Un nuevo disco es resultado de las experiencias personales del artista que acumula en un periodo de tiempo y son un espejo de la reflexión profunda. Este es el caso de Ileana Cabra Joglar, mejor conocida como iLe, quien está por lanzar su tercer disco solista empapado de las experiencias y pensamientos que vivió a lo largo de estos años y que le ayudaron a concretar un nuevo material.
iLe platicó con Crónica Escenario y nos compartió el aprendizaje que tuvo después de estos años de encierro donde valoró aún más a las personas importantes de su vida y terminó creando su próximo disco Nacarile:
“Aprendí un montón. Yo creo que todos seguimos aprendiendo dentro de ese contexto que la vida es corta y hay que valorar y apreciar cada momento que uno tiene; definitivamente cuidarse bien y estar conectados con nuestros seres queridos y amistades. Aunque eso es algo que siempre tuve presente, definitivamente somos otras personas después de pasar por algo así”.
“Creativamente me ayudó porque lo que estaba pasando en ese momento me afectaba de muchas maneras porque no sabía por dónde soltar o escapar de lo que estaba sintiendo; por eso a pesar de que me sentía en un limbo no paraba de componer, de momento se convirtió en mi única válvula de escape donde yo podía soltar lo que estaba sintiendo… en ese momento caótico salió algo especial, un disco”.
Profundizando en su próximo material, nos adelantó los aprendizajes y proceso creativo que vivió para las 11 canciones que acompañan a un disco lleno de ritmos latinos que incorporan sintetizadores con art-pop:
“Es quizá el disco donde más aprendí y donde tuve que enfrentarme a cosas que se me hacían difíciles, porque contrario a mis otros discos donde sentí más estructura, en este me sentía muy esparcida, y sumado a la situación pandémica tenía esa preocupación constante de no saber hacia dónde me estaba dirigiendo y dudando de si todo lo que estaba haciendo iba a tener un sentido al final”, dijo.
“De momento todo se fue alineando (…) y siento que ahí se terminó dirigiendo el disco, hacia un sitio que no tiene una descripción clara pero que es ese momento donde no sabes dónde estás o cómo te sientes…seguían saliendo las canciones como una extensión de mí y siento que ‘Nacarile’ es eso, una expresión que usamos mucho en Puerto Rico que viene de ‘Nacarile del Oriente’ y que reducimos a 'Nacarile' o 'Naqui Naqui' para decir ‘No’ pero con actitud; así fue mi manera de acoger la perdición de enfrentarme a aceptar que no iba a tener dirección ni estructura como yo quería pero al mismo tiempo trascenderlo, seguir trabajando y salir a flote…aprendí mucho de estar en ese momento incómodo”, añadió.
Platicamos también de “Traguito”, canción que cuenta con la participación de Mon Laferte y que reflexiona sobre las cicatrices del amor patriarcal con un un toque de bolero con guitarra española:
“Mon era alguien que me gustaba para trabajar con ella pero no quería forzar las cosas; me gusta tener por lo menos una idea o algo que me conectara con su voz, entonces empezó a salir esta canción. Para mí el bolero es una parte importante en mi vida y me gusta explorar siempre llevándolo al momento que estamos ahora, si no no hay reto”, expresó.
“Quería que hablara un poco de cosas dentro del patriarcado y del machismo que a veces damos por alto, como sutilezas que estamos acostumbradas a seguir escuchando como el clásico ‘la mujer es complicada o difícil’ y cuando uno escucha esas cosas repetidamente se empieza a creer esta mentira y terminamos viviendo siempre complaciendo al patriarcado, al machismo y siento que no es justo, son de esas cosas que a veces pasan desapercibidas; para mí era importante resaltarlo en esta canción, y sumarle la poderosa voz de Mon Laferte fue la manera perfecta para que tuviera poder”, agregó.
Cambiando un poco de tema, preguntamos cuál es la gasolina de Ileana cuando las cosas personales o profesionales no pasan por el mejor momento:
“Yo creo que la gente que me rodea, mi familia, mis sobrinitos… definitivamente la música, que se volvió una terapia que me ayuda un montón a conocer más de mí misma y a soltar tratando de entender lo que me afecta (…) no podría trabajar desconectada de mi vida porque no puedo separar la música y lo que me gusta hacer de lo que vivo en el día a día”, dijo.
“Todo lo que vivo, lo que me afecta, lo que siento, lo que amo… esas emociones las tengo que soltar en la música que hago porque también cantar viene desde el cuerpo y no puedo hacerlo sin estar conectada con mi emoción. Esa belleza que pasa dentro de mí cuando canto, es lo que me da fuerza para seguir haciendo música”, complementó.
Para terminar preguntamos cuándo sale el nuevo disco de iLe, a lo que nos compartió: “El disco sale muy pronto, ya muy pronto sabrán la fecha exacta (…) estoy contenta y tranquila porque tuve un tiempo de procesarlo; hay ocasiones cuando uno está corriendo que no siempre tiene el momento para sentarse y escucharlo muchas veces pero siento que en este disco me siento más relajada y satisfecha con el resultado, espero que la gente también lo disfrute y conecte con las canciones”, concluyó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .