pero tenemos un consenso para Gravité de dejarlo por amor al arte”, concluyó el fundador de la banda.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .