Escenario

Guadalupe Lu Islas y Aranza Engle: “Lo que eriza la piel del stop motion es que tiene mucha alma”

COBERTURA. Las animadoras del Taller del Chucho compartieron la experiencia y procesos para realizar una animación en la conferencia ‘Mujeres en el mundo de la animación’ realizada en el GIFF>

Tres personas en una mesa redonda
Es bien sabido que los mexicanos hacemos mexicanadas, pero las sabemos aplicar”, expresó Lu Es bien sabido que los mexicanos hacemos mexicanadas, pero las sabemos aplicar”, expresó Lu (Cortesía)

Bajo la visión de Guillermo del Toro de apoyar el talento mexicano en la animación, se construyó el Taller del Chucho que es considerado el estudio más grande en toda Latinoamérica. Guadalupe Lu Islas y Aranza Engle, a través de anécdotas y especificaciones técnicas sobre la animación, nos permitieron conocer la dinámica que se vive dentro de este espacio lleno de magia.

A pesar de que es una industria en crecimiento en el que cada vez más mujeres se están abriendo paso, para Lu y Aranza llegar a ser parte de la realización de Pinocchio implicó un largo camino. “Fueron muchos años de trabajo. No fue de la noche a la mañana”, enfatizaron las jóvenes animadoras.

Sin embargo, consideran inspirador trabajar en el estudio por la cantidad de talento que tienen, además de la atención y cuidado hacia las mujeres. “Ustedes tienen un sueño aquí”, les decían los animadores de Portland durante la realización de Pinocchio.

Aranza, coordinadora de producción, se encarga de elegir los proyectos, definir presupuestos y elegir a las personas que participan. Mencionó que dentro de cada producción se conjuntan muchas personas de diferentes disciplinas, desde el diseño, la animación y la comunicación hasta la ingeniería. “A veces, hay una línea muy delgada entre nosotros y las señoras que hacen manualidades”, comentó entre risas.

“Es bien sabido que los mexicanos hacemos mexicanadas, pero las sabemos aplicar”, expresó Lu, quien se encarga del área de la creación de marionetas. Además, compartió que para el cortometraje de Dolores de Cecilia Andalón, el trabajo era tan minucioso que en 7 meses se crearon cuatro marionetas.

“Algo que me encanta del stop motion que me eriza la piel es que tiene mucha alma”, compartió la animadora por el proceso tan detallado que lleva toda la realización desde el diseño de personaje, el storyboard y el proceso de animación. Por lo que respecto a la inteligencia artificial la consideran como una herramienta más que como un peligro para el trabajo dentro de la industria, “se siente cuando tu sangre está ahí”, destacó Aranza.

Como mujeres jóvenes, sus mayores retos dentro de la industria han sido el menosprecio de sus ideas en puestos directivos ya sea por la edad o su género. Incluso, compartieron algunos casos de acoso por parte de compañeros. Afortunadamente, el Taller del Chucho ha implementado departamentos donde son atendidas sus denuncias como mujeres, protegen su integridad y garantizan su seguridad: “Me he sentido muy acogida por amigas y directores de los proyectos”, indicó Lu.

También, mencionaron que el taller está abierto a recibir nuevos talentos y dar orientación para que los estudiantes encuentren un lugar en la animación. Pueden enviar su book a info@tallerdelchucho.com, contactarlos por Instagram (@taller_del_chucho), acercarse a expositores durante festivales o entrar a sus talleres.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México