Después de su exitoso paso por el Festival Tribeca así como su más reciente triunfo en el reconocido Sitges, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) recibió a la cinta Huesera, un relato de género que rescata un poco del folclor mexicano para hablar de un tema bastante delicado. Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa de la misma, donde estuvo presente Paulina Villavicencio y Edher Campos, productores, Michelle Garza Cervera, la directora y el cast encabezado con Martha Claudia Moreno, Mercedes Hernández, Natalia Solian, Alfonso Dosal, Mayra Batalla y Sonia Couoh.
El filme cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé. Solian, protagonista del filme, confesó que el proceso para realizar Huesera fue bastante íntimo: “De pronto juegas a estar encerrada en un set con tan corto espacio de comunicación con tus compañeros que, llegar a este punto, es exponer una idea que partió de un universo tan personal que requirió mucha valentía para hacerse”, expresó la actriz.
Además, la talentosa actriz añadió: “Huesera es una carta de amor a mi hija y a su vez, una exploración de la maternidad. Me siento privilegiada del espacio de conversación que tuve acerca del tema con Michelle, además de poder hablar de otras cosas que nos aterrorizan como madres e hijas al lado de todas ellas. Estoy muy nerviosa por el estreno en este festival y queda decir que metimos mucha de nuestra entraña en este filme, nos da gusto compartirla ante el público”.
Por su parte, Alfonso Dosal recalcó que su papel es clave para analizar el rol masculino en estos días y las violencias que conlleva. “Entrar en este personaje que representa a los hombres dio discusiones largas pero me parece que maneja conceptos aterrizado acerca de micromachismos insertados desde lugares donde no nos damos cuenta. Además , toca la violencia hacia la mujer sin ver lo que estamos haciendo. Ahí podemos identificarnos como hombres. Abrazar el lugar del no escuchar y de la certeza que conlleva ser hombre fue algo muy cabrón pero logramos construir algo en donde todos nos vamos a identificar, encontrar y después nos va a doler para cuestionarnos. Nos corresponde eso, callarnos, escuchar aprender y cambiar”, afirmó.
Mercedes Hernández habló de lo importante que es como actores consolidados apoyar las óperas primas como Huesera. “Desde que leí el guion me di cuenta que era una historia que duele mucho hablar. Si dolía hablar del aborto, ahora tomar este tema de tener un hijo y no quererlo es mucho más duro y nos hará cuestionarnos bastante. Profesionalmente, las óperas primas, cuando tienen algo tan potente que decir son proyectos grandes y los actores debemos tener la inteligencia de apoyarlos porque ellos, los directores como Michelle, dan la vida entera en ello, pues ponen en juego todo”.
Asimismo, habló un poco más de su personaje en esta interesante cinta de género: “Isabel es la mujer callada pero que brinda el apoyo, cariño y es una bendición que nos encontremos con la sororidad en estos filmes, donde estamos apoyándonos es las cosas por más cabronas que enfrentan. Pero es bonito saber que hay mujeres que enfrentan ambas cosas en el mundo”.
Para Mayra Batalla, recién ganadora del Ariel por Noche de fuego, poder presentar este filme es muy especial después de los retos que presentó para ella. “Hablar de Huesera es hablar de un momento de mi vida en el que, la primera vez que me reuní con Michelle me causó mucho rechazo porque me aventó a un espacio de cuestionamiento donde era doloroso situarse y tenía ganas de confrontarla para decirle porqué quería hacerlo, qué le pasaba. Fui todo lo políticamente incorrecta que pude para ganarme ese papel”, rememoró.
“Pero esa es la esencia de Huesera, pues nos avienta a abrazar, no la oscuridad, sino visitar tu sótano personal para verlo de frente y convivir con ello. Octavia, mi rol, es esa mujer que nos da un gran respiro, nos deja exhalar y que nos permite como mujeres plantearnos otras maneras de serlo sin ponerle alguna etiqueta y poder interpretar eso definitivamente es un gran regalo para mí”, agregó la actriz.
Sonia Couoh señaló la importancia de tener un equipo muy talentoso para llevar a cabo esta dura cinta. “Todos nos sumamos al proyecto, recuerdo que leí el guion y me intrigaba cómo lo iban a llevar a cabo por el riesgo que toma. No he visto aún la película, así que verla acá será una sorpresa para mi y estamos nerviosos por ese factor riesgoso. Pero además me hizo cuestionar el tema de la maternidad como mujer y alguien que no apoya a su hermana, un contraste conforme a las demás que si lo hacen en el filme. En medio de ese momento, donde tenemos que ser políticamente correctos, esta película no lo es”.
“Eso lo celebro, porque esa es la labor del arte y la cultura, enfrentarnos a lo que vemos en la pantalla y que nos lleve a una reflexión interesante de lo que se tiene que hablar con contrastes y matices. No solamente hay blancos y negros en la vida y esta cinta abarca esa gama de colores en la pantalla. Estoy feliz de tomar ese riesgo con todas ellas”, aseveró Sonia.
Por su parte, Michelle Garza Cervera habló del porqué se inclinó por contar un relato de terror con tintes de lo que conocemos ahora como ‘high horror’. “Soy fanática del género, tengo cierta pasión en específico por el cine y la literatura de horror. Desde lo personal el terror elevado es algo a lo que no me suscribo realmente. Mi obra literaria favorita es Frankenstein, que habla de la condición humana y veo eso en Taboada y en el cine de horror del país, me emociona formar parte de eta tradición más que de lo otro y estoy feliz de que se le quite esa etiqueta o tendencia a rechazar al género si es que puede ser magnífico o muy vasto en su significado, como este filme”, enfatizó.
Uno de los aspectos importantes es la cuestión atmosférica que transmite mucho del horror visto en Huesera. Al respecto, la joven realizadora explicó: “Visualmente se fue tejiendo desde el guion, trabajamos más de 3 años en ello y la pandemia nos dio más tiempo. Reescribimos el guion unas 13 veces y tenemos muchas referencias. La atmósfera puede ser transmitida a través de los primeros planos y el sonido, eso estaba ahí desde el principio. Gracias también al trabajo en el relato en Cine Qua Non Lab fue que nos ayudó a perfeccionarlo y fuimos añadiendo capas como la fotografía, donde le pusimos temas estéticos a la cinta que tenía que ver con el estado anímico de la protagonista y es algo que vemos reflejado a través de los elementos estéticos del filme, sin duda”.
“Una gran referencia visual es la obra de Bourgeois, una escultora que con su diseño de las arañas enormes refleja una sensación no sólo de una especie de maternidad sino también de un encierro propio. Eso, además de la leyenda original de la Huesera y el elemento de las fracturas nos sirvió para que fuéramos fieles a eso y lo intentamos reproducir en la pantalla”, añadió.
Finalmente, Natalia Solian habló del adecuado desarrollo de su personaje y los retos para afrontarlo: “Es un gran acierto que exista un dramatismo variado. Mi rol estaba abordado desde muchas provocaciones que al momento de ser interpretadas tenían mucho que ver con el cuerpo. Eso me gustó mucho, fui poblando de intuición las sensaciones e imágenes bien desarrolladas que me provocaban cierta auto violencia o auto rechazo ocultado en las fibras del personaje. Es de los pocos guiones que me he encontrado lleno de drama desde la escritura que pude desarrollar como es”, expresó.
“También, mi interpretación personal está en el sentido de lo que la maternidad me ha regalado, sobre todo la falta de comunicación hacia el exterior pues hay muchas cosas que vivimos como mujeres, hijas y madres que causan culpa. Es una sensación donde pudimos meternos y dejar correr el hilo para expulsar y poner los matices de esa energía interna guardada alrededor del filme. Valeria, mi papel, va asumiendo que es presa de sí misma y se va entregando al momento de descubrir su propia monstruosidad”, concluyó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .