El Haragán y Compañía, una de las agrupaciones más emblemáticas del rock en México, está de plácemes, y es que, durante 2020, cumplieron tres décadas de trayectoria ininterrumpida. En el 2022, tras el parón de la pandemia, la celebración de tres décadas llegó finalmente para conmemorar la llegada a los 32 años de historia con un concierto en el Auditorio Nacional, el primero de su carrera .
En entrevista con Crónica Escenario, Luis Antonio Álvarez, fundador de El Haragán y Compañía, nos platica cómo han sido estos años, qué es lo que considera que ha ayudado a que la banda sea una de las favoritas de México y, sobre todo, qué vamos a ver en el Coloso de Reforma en un segundo concierto que se realizará el próximo sábado.
“Nosotros siempre hemos tratado de hacer buena música y eso es lo que ha ayudado a que El Haragán y Compañía alcance lo que ha logrado. Recuerdo cuando tocábamos en lugares muy chidos pero complicados, donde siempre decíamos ‘desde Ciudad Neza, El Haragán y Compañía’ o ‘desde Ecatepec, El Haragán y Compañía’, o así en los lugares donde tocábamos como Naucalpan, Coacalco, Cuautepec, entre muchos otros donde los toquines se ponían buenos”, dijo.
“El año pasado tuvimos nuestro festejo de tres décadas que se había pospuesto desde el 2020 por cuestiones de la pandemia que evitó que se hiciera, pero lo logramos hacer el 2 de febrero del 2022 y estuvo bien chido, engalanado con muchos invitados muy importantes como Rubén Albarrán, Alex Lora, El Güea, El Pocholo, Kenny y los Eléctricos. Fue un regalo de 30 años para nuestra banda, aunque realmente ya eran 32, pero bueno lo hicimos, salió de lujo”, añadió.
Con más de 30 años de carrera musical ha logrado colocar varias canciones entre las más escuchadas dentro de la historia de la música en México, entre las que destacan “Mi muñequita sintética”, “No estoy muerto” o “Él no lo mató”, que se han convertido en parte del bagaje cultural del país.
“Es bien padre darte cuenta que todas estas canciones han trascendido generaciones, entre las que puedes encontrar desde un chavito de cinco años hasta un señor de 60 años, disfrutándolas de igual manera. Ahora nos toca afrontar esta nueva etapa, donde quizás no se acabó el mundo, pero sí cambió. Hoy, en Haragán y Cía. estamos comprometidos como nunca para encontrar maneras de comunicarnos con la gente”, aseguró.
“Por el éxito obtenido es que salió la idea, entonces tuvimos la invitación otra vez por el promotor para poder hacer otro concierto en el Auditorio y en esta ocasión para darles una variante de lo que vimos ese día, pues se nos ocurrió presentar el Haragán sinfónico y eléctrico. Gran parte del concierto sinfónico y complementado con canciones eléctricas, más la parte acústica, es darles una gama de emociones y poder entregar a la banda las canciones del Haragán desde otras dimensiones musicales y le apostamos a todo”, contó Luis Álvarez.
El Haragán y Cía. lleva más de tres décadas de una trayectoria exitosa e ininterrumpida, en la cual ha traspasado fronteras y logrado grandes números y amigos, llevando su música por todos los rincones de México, Estados Unidos y Sudamérica.
“No es la primera vez que lo hacemos, ya le traíamos ganas a esto y lo mejor es que surgió con una primera contratación que hicieron para el grupo en Toluca, en el teatro Morelos hicimos un concierto en sinfónico y esta vez para no presentar lo mismo que presentamos el 2 de febrero en el Auditorio Nacional, decidimos hacerlo sinfónico para que la banda aquí pueda sentir y la dimensión desde otro punto de vista, es un proyecto ambicioso, con grandes músicos en escena”, enfatizó.
Desde 2019, El Haragán y Compañía lanzó una reedición de grandes éxitos que a través de la historia ha colocado a la banda como una de las más importantes del rock nacional, haciendo colaboraciones con grandes músicos de la industria musical en español: “Mi muñequita sintética” que grabó con el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán; “Él no lo mató” con Alex Lora; “Aburrida la vida” con la vocalista de los Aterciopelados, Andrea Echeverrí, entre otros.
“Tenemos una sinfónica detrás de nosotros, un gran director y obviamente los músicos del Haragán y Cía que siempre me he rodeado de lo mejor, mejor, siempre busco que sean mejores que yo y ahí están los muchachos con todo el conocimiento sinfónico, escribiendo y leyendo música, entonces vamos con todo, estamos preparando desde ahorita todo y me parece que será un gran concierto sinfónico”, dijo.
“Las rolas las trabajamos desde noviembre y vamos muy bien para presentar algo chido, además van músicos de la sinfónica nacional, entonces la cuestión se va a poner muy chido con un show audiovisual, con música y pirotecnia, además se grabará en vivo”, agregó.
A lo largo de su carrera, Luis Álvarez ha tenido que vivir distintas etapas por las que el rock nacional ha pasado, incluso el desprestigio y la discriminación que el género tuvo por mucho tiempo, nombrando de manera despectiva rock urbano al estilo musical que Banda Bostik, Charlie Montana, Alex Lora, Tex Tex y el Haragán y Compañía hacen.
“El estigma de rock urbano continúa aún en la actualidad, tanto que cuando empezamos con el proyecto sinfónico un cuate me dijo, que será solo un violín y un chelo, pero no tenemos detrás de nosotros una gran orquesta, pero bueno, no es que me moleste que le nombren rock urbano, sino la forma despectiva con la que se dirigen a lo que hacemos. Ahora resulta que El Tri es género urbano cuando era un grupo de rock”, enfatizó.
“Nosotros en los 80 y todos los 90 nos nombraron rock mexicano, era el rock que todos escuchaban, del hoyo si tu quieres, eventualmente salíamos en la tele pero siempre se le llamó rock mexicano, pero de pronto, igual que todo, no sé si con fines comerciales, cambió el rock mexicano, ahora era el que escuchaban en las radios o en la tele y a nosotros nos dijeron que era el de la urbe y digo, está bien, eso no me molesta, lo que me incomoda es que se refieran de manera despectiva como queriendo decir que no tocamos bien o como profesionales”, continuó.
“Eso genera una estima y me he profesionalizado y trabajando de una buena manera, lo puede ver en nuestros eventos y el que tendremos el 7 de enero en el Auditorio Nacional, tenemos un staff, un crew capacitado, de primera, tenemos todos los elementos como para profesionalizar, desde seguridad, todo. Entonces prueba de eso es que hemos tocado en México, en los teatro más importantes Hollywood, en San Francisco, en Chicago, en los mejores escenarios de Estados Unidos, en México en los mejores festivales como Vive Latino, Quimera, tantos lugares donde hemos participado, que es cuando el término rock urbano es cómo de ‘¿qué onda?’. Merecemos respeto”, concluyó.
El Haragán y Compañía se estará presentando este 7 de enero en el Auditorio Nacional con un concierto sinfónico, en el cual Luis Alvares y los músicos de la banda se mostraran de una manera muy distinta a la que nos tiene acostumbrados. Los boletos del evento están disponibles en la plataforma TicketMaster y en taquillas del lugar.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .