-¿Esperan su llamada?- Sí, contesté, y me identifiqué como reportero de Crónica Escenario- Permítame un momentito, joven, ya le paso a la señora. Era la voz de una recepcionista de edad madura; el tiempo fue demasiado corto como para poder saber un poco más de ella pero, eso sí, tenía prisa. Beep, beep, beep, bee… comenzó a hablar una voz con dejos de una sensualidad rodeada por un halo de maternidad apacible. Después de un brevísimo saludo, me contó que, en estos tiempos, está agradecida con la vida y la luz que de ella emana, que se complace con los éxitos obtenidos y con el favor de la salud para seguir cantando. Así, sin más, estaba hablando con Guadalupe Pineda.
La maestra está celebrando 50 años de carrera artística, materializados en un festejo musical en el Teatro Metropólitan el día 10 de este mes. No tenía prisa por contestar, analizaba cada pregunta y me contaba alguna anécdota que animaba el tono de su voz, como sucedió cuando salió a la conversación el nombre de la giganta latinoamericana Mercedes Sosa, a quien la maestra Pineda recordó como una guía, una amiga incondicional que la invitó a cantar por todo el mundo y que aún hoy atesora en su corazón cuando interpreta la pieza “Todo cambia” o mientras observa el anillo que Mercedes le obsequió hace tantos años.
Guadalupe Pineda recordó que desde muy pequeña le gustó sentir el paso del aire por su aparato fonador para emitir sonidos melodiosos, que cantar ha sido pasión ininterrumpida y que aún hoy le ocasiona escalofríos cuando ese maravilloso arte le orilla a interpretar melodías frente a cientos o miles de espectadores, ansiosos por recibir la voz de la maestra.
“Mi voz se mantiene bien, hoy puedo seguir cantando y estoy muy orgullosa de eso, de tener la capacidad para poder transmitirle al público algo que le pueda hacer sentir cosas bellas”, mencionó la ganadora del Latin Grammy a la Excelencia Musical. “Empecé muy joven, entre peñas y trova, me gustaba mucho estar dentro de ese ambiente mientras también estudiaba en las mañanas, yo era estudiante de Sociología, pero algo me llamó más del canto que no pude salirme de ahí.”
“Me di a conocer con la canción de ‘Yolanda’, que me llevó a todo el mundo, al reconocimiento, pero hubo muchas otras piezas que han marcado mi carrera, recuerdo con mucho cariño “Unicornio Azul”, “Contigo en la distancia”, “Coincidir”, pero todas tienen esa esencia que me ha permitido despertar magia y tener momentos muy especiales con la gente.”
Expresaba agradecimiento, sobre todo, la maestra Guadalupe Pineda, que se mantiene en activo, reversionando sus éxitos y manteniendo la línea del bolero y la trova para endulzar los oídos de todos sus románticos de hueso colorado. El concierto del Teatro Metropólitan promete muchas sorpresas, clásicos inolvidables y algunas canciones compuestas por la maestra Pineda, que mantiene vigente el legado musical que ha conformado durante estos 50 años.
Guadalupe Pineda se reconoció plena, llena de gozo y felicidad, disfrutando los frutos de una carrera tremendamente exitosa que celebrará con mariachi incluido, en punto de las nueve de la noche este Día de las Madres, con una velada apasionante cantando a la vida, el amor y la maravillosa experiencia de coincidir entre sonrisas y llantos apaciguados.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .