Escenario

Hirokazu Koreeda conmueve con un drama sobre la familia y las segundas oportunidades

El director japonés llega a Cannes con su primera película coreana, "Broker", rodada en la ciudad de Busán, una historia sobre "la familia elegida"

Bebé a bordo
Fotograma del filme "Broker". Foto: Fotograma del filme "Broker". Foto: (Especial)

El director japonés Hirokazu Koreeda ha conmovido en Cannes con su primera película coreana, Broker, rodada en la ciudad de Busán y con actores coreanos, una historia sobre "la familia elegida" y las segundas oportunidades con la que vuelve a competir por la Palma de Oro.

"Creo en el potencial del ser humano y en la bondad que todos tenemos en el fondo y, si puedo, intento subrayarla y ponerla por delante en mis películas", ha dicho este viernes el cineasta, que ya saboreó la Palma de Oro en 2018 por Un asunto de familia, lo que le resta posibilidades de repetir en el palmarés.

Koreeda ha aceptado que se hable de trilogía en relación a Broker, Un asunto de familia y De tal padre tal hijo (2013), ya que todas nacieron de una reflexión sobre las dificultades de asumir la paternidad que hacía en la primera de ellas.

"Un amigo me dijo que para las mujeres tampoco es fácil, que el hecho de alumbrar un bebé no significa que una mujer se sienta cómoda en el rol de madre y que ese es un prejuicio que muchos hombres teníamos", señaló.

"Reflexioné mucho sobre ello y eso me llevó primero a hablar de una mujer que no tiene hijos y quiere tenerlos en Un asunto de familia y esta vez de una que sí lo tiene pero no se siente preparada", precisó.

Con estrellas coreanas el reparto, como el actor Song Kang-ho de Parásitos o la figura del K-pop Lee Ji-eun, la trama arranca cuando una mujer deja a un recién nacido en lo que se conoce como "buzones de bebé", un depósito de seguridad que permite abandonar a los niños de forma anónima y que Koreeda descubrió en Seul en 2010.

A partir de ahí propone una "road movie" en la que la madre, los dos hombres que recogen al bebé y un invitado inesperado viajan en busca de unos padres adecuados para la criatura a la vez que crean lazos familiares entre ellos y son perseguidos por una pareja de policías.

"Quería hacer el retrato de una familia elegida, cuyos miembros han podido cometer delitos pero que todos juntos y por una vez en su vida, intentan hacer algo bien", ha explicado el cineasta.

También plantea una reflexión sobre la estigmatización de las madres solteras en Corea, que les dificulta aún más si cabe tanto la crianza como la posible entrega en adopción, y que hace que muchas se vean abocadas a utilizar esos polémicos buzones.

"La película busca abrir las perspectivas y poner en cuestión los puntos de vista sobre todos los personajes; no es que quiera hacer cambiar a nadie de opinión, pero sí replantear la cuestión", ha asegurado Kore-eda.

LUKAS DHONT Y LA REPRESENTACIÓN DE LA MASCULINIDAD

La sensibilidad y la ternura son el puente que une al director japonés con el otro protagonista del día en la competición, el belga Lukas Dhont, de 31 años, que ha tenido muy buena acogida en el certamen con su segundo largometraje, Close.

Tras hacerse con el premio a la mejor opera prima de la sección Un certain regard en 2018 por "Girl" (2018), Dhont apunta por primera vez a la Palma de Oro con un filme sobre la amistad entre dos adolescentes que aborda temas como el duelo y el sentimiento de culpa.

Dhont se propone contrarrestar los estereotipos sobre "la representación de la masculinidad" mostrando cómo esos dos jóvenes viven su amistad con intensidad y sin tabús emocionales hasta que su percepción cambia por las miradas de terceras personas.

"La ternura y la fragilidad son palabras clave para mí, no estamos habituados a mostrarlo", señaló el director en su rueda de prensa.

Dhont presta más atención a los gestos y las expresiones corporales que a las palabras al mostrar la relación entre Leo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustave De Waele), que van a la misma clase y pasan tanto tiempo el uno en la casa del otro que sus madres los tratan como hijos a ambos.

Duermen juntos, se pelean, se hacen arrumacos y se cuidan, hasta que las chicas de la clase les preguntan si son pareja, lo que parece despertar una toma de conciencia y un final de la inocencia que complicará la relación con consecuencias trágicas.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México