"Siempre quieres probarte a ti mismo como músico. ¡Y definitivamente no hay mejor manera de probarse a si mismo que realizar un espectáculo de Marvel completo!", aseguró el galardonado compositor egipcio Hesham Nazih, creador de la banda sonora de la primera temporada de la serie de Disney+, Moon Knight.
Nazih ha escrito música para cine y televisión desde la década de los años 90. Incluso fue honrado con la invitación al Pharaohs' Golden Parade [Desfile dorado de los faraones] en 2021, en el que presenció a 22 momias siendo escoltadas al Museo Nacional de El Cairo. Un evento observado por millones a través de la transmisión en vivo desde el Medio Oriente.
Recientemente ganó su primer trabajo en inglés para la adaptación televisiva del cómic de Moon Knight, cuya historia era desconocida para él hasta que llegó al proyecto.
“Comencé con el personaje principal y pensé en todo lo que tiene que vivir, todo lo que pasa, psicológicamente, mentalmente, con su trastorno de personalidad disociativo", reveló Nazih durante una entrevista reciente.
“Decidí relacionarme con él en todos los aspectos a través de la música y emocionarme realmente por él. Quería que la música se hiciera amiga de él, porque él es nuestro héroe. Y a partir de ahí me alejé un poco, para tratar de abarcar toda la historia, con Steven Grant, Jonsu, Layla, Arthur Harrow y todos los demás en esta enorme tela musical", agregó.
¿CÓMO SE ESCRIBE MÚSICA PARA LOS DIOSES?
"Siendo egipcio, nada de eso se siente puramente mítico o místico. Esa sensación de historia y mito antiguos está a donde vayas, en todas y cada una de las ciudades. Es una gran parte de nuestra mentalidad cultural, pero musicalmente, cuando intentas escribir música para dioses antiguos, se vuelve impresionista".
"Escribes sobre lo que han dejado atrás: la arquitectura y las templos y las pirámides. Te imaginas los colores y los movimientos y lo filtras a través de todos los años de la historia".
"No hay una plantilla musical para música como ésta, y ni siquiera sé lo que hice. Solo lo dejo salir. Lo dejo ir. Escribí desde mi corazón. Puede sonar como un cliché, pero eso es lo que sucedió".
"Muchas cosas me mantuvieron despierto por la noche, pero nunca he escrito música para un superhéroe antes y pasé tanto tiempo pensando en esos pocos segundos cuando Marc Spector convoca el traje. Cuando solía ver películas de Marvel, cuando estaba sentado allí como parte de la audiencia".
"Pensé: 'Oh, cierto, puedo hacer eso ... es fácil. Pero cuando lo probé por primera vez, sonaba horrible. Y luego sonó realmente confuso. Así que pasé por innumerables versiones antes de llegar a un tema de héroe principal para Moon Knight que se sintiera lo suficientemente grande mientras también fuera algo con lo que te pudieras identificar, algo que te acercaras al personaje".
LA ORQUESTA LEGENDARIA
Una de las formas en que Nazih pudo recrear el pasado fue usando algunos de los mismos instrumentos que se habrían escuchado en aquel entonces.
"Si alguna vez has visitado un antiguo templo egipcio, habrás visto algunos de estos instrumentos grabados en las paredes", explicó.
“Uno de ellos se llama Rababa, que es un instrumento de violín muy antiguo tocado con un arco. También se usó el Ney, que es una flauta de caña muy primitiva".
"Luego está el DoF, que es un tambor básico de cuadro, y el Mizmar Horn, que tiene este sonido muy fuerte y penetrante".
También, asegurándose de que el rango de la voz se acercara lo más posible hacia el pasado, Nazih tomó prestadas las letras de las ceremonias del trono del faraón, para convertirlas en el canto coral principal del programa, que del egipcio antiguo se traduce como "vida y prosperidad para ti".
UN VIAJE A LA INDIANA JONES
Las referencias al cine clásico de venturas se tornan un poco más evidentes a partir del Capítulo 4, en el que se percibe una emoción en la música a la Indiana Jones, aunque para Nazih se trata de un homenaje a los grandes temas en la historia de la cinematografía.
"Estoy influenciado por todas y cada una de las notas que he escuchado en toda mi vida. Quería dejar todo a un lado y encontrar algo mío, pero obviamente mostrando que siempre he sido fanático de compositores como Jerry Goldsmith [El planeta de los simios, Star Trek: The Motion Picture, Alien: el octavo pasajero] y John Williams [Harry Potter, Star Wars, Tiburón, E.T., Indiana Jones, Parque Jurásico]. Quiero decir, ¿quién no!", enfatizó.
Trayendo a Mozart y Tchaikovsky a la misma conversación, Nazih quería que Moon Knight se sintiera lo más clásico posible, así como en el lenguaje familiar de ciencia ficción y fantasía que contiene la producción. "Nada sobre esto fue fácil [ríe]. ¡Pero sin duda fue muy divertido!", concluyó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .