Escenario

‘Heroico’, buscando entender la vida militar desde su raíz

ENTREVISTA. El cineasta David Zonana presentó su segundo largometraje en el Festival de Sundance, el más importante de cine independiente en el mundo y el cual también estará en la Berlinale>

Un soldado y un águila
Fotograma del filme que espera tener su estreno comercial en el segundo semestre del año. Fotograma del filme que espera tener su estreno comercial en el segundo semestre del año. (Cortesía)

El nuevo trabajo de David Zonana, Heroico estrenó en el Festival de Cine de Sundance, el pasado viernes 20 de enero, donde participa en la Competencia Mundial de Cine Dramático, antes de irse a su premiere europea en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde competirá en la sección de Panorama.

La cinta es una coproducción México y Suecia, que marca el debut en cine de Santiago Sandoval Carbajal, joven actor y promesa mexicana, quien comparte pantalla con Mónica del Carmen y Fernando Cuautle.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar con el director ante este paso por Sundance.

¿Por qué es importante hacer una película como Heroico hoy en día?

Es importante para cualquier creador el realizar proyectos de temáticas que nos preocupan, que nos perturban, que nos mantienen interesados en lo que sucede alrededor de ellos, y en este caso Heroico, hablando del mundo militar y la formación militar en México es una temática que para mí es fundamental a la hora de tratar de entender lo que realmente está sucediendo en temas más complejos, como lo es la militarización y la violencia.

Después de una obra como Mano de obra ¿cómo fue llegar a tu segunda película?

Cada película es un reto. Mano de obra fue mi ópera prima y nunca es fácil que la gente confíe en ti para hacer una primera película, fondearla y conformar el equipo es un reto enorme, y la segunda película no deja de ser complicada, puede llegar a ser mucho más complicada dependiendo de lo que quieras hacer. Heroico es una película sumamente ambiciosa, grande en todos los sentidos, dar ese paso fue intenso, interesante, y de un aprendizaje importante.

¿Cómo llegaste a Santiago Sandoval, quien debuta en esta cinta?

Santiago, al igual que muchos de los otros actores de la película, es un excadete que estuvo enrolado en el Colegio del Aire, hay muchos personajes representados por excadetes de diferentes planteles. Contar con su participación fue invaluable, no sólo por su talento y sensibilidad a la hora de representar a estos personajes sino por lo que aportaron con su experiencia dentro de los planteles, con sus testimonios, así como el de otros jóvenes que no están en la película como actores, hubo una investigación ardua para poder representar el mundo y el contexto de la forma más realista y objetiva posible.

Eres un director que te gusta trabajar con tus actores y llevarlos a sus límites de sentimientos, siendo una cinta que retrata parte de lo que es la brutalidad del entrenamiento militar, ¿cómo llevaste esa línea en esta cinta?

Ellos al tener experiencia en cuarteles militares no estaban en un mundo ajeno, no había mucho que yo les pudiera contar, más bien era al revés, ellos eran los que me contaban a mí, ese mundo es más familiar para ellos que para mí. El trabajo con ellos fue muy sencillo en ese sentido.

¿Qué expectativas tienes de Sundance?

Tenemos el estreno en Sundance y al mes siguiente va a estar en Berlín, dos festivales de altísimo nivel y de los más importantes del mundo, y la expectativa es dar a conocer la historia y que resuene con un público internacional, pero con el objetivo de que cuando llegue el momento, tenga una resonancia en México, que sea vista por el público mexicano eso es lo más importante para nosotros. Estos festivales son una gran oportunidad para aprender y para crecer, como director y para toda la gente que trabaja en la película, y son sólo parte del objetivo que tenemos, que es que la película llegue al público mexicano y genere interés con esta gira que está teniendo.

¿Hay planes ya para México?

Estamos buscando que la película se estrene de forma comercial en el segundo semestre del 2023, por medio de Cinépolis y de Piano como distribuidoras. Estamos contentos del apoyo que ha tenido la película, de la recepción, y estamos seguros de que va a llegar a un público muy amplio.

¿Qué retos encontraste para realizar Heroico?

Muchos retos, se podrían platicar horas sobre lo difícil que es hacer una película, desde escribirla, fondearla, hacer todo el proceso.

México está viviendo un proceso complicado con los militares, en la Ciudad de México ya los tenemos en las calles, y una película que habla desde su punto de vista ¿qué expectativas tienes tú de que la gente vea en ella de que hay más allá de lo que muestran las noticias o puede percibir de manera abierta?

Es una pregunta acertada, uno de los motivos que tuve para realizar esta historia, para escribirla y darla a conocer, era entender que la problemática del mundo militar en México se tiene que abordar de una forma profunda, desde la raíz, y no solamente desde el prejuicio, que es cómo podemos tener contacto a través de los medios, y entender los enfrentamientos, la violencia, eso es la superficie, los resultados pero para entender esa problemática tan compleja hay que ir hasta la raíz y eso incluye entender quiénes son esos jóvenes que ingresan a las fuerzas armadas, a los planteles militares, el por qué lo hacen, que necesidades tienen, que motivaciones y, por otro lado, entender su proceso de pasar de ser civiles, personas inocentes en cierto sentido, a ser militares y hacer, a lo mejor, lo que vemos en las noticias. Todo ese proceso es para mí fundamental entenderlo si queremos tener una conversación real sobre la temática de la militarización.

En Mano de obra veíamos el efecto que tiene el poder sobre la gente que no está acostumbrada a tenerlo, quiero suponer que en esta cinta vamos a ver el efecto que tiene el poder sobre la gente que no tiene expectativas de llegar a tenerlo, como sucede con mucha gente que entra a colegios militares o la policía, que tienen que obedecer las órdenes todo el tiempo…

Al mismo tiempo se va creciendo en los rangos, parte del sistema militar y su forma meritocrática te permite ascender en los rangos y se parte de una ambición de crecer y tener un cierto tipo de seguridad, económica, social. Ascender en los rangos y ascender en tu nivel socioeconómico, en tu seguridad social. Eso es lo que hay que entender, qué beneficios aporta el gobierno a la sociedad civil, especialmente a la de bajos recursos, que hace esto tan atractivo para dar la vida por eso. Eso es lo que hay que entender desde el análisis de las oportunidades que puede tener la población marginada e ir a la raíz de por qué tomar la decisión de entrar al Ejército, entender si hay otras opciones o de plano no las hay.

¿Colaboraste de nuevo con parte de tu equipo de tu cinta pasada?

Sí, fue una colaboración con ellos, hay gente nueva pero desde los productores, Michel Franco y Eréndira Nuñez, la fotógrafa Carolina Costa, la directora de arte y la de diseño de producción, así como mucha otra gente con la que habíamos trabajado en Mano de Obra volvimos a trabajar juntos, eso habla de la buena relación y de la buena experiencia que ha sido colaborar y de cuanto nos entendemos. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México