Escenario

Los Guardianes de la Galaxia, juntos por última vez, cansados de “estar huyendo de su pasado”

COBERTURA. La última entrega de las películas de los superhéroes espaciales busca dejar una huella imborrable en sus fanáticos y el director James Gunn y el elenco encabezado por Chris Pratt nos comparte los detalles

Guardianes de la Galaxia
Fotograma de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'. Fotograma de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'. (CORTESIA)

En medio de la discusión acerca de si la fórmula del cine de superhéroes comienza a gastarse, James Gunn regresa con Guardianes de la Galaxia Galaxy Vol. 3, en la que los muy queridos inadaptados espaciales llegan a su último baile. En medio del luto de Quill por perder a Gamora, el equipo deberá unir fuerzas una vez más para salvar al universo de un nuevo villano, así como de la necesidad de salvarse a sí mismos. ¿Será este el fin de los Guardianes como los conocemos?

Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa de esta nueva entrega en la que estuvieron presentes Chris Pratt (Star Lord), Karen Gillan (Nebula), Pom Klementieff (Mantis), Sean Gunn (Kraglin), Chukwudi Iwuji (el Alto Evolucionador), Will Poulter (Adam Warlock) y Maria Bakalova (Cosmo), al lado del productor Kevin Feige y del director y escritor James Gunn, compartiendo detalles de este emotivo cierre.

Comenzando la charla, Gunn recordó el pasado, cuando por primera vez llegó a los Guardianes de la Galaxia: “No creo haber pensado en el fenómeno que se convertiría. Pero siempre tuve esperanzas de que fuera algo memorable desde el principio. Me parecía que estábamos haciendo algo diferente, que el mundo necesitaba una odisea espacial distinta a lo que habíamos visto antes. Ahora que llegamos a este punto, puedo decir que lo que tenía más claro es lo que queríamos lograr con ellos”, dijo.

A su vez, Kevin Feige compartió la impresión que dejó en él esta trilogía de los Guardianes de la Galaxia: “Aunque ya habíamos hecho trilogías antes, ésta siempre se sintió como algo fuera de nuestro universo. Y no estábamos planeando nada aún con ellos, no se ligaban al mundo de Iron Man o el Capitán América, simplemente buscábamos hacer una película espacial memorable y acabó resultando de maravilla, lo que es completamente la culpa de James. Estoy muy orgulloso del resultado de este tríptico que llega a su fin”.

Algo que destaca de la visión de James Gunn es el uso de efectos y sets prácticos en lugar de inclinarse por los efectos especiales en exceso: “Estamos en el espacio exterior así que si, eran sets enormes de lugares muy extraños. Pero cuando se trata de usar mucho CGI, me parece algo sin un buen motivo. Me gusta que el equipo y el cast estén en un lugar que se vea bien en pantalla y si lo puedes hacer de manera práctica, qué mejor”, afirmó.

El cast también tuvo oportunidad de hablar acerca de sus roles y la experiencia de formar parte del grupo de personajes. Pom Klementieff, que hace de Mantis, rememoró: “Amo este papel y estoy eternamente agradecida con James Gunn por darme la oportunidad de hacerlo. Recuerdo que él me dijo que Mantis era el pegamento que mantenía junto al equipo. Además, el mundo carece de mucha empatía últimamente así que poder tener un poder como la empatía o los sentimientos hace de Mantis alguien única. Es un personaje que cambió mi vida por completo, con quién debes tener una conexión profunda, pero además pude ser súper rara con ella, algo que fue divertido para mí”, comentó.

Por su parte, Sean Gunn cambió de ser el mero acto cómico habitual a ser alguien del equipo y compartir momentos con todo el cast: “Me parece que el viaje que hemos tenido todos se ha reflejado en nuestros personajes. En la primera película, me sentía como alguien que estaba fuera de todo lo que sucedía con los Guardianes. Pero mientras pasaron las secuelas, me di cuenta que encontré una especie de hogar al lado de todos ellos, algo que le pasa también a Kraglin, que se va volviendo a su vez en alguien mucho más competente mientras aprendía cuál era su lugar en este grupo”, expresó.

Karen Gillan, que interpreta a Nebula, ha tenido un arco interesante en su personaje durante estas tres entregas: “Después de que Thanos es eliminado de su vida, ella comienza a vivir su vida en pequeñas partes, convirtiéndose en alguien ligeramente más vulnerable. Ahora, he aprendido lo que significa el ser la hermana que funge como chivo expiatorio, por lo que tengo mucho respeto ahora por la gente que vive eso. Curiosamente, la evolución que existe con su hermana Gamora ha evolucionado también y eso ha sido bello de interpretar”, destacó.

Hay dos nuevos integrantes en el equipo, uno de ellos es Will Poulter, que se mete en la piel de Adam Warlock y expresó un poco de cómo fue su recibimiento dentro del equipo: “Me sentí bienvenido de inmediato. Era muy fan de las anteriores cintas de los Guardianes y realmente nunca imaginé que formaría parte de su universo. Entonces algo que me atemorizaba un poco resultó ser una de las experiencias más divertidas que he tenido en mi carrera”.

Así mismo, habló de los puntos que comparte con Warlock: “Fue ese sentido de tratar de entender lo que está pasando a su alrededor, es algo que me salió natural. Era el chico nuevo, llegando a este mundo, como él, por lo que todo lo veía como algo nuevo que no lograba entender del todo. Ahí encontré un paralelo entre mi vida real y mi papel”, confesó.

La otra adición al cast es Maria Bakalova, que da vida a Cosmo. “Me emocionaba mucho hacer esta canina. Cuando recibí el llamado de James, me explotó la cabeza de sorpresa. Cabe resaltar que, para el rol, hice un poco de motion capture en el set. Era tan emocionante todo que fui la que más tiempo pasó en el set. Me metí tanto en el papel que traté de ladrar con otros perros, hablarles. Vaya, adopté el papel de una niña maravilla para lograr lo mejor del papel y conectar con el poder imaginativo que conllevaba ser un perro”, comentó entre risas.

Chris Pratt, que interpreta al líder de la tropa, Star Lord, describió un poco de lo que nos espera de su rol en esta cinta: “Está perdido y deprimido y es que nosotros, como personas, nos encontramos constantemente en nuestras relaciones, ya sean amigos, familia o equipos. Peter ha pasado de estar huyendo de su pasado y estar en esta búsqueda constante de quién es y es en medio de ello que nos topamos con él nuevamente, en medio de esta crisis existencial”. Además, añadió un punto importante de haber trabajado con Gunn durante tres cintas. “Al principio, no dudé en aprovechar la oportunidad y lo volvería a hacer. Hacer una cinta es un viaje y con James, la travesía y el destino final han sido experiencias gloriosas”. 

Una de las partes clave de la saga de los Guardianes es, sin duda, la música. James Gunn detalló un poco acerca de la selección de este Volumen 3 que contiene una selección mucho más variada que los anteriores: “Es curioso porque los primeros dos volúmenes cambiaron la vida de algunos de esos músicos o bandas. Y mi intención siempre ha sido ofrecerle a la gente muy buena música”, dijo.

“Normalmente, cuando escribía el guión lo hacía pensando en ello. Así que logré meter a algunos de mis favoritos como Alice Cooper, pero elegir los tracks siempre ha sido complicado, especialmente para ésta. Incluso, a pesar de la gran selección que hemos hecho, llegaron a quedarse fuera muchos otros temas como ‘Cruel to be kind’, de Nick Lowe, pero simplemente no se adaptaron a las escenas que veía en mi cabeza”, añadió.

Con el sentimiento a flor de piel, Pratt reflexionó acerca del último día de grabaciones: “Lo que quieres evadir al despedirse de un proyecto es el arrepentimiento. Nunca pasó por mi mente el sentir eso y no aprovechar cada momento dentro de las grabaciones. Ese último día, los sentimientos que rondaban mi cabeza eran de plena gratitud con James y todos. Quería ser ese eslabón que le recordaba a todo el crew hasta dónde habíamos llegado después de todas las dudas iniciales. Se siente como ese último día de escuela, cuando sales de vacaciones de verano y sabes que no vas a volver a ver a muchos de tus amigos. Fue algo muy emocional y sentí la responsabilidad de que todos se dieran cuenta de que era importante vivir el presente, el momento y no tener dudas de lo que conseguimos”, afirmó. 

James Gunn no omitió en reconocer lo mucho que esta franquicia lo ha cambiado: “Lo hizo en formas muy variadas. He tenido una buena fortuna al contratar a gente que no es idiota, que son compasivos, positivos y amables. Eso hace que el poder realizar un filme sea una experiencia placentera. Me queda claro que voy a extrañar a estos personajes, porque los amo, especialmente a Rocket. Y seguramente me encuentre con todos ellos, los actores, el equipo y demás, nuevamente en el camino, pero no será con los Guardianes y esa es la parte más triste de todas”, enfatizó.

Finalmente, Kevin Feige recalcó la constante declaración de objetivos que siempre han seguido para respetar las expectativas que personajes como los Guardianes de la Galaxia, tienen: “La meta siempre ha sido ser justos con la audiencia que han amado estas figuras durante toda su vida así como para aquellos que nunca supieron de ellas. Algo que le aplaudo a James es que siempre construyó todo alrededor de los cómics. Para una idea que siempre fue pensada como una trilogía, logra despedirse de buena forma”, concluyó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México