“Finlandia no es un país, no es una nación, sino, un paisaje frío que podría ser Dinamarca, Suecia e incluso Japón o Canadá; para nosotros Finlandia es una especie de Nirvana al que queremos ir cuando algo está mal”, dijo el director mexicano Horacio Alcalá a Crónica Escenario respecto al título de su ópera prima, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) el pasado 2021.
La cinta protagonizada por Noé Hernández y Cuautli Jiménez que también cuenta con la participación de Andrea Guasch, Ángeles Cruz, Erick Israel Consuelo y Leonardo Alonso, se coronó con el premio a Mejor Director en el Festival de Seattle, además de otros premios internacionales entre los que destacan el Premio del público a la Mejor película en el OUTshine Film Festival.
Desde su estreno, la película le ha dado la vuelta al mundo presentándose en Australia, Taiwán, Francia, Italia y Austria, cabe destacar que próximamente competirá en Israel y Alemania.
Finlandia, cuya realización tardó 4 años, se desarrolla en una comunidad oaxaqueña en la que las muxes (término correspondiente al espectro de la diversidad sexual y de género en el que hombre que asume roles femeninos) luchan por el reconocimiento de su género dentro de la comunidad, mientras lidian con sus sentimientos y traumas más profundos.
“No soy un experto en muxes pero durante mi tiempo en Oaxaca noté que ser muxe significa resistir, pelear por lo que se quiere y luchar por mantener la identidad y eso fue lo que trate de exponer en la película, además de la pertenencia y apropiación de sus raíces en lugares en los que históricamente han aniquilado el tercer género como lo son las iglesias, en mi película, la iglesia es un refugio en el que han logrado converger”, explicó.
La cinta inicia con un Delirio cantándole a Amaranta en el cuello como técnica de sanación que por cierto “es una técnica curativa de Somalia”, según explica el director pues antes de aventurarse con un largometraje, Alcalá vivió en Serbia, Bélgica, Canadá y Rusia.
“Al final todos los elementos de la película los he recopilado de fuera. También el hecho de estar lejos me ha ayudado a valorar mi cultura y verla desde otra perspectiva; yo la llamo mi mochila cultural que también está cargada de mi experiencia como documentalista”, dijo.
Además de poner el foco sobre las muxes y su constante lucha, Finlandia también destaca las sonoridades de Oaxaca a través de una banda sonora original que coquetea con estridentes silencios. La música del filme fue creada por el artista mexicano Nathanael Lorenzo Hernández, quién por primera vez trabajó en música cinematográfica.
“Los silencios te permiten verlo todo, los silencios son parte fundamental de la película. En realidad, Finlandia es como un pastel pues se compone de capas importantes entre ellas los silencios, de forma que solas funcionan a la perfección y saben bien, pero al juntarlas la experiencia se potencializa y es mucho mejor”, destacó Alcalá.
“La riqueza sonora de Oaxaca es muy basta, así qué traté de enfocarme en la geografía musical, en la rima y la sonoridad del territorio en donde están las muxes; también desmenucé a cada personaje para que el sonido fuera adecuado, vi la rítmica con la que habla cada uno, si habla mucho o casi no y luego de todo ese trabajo, gracias a esa inspiración en cada uno de los detalles y el guión, resultó ‘Chula’”, reveló Lorenzo.
“Soy la furia y la guerrera/la perfecta cocinera/soy el hijo que negaste/pero la hija perfecta”, rezan los versos de “Chula”, el tema principal de la película.
En Oaxaca existen 5 mil bandas filarmónicas y agrupaciones de sotavento (género originario de la región) y cuerda mixteca, hay cerca de medio millón de músicos tradicionales y más de 12 mil comunidades mestizas y pluriétnicas con amplias riquezas que se muestran en la rítmica y sonoridades del estado, “un son de la costa no suena igual que un son del istmo o un son de la sierra sur”, comparte el músico que desde hace 14 años se dedica a la enseñanza de la música y música tradicional.
“Horacio rompió con algo bien cabrón, que es no ocupar a los músicos tradicionales de relleno si no colocarlos cómo cabeza de una banda sonora. Me siento ‘esponjado’ y muy satisfecho porque nunca había imaginado que existiría una oportunidad semejante para uno de los maestros de la comunidad. Finlandia le abrió la puerta a los músicos tradicionales para grandes proyectos cinematográficos”, señaló Lorenzo.
Actualmente, Alcalá se encuentra trabajando en su segundo largometraje Sobre las olas, un filme de realismo mágico creado “sobre un puedo inventado, en un país inventado, con gente inventada, pero con situaciones que a todos nos pueden pasar”, dijo. En tanto Finlandia podrá verse del jueves 22 y hasta el domingo 25 de septiembre en el Cinematógrafo del Chopo.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .