Escenario

‘Huesera’ y ‘El Conde’, la pugna latinoamericana a mejor filme en los XI Premios Platino

COBERTURA. Los aspirantes a mejor dirección, aparte de Larraín y Rugna, son Amat Escalante (Perdidos en la noche) y Lila Avilés (Tótem), entre otros

alfombra roja de los Premios Platino 2022
Anuncio de aspirantes a Premios Platino. Anuncio de aspirantes a Premios Platino. (CORTESIA Imcine)

La película mexicana Huesera y la chilena El Conde encarnan la pugna latinoamericana para ser el mejor filme en los XI Premios Platino XCARET, cuya gala se celebrará el próximo 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Riviera Maya (sureño estado de Quintana Roo).

Así se desprende de la revelación de las nominaciones a las 24 categorías de los galardones, que se celebró el pasado jueves en la Cineteca Nacional de México y que contó con la presencia de numerosos intérpretes mexicanos y representantes del sector.

La industria mexicana tiene un peso importante en esta edición de los Platino y su máximo exponente es Huesera, dirigida por Michelle Garza, que recabó cinco nominaciones más aparte de la de mejor película, como mejor guión y mejor música original.

Por su parte, El Conde, del nominado a mejor director Pablo Larraín, está presente en ocho categorías más, entre las que destacan la mejor dirección de arte y de sonido.

En la competición a mejor filme también figuran la argentina Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, quien está nominado a mejor dirección, y La piel pulpo, de producción ecuatoriana, griega, mexicana, alemana y francesa.

Los aspirantes a mejor dirección, aparte de Larraín y Rugna, son Amat Escalante (Perdidos en la noche) y Lila Avilés (Tótem), entre otros.

La mejor película de animación, categoría donde predominan las producciones brasileñas y españolas, se debatirá entre A ilha dos ilús, Perlimps y Momias, entre otras, mientras que, en el rubro de mejor película documental, destaca la nominación de la mexicana Una jauría llamada Ernesto.

En el terreno de la interpretación, los mexicanos Héctor Ramos (Roza) y Eugenio Derbez (Radical) compiten junto a actores del calibre de Diego Cremonesi (Temas propios) y Jaime Vadell (El Conde) para ser el mejor actor de los Platino.

En la bancada femenina, compiten en esta categoría la mexicana Claudia Ramírez (Confesiones), la chilena Gloria Münchmeyer (El Conde) o la cubana Lola Amores (La mujer salvaje).

En la pequeña pantalla, la chilena Adoptados, la historia que nos falta y las mexicanas La cabeza de Joaquín Murrieta y Mariachis son algunas de las producciones candidatas a ser la mejor miniserie o teleserie de los Platino.

Juan Manuel Bernal (La cabeza de Joaquín Murrieta) y Sebastián Rulli (Más allá de ti) son dos de los aspirantes a mejor intérprete masculino en miniserie o teleserie, mientras que Carla Quevedo (Iosi, el espía arrepentido) y Liz María Meza (Marilina) figuran en la categoría femenina.

Durante su intervención en la lectura de las candidaturas, el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Armando Casas, aseguró que el cine mexicano vive “una época de platino” actualmente.

“Lo mucho que ha crecido México como referente exponencialmente en su producción. En toda la historia del cine mexicano es cuando más hemos producido películas. (...) El talento mexicano está ubicado en el mundo”, se congratuló.

En declaraciones a los medios, la actriz mexicana Claudia Ramírez, que está nominada a mejor interpretación femenina por su papel en Confesiones, subrayó la tarea de los Platinos de reconocer el cine iberoamericano y apostó por la colaboración entre profesionales.

Los Premios Platino, que alternarán su celebración entre España y México hasta 2027, están promovidos por Egeda y Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México