Escenario

Grimes: “La industria de la música se siente vieja y cansada, depende de sistemas arcaicos”

La icónica artista moderna recurrió a Twitter para lanzar incisivas reflexiones sobre el manejo de la información y la fama a través de Internet

música

Foto:

Foto:

Bryan Adams

Grimes es una de las principales boundary-pushers (impulsores de límites) de la era moderna. Iconoclasta —rechazo por las imágenes religiosas— en todo el sentido de la palabra, en términos de arte, sigue su propia voluntad, rebelándose desafiante contra sus detractores.

Como músico, es quizás la que más sorprende constantemente, formando parte de ese particular grupo de excéntricos artistas en los que se incluyen nombres como Björk, Enya, SOPHIE, Aphex Twin, entre otros. 

Grimes mantiene su relevancia musical incorporando casi todos los géneros y, debidamente, ha citado una gran cantidad de inspiraciones, que van desde Nine Inch Nails hasta Kate Bush.

Una artista imposible de encasillar y que a la vez funciona como un producto comercial particular y de alta calidad, fuera de los estándares, bajo una estética que combina elementos de e-girl —una variante emo-gamer moderna— y evoca aspectos del mundo del cosplay.

Grimes

Grimes

   

Uno de los motivos por los que se ha vuelto popular internacionalmente, ya que irrumpió en escena a principios de la década de 2010 y marcó el comienzo de una nueva perspectiva musico-femenina.

No obstante, su vida personal ha sido constantemente examinada por los medios debido, en gran parte, a su relación romántica con el magnate de la tecnología, Elon Musk, de quien se separó el pasado septiembre, convirtiéndola en foco de críticas y especulaciones entorno a su privacidad.

Motivo por el cual Grimes ha recurrido a Twitter en numerosas ocasiones para expresar su malestar e insatisfacción con la fama. El pasado noviembre analizó la naturaleza de la fama en la era de Internet.

Con respecto al aluvión casi constante de abuso en línea que enfrenta, la músico comparó la fama con estar en “una relación emocionalmente abusiva”.

También examinó cómo su estatus de celebridad había crecido exponencialmente a través de su relación con el jefe de Tesla. “Literalmente, no tengo ningún interés en seguir siendo famosa”, escribió. “Mi trabajo requiere estar en las redes sociales”.

“Es equivalente a una relación emocionalmente abusiva escuchar innumerables veces durante el día acerca del fracaso que soy... solo para hacer mi trabajo en el nivel más básico”.

El pasado martes 28 de diciembre, tuiteó: “La cultura de las celebridades es asfixiante”, dijo, antes de agregar: “No voy a dejar la música, pero definitivamente voy a cambiar mi trabajo principal después de Book 1. La industria de la música se siente vieja y cansada, depende de sistemas arcaicos”.

No se ha anunciado una fecha de lanzamiento oficial para su nuevo álbum Book 1, pero se espera que sea publicado en 2022.

La semana pasada (22 de diciembre), compartió un video inspirado en la fantasía de su último sencillo, “Player Of Games”, dirigido por Anton Tammi. La pista es el primer capítulo del próximo material, al cual ella ha catalogado como “el mejor trabajo que he hecho”.