Escenario

Irma Serrano: de la música ranchera, al cine, teatro y la política

Irma Serrano "La Tigresa, falleció este miércoles a los 89 años, su vida estuvo llena de éxitos y polémica

La actriz mexicana María Félix en una escena de la película "La Cucaracha" (1959).
Irma Serrano falleció este miércoles a los 89 años Irma Serrano falleció este miércoles a los 89 años (Especial)

Este miércoles falleció a los 89 años la cantante, actriz y política mexicana Irma Serrano, mejor conocida como “La Tigresa”, debido a un infarto al miocardio, dejando un legado no sólo en el medio del espectáculo, pues su vida estuvo llena de polémicas y anécdotas que cualquiera podría calificar de surrealistas.

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació el 9 de diciembre en Comitán de Domínguez, Chiapas, hija de un periodista y una hacendada con quien no convivió mucho, según declaró en diversas ocasiones a las revistas del corazón, lo que provocó en ella un sentimiento de abandono y soledad.

Desde pequeña desarrolló un gusto por el canto, mismo que fue fomentado por su padre quien veía en ella un gran potencial y pasaban horas en su práctica, no obstante, el divorcio de sus padres cuando ella tenía apenas siete años provocó que su educación se dividiera entre Comitán y Tuxtla Gutiérrez.

Decidida a convertirse en una cantante exitosa, Serrano abandonó su natal Chiapas a los 14 años para trasladarse a la Ciudad de México, donde vivió con su prima, la periodista, escritora y diplomática Rosario Castellanos, gracias a la que logró incursionar en el medio artístico debido a sus contactos y amistades famosas.

En la década de 1960, Irma Serrano se posicionó como una cantante de música ranchera debido a sus primeros sencillos como “Canción para un preso” y “Nada gano con quererte”, mismas que fueron un éxito de ventas para su disquera Columbia Records.

En 1962 debuta también como actriz en la cinta de luchadores “Santo contra los zombis” y en “El Extra”, al lado de Cantinflas, aunque fueron papeles menores.

Su carrera en la música continúa en 1963 con el lanzamiento de su primer larga duración titulado “Irma Serrano”, así como nuevas incursiones en el cine, cada vez con roles más importantes, en los años siguientes, de esa época destacan filmes como “Gabino Barrera” y “El Zurdo”.

En 1967 llegó la canción que se convirtió en su insignia, “La Martina” con la que se convirtió en la cantante con mayor récord de ventas dentro de su compañía disquera, en esa época también comienza a utilizar el seudónimo de “La Tigresa”, el cual tomó de una historieta realizada por José Guadalupe Cruz Días y de la cual ella fue la protagonista.

Cintas como “Los gavilanes negros”, “El monasterio de los buitres”, “La artina” y “La Tigresa”, la consolidaron como una de las actrices más taquilleras de la década de 1970. De las últimas cintas en las que tuvo papeles importantes destacan “Noches de Cabaret”, “Lola, la trailera” y “Las amantes del señor de la noche”.

Una vez consagrada en el cine y la música, Serrano decidió comprar el teatro Virginia Fábregas. Lo remodeló y rebautizó como Fru Fru, donde se desempeñó como actriz, productora y directora. Durante esta época se dice que fue espiada por el gobierno debido a que las obras que presentaba en su foro eran mal vistas por “promover la pornografía y el vicio”, algunas de estas fueron “Naná”, “Lucrecia Borgia” y “La güera de las piernas cruzadas”, además participó en una polémica puesta en escena de temática lésbica titulada “El pozo de la soledad”.

Durante la década de 1990 incursionó en la política mexicana como senadora y diputada por el estado de Chiapas, los partidos que la cobijaron durante su fugaz carrera fueron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque terminó su servicio público de manera independiente.

De acuerdo son su libro autobiográfico “A Calzón Quitado”, nunca se casó porque nadie se lo propuso, no obstante, se dijo tranquila y fiel en el amor, aunque reveló polémicos romances con hombres de la política mexicana, el más conocido con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz de quien fue amante luego de la masacre de Tlatelolco.

“En una de tantas reuniones de políticos. Aquel personaje era un don nadie, pero llegó a ser el gusano mayor para regir los destinos del país durante seis años. Descubrí que era más atractivo de lo que me imaginaba, no de su físico del cual han hecho tantas bromas, sino por su intelecto. Tiene una personalidad un tanto especial: es simpático, duro a veces, determinante y necio igual que yo”, escribió sobre aquel romance.

En el libro “La suerte del consorte” de la historiadora Sara Sefchovich, se relata de la ruptura del amorío de Serrano con Díaz Ordaz que en una ocasión llevó una serenata a la residencia oficial de Los Pinos, lo que desató que el entonces presidente la enfrentara y diera por concluida su relación a lo que La Tigresa reaccionó de forma violenta propinándole una bofetada que le provocó desprendimiento de retina, todo ante los ojos de su esposa, Guadalupe Borja.

También se dio a conocer que sostuvo romances con el conductor de televisión Alfonso De Nigris y el político y celebridad de televisión Patricio Zambrano, de los que declaró que solo eran amiguitos para pasar el rato y nunca les tuvo cariño, ni tampoco fueron su tipo.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México