Escenario

Horizontes Contiguos, el proyecto de teatro con tinte político y social

Con este proyecto la compañía Teatro de los Sótanos buscan la internacionalización al presentar una de sus obras en Canadá

Foto: Teatro de los Sótanos

Foto: Teatro de los Sótanos

Teatro de los Sótanos es una compañía mexicana sumamente fructífera y diversa, sus actores y actrices también se dedican a crear, gestionar y producir proyectos escénicos que sobresalen por resaltar en el discurso teatral, la realidad política y social con la que vivimos en México.

Los directores artísticos, Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez encabezan la compañía y se han destacado por el empeño en su trabajo y creatividad con el nuevo proyecto Horizontes Contiguos, mismo que contempla varios ejes de acción con los que tratan de expandir horizontes para todo el grupo que integra a actores y personal técnico y de asistencia en general. Con este proyecto la compañía busca cruzar fronteras para su internacionalización presentando una de sus obras en Canadá.

La actriz y directora de Horizontes Contiguos, Lizeth Rondero platicó con Crónica para acercar a los lectores sobre este proyecto y que conozcan a detalle el trabajo de más de diez años con el que han dejado una semilla en cada uno de sus espectadores y con el que hoy brindan la oportunidad a nuevos talentos para sumarse a esta aventura.

--¿Qué es Horizontes Contiguos?

“Es un proyecto anual que a pesar de la pandemia no paró y buscamos que las obras que tiene la compañía pudieran alcanzar el horizonte contiguo que tenían a la mano, es decir, llegar a ese horizonte que se preveía posible cuando estábamos en confinamiento y que sólo faltaba concretar”.

--¿Cómo se conforma el proyecto?

“Se van a presentar tres obras en plazas públicas y espacios alternativos; una de ellas la presentan actores y actrices que se formaron y egresaron en pandemia, con el fin de buscar una suerte de volver a llegar al público y ejercer derechos culturales”.

--¿Por qué es tan importante este proyecto para la compañía?

“Representa un momento de crecimiento, ya que hemos impulsado este proyecto en colectivo reuniendo a nuestro alrededor equipos de trabajo para cada puesto en escena, hay mucho esfuerzo de por medio y estamos beneficiados con la vertiente México en Escena- Grupos Artísticos”.

--¿Con esta puesta en escena van por su internacionalización?

“Tenemos una coproducción internacional con la Universidad de MacEwan, en Canadá y vamos a presentar funciones en abril. También planeamos la nueva realización de la siguiente puesta en escena de la compañía que se estrenará en octubre”.

¿Puedes hablarme del país de las metrallas o Ratatatatataplán y cómo surgió?

“Es una obra de variedades, es el cabaret y el teatro mexicano por excelencia; desde 2010 es la obra de repertorio más larga y la montamos de la mano del maestro Manuel Márquez y decidimos hacer una revista política todo terreno para poder llegar a cualquier esquina para llevar esta crítica y está inspirada en el país de las metrallas de 1913”.

--Este proyecto está formado con actores y actrices que se formaron durante la pandemia ¿Cómo fue el modo de trabajo?

“Fue a distancia, cuando tuvimos la oportunidad de grabar el repertorio para hacer las giras virtuales tuvimos el apoyo del Sistemas de Teatros de la Ciudad de México, buscamos una productora cinematográfica que pudiese elaborar videos a varias cámaras, experimentamos con el lenguaje cinematográfico donde tuvimos que encontrar el equilibrio en el lenguaje cinematográfico y el teatral”.

--¿Cómo es para ustedes brindarles la oportunidad a nuevos actores y actrices para representar una obra que tiene vigencia desde hace más de 10 años?

“Es la mejor manera de hacerle honor a este trabajo en colectivo, la renovación siempre es la posibilidad de seguir sobreviviendo, este proyecto me formó como actriz, le entregamos en corazón entero y nos entrenó para ser productores, le estamos dando la oportunidad a los nuevos actores para que tomen la responsabilidad de sus propias carreras, lo que está en sus manos”.

--¿Este proyecto habla de los dilemas del México actual, podrías acercarnos a qué tipo de dilemas?

“Hay diversos temas, la degradación social, la corrupción política, las tranzas que se manejan entre estado, iglesia y narcotráfico; todos estos cuadros cobran vida en una combinación de musicalización con títeres”.

--¿Cuántas personas integran la compañía?

“Somos cuatro personas las que coordinamos, Felipe Rodríguez y yo en la producción artística; Isaías Avilés en la producción ejecutiva y Enrique González en la programación artística, también tenemos coordinadores creativos”.

--Ustedes proyectan temas sobre Derechos Humanos y los presentan en centros penitenciarios ¿Cuál es la respuesta del público en los centros de reclusión?

“Ha sido brutal, una de las experiencias más tremendas para mí como actriz es estar en paños menores frente a 500 hombres y escucharlos aullar de emoción por el contenido político y social y que su atención esté en nuestros ojos, no en el cuerpo; ha sido vibrante en una combinación de vida y energía”.

--¿Por qué este enfoque político-social?

“Todo surge en el sexenio de (Felipe) Calderón, el cual fue tremendamente violento, nos encontramos con la revista política, de ahí el teatro nos ayudó como creadores a politizarnos y mostrarle al público los ejes y manejes del acontecer nacional, nos pareció que todo lo que hiciéramos debía tener un tinte político y social, la única manera de formar público es a través de que el teatro se vincula con la realidad del espectador”.

El proyecto cuenta con asistencia del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. El país de las Metrallas o Ratatatatataplán estrenará el 23 de marzo y tendrá una función especial en el auditorio de la biblioteca José Vasconcelos el 25 de marzo. Esta obra también estará en diversas plazas públicas que pueden consultar en sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram como @TeatrodelooSotanos.

PARA SABER

Este domingo a las 11:00 am habrá un ensayo general en Centro Cultural Universitario de la UNAM, la entrada es libre y presentarán un ensayo abierto de la obra Empeños, que es parte del proyecto Horizontes Contiguos

Foto: Teatro del Sótano

Foto: Teatro de los Sótanos