Escenario

“Impro Lucha”: Un show con la esencia de la lucha mexicana y la magia del teatro

ENTREVISTA. El Foro Shakespeare se transforma en una auténtica arena de lucha mexicana cada jueves hasta el 9 de junio en uno de los eventos más queridos por el público

Teatro

Los boletos se pueden adquirir en el Foro Shakespeare, incluso existen combos para asistir a varias funciones por un precio muy accesible.

Los boletos se pueden adquirir en el Foro Shakespeare, incluso existen combos para asistir a varias funciones por un precio muy accesible.

CORTESIA

¿Imaginas poder disfrutar de la lucha libre mexicana en un show teatral? Ahora es posible, ya que una de las actividades escénicas más queridas por el público regresó al Foro Shakespeare. Eso sí, tienes que apresurarte a vivirlo porque es con límite de tiempo.

La Impro Lucha es un espectáculo que conjunta la música en vivo, la improvisación teatral y por supuesto, la lucha libre. Toda la magia sucede sobre un ring profesional, aquí se lleva a cabo la improvisación y cuando ya no hay más, comienzan el arte de la lucha.

El proyecto regresó después de una larga pausa el pasado 7 de abril, ocupando el horario estelar del foro. A cargo de José Luis Saldaña y Omar Medina, un nuevo elenco y nuevos músicos son quienes dan vida en el escenario a esta obra.

En entrevista con Crónica Escenario, José Luis aseguró que las y los participantes cuentan con un entrenador profesional para poder participar en el arte de los “trancazos”, y así poder recrear un ambiente muy similar al que se vive en el ring, “todo sucede en una atmósfera de lucha libre mexicana, es decir, la gente que va la Impro Lucha, verá cómo transformamos los teatros en auténticas arenas de lucha. A ningún mexicano hay que explicarle cómo comportarse en una arena, gritamos, nos apasionamos, invitamos al público a que enloquezca”.

El objetivo principal es crear comedia improvisada para que la audiencia pase una noche divertida e inolvidable. La dinámica es muy sencilla, existe un árbitro que da lineamientos a partir de los cuales cada personaje tiene que improvisar y la misión para ganar es hacer reír al público. Además, los asistentes tienen una participación durante todo el espectáculo, desde que llegan se les piden participar en ciertas dinámicas y al final ellos tienen la decisión final sobre el ganador.

Adicionalmente, se busca rendir un homenaje a la lucha libre mexicana: “Creemos que es la mejor del mundo sin lugar a duda. Tenemos una tradición muy grande y con buenos exponentes, y tan es así que, función con función, van luchadores profesionales a ser testigos de este homenaje. Al final los presentamos y pasamos al escenario, han pasado muchos luchadores populares por ahí”, compartió José.

Actualmente dentro de la comedia se ven inmersas algunas problemáticas sociales, por ejemplo, el machismo y la doble moral. Buscan subir al ring estas temáticas para generar crítica y que la audiencia se lleve a casa una reflexión.

La Impro Lucha se encuentra conformada por aproximadamente 17 personas en cada función, los roles que nunca cambian son: tres músicos, la edecán y el réferi. El elenco se conforma por 25 personas, las cuales se intercalan en cada presentación para poder innovar día con día las historias.

“Renovamos la estructura del espectáculo, entre la pandemia y el tiempo que nos dimos para repensarlo hicimos muchos ajustes. Ahora tenemos tres combates por función, suceden varias luchas y se organiza de los principiantes a los más reconocidos. Renovamos a nuestro elenco en un 80%, entonces ahora verán en los principales combates a los nuevos integrantes”, expresó Luis.

Podrás disfrutar de esta experiencia cada jueves a las 20:30 en el Foro Shakespeare, las funciones concluyen el 9 de junio. Los boletos se pueden adquirir en el Foro, incluso existen combos para asistir a varias funciones por un precio muy accesible. Está dirigido para adolescentes y adultos, pues Saldaña mencionó que contiene palabras altisonantes, “no es un espectáculo diseñado para la familia, para los niños principalmente, pero la pasan bien. La verdad es que de repente la gente grita groserías, entonces es para adolescentes, adultos y niños con alto criterio”.

Para concluir José invitó a la gente a vivir la experiencia: “La tienen que vivir, además si vas una vez, seguro volverás. Nunca verás un espectáculo igual, harás catarsis junto a otras personas que también gozan de la lucha libre y la improvisación”, cerró.