Escenario

Issa López dirige a Jodie Foster y Kali Reis en el regreso de ‘True Detective’

COBERTURA. La cineasta mexicana también funge como showrunner de esta cuarta temporada (Tierra nocturna) de una de las series de detectives más icónicas de la historia

Actrices de la serie "True Detective: Terra Nocturna"
Issa López, Jodie Foster y Kali Reis en la presentación de True Detective: Night Country en Brasil. Issa López, Jodie Foster y Kali Reis en la presentación de True Detective: Night Country en Brasil. (ESPECIAL)

Uno de los shows más populares de HBO, True Detective: Night Country (Tierra nocturna), estrena una nueva historia el próximo 14 de enero. Dirigida por la realizadora mexicana Issa Lopez (Vuelven, 2017), quien también funge como showrunner de esta cuarta temporada compuesta por seis episodios, es protagonizada por Kali Reis y Jodie Foster, quien regresa a un papel televisivo desde 1975. Crónica Escenario estuvo presente en la conferencia de prensa a propósito de los Globos de Oro que las tres talentosas mujeres ofrecieron para hablar más a fondo de este proyecto.

López comenzó hablando acerca del tono y estilo de la serie. “Creo que mantuvimos justamente eso. HBO se aproximó a mí con la idea de qué haría yo con este show y contesté que tenía un par de ideas. Me senté en mi habitación y medité acerca de lo que la primera temporada hizo tan bien para impactarnos y me di cuenta que era la atmósfera”, expresó.

“Había algo en sus dos protagonistas tan opuestos entre sí y el estilo sureño gótico que los rodeaba que funcionaba como otro personaje. Me quedé con ello en mente para crear a estas dos mujeres muy diferentes tratando de resolver este crimen en medio de un paraje poco conocido y fue así que nació Night Country”, añadió.

Las detectives que llevan la batuta de este extraño caso nuevo es Liz Danvers, interpretada por la ganadora del Oscar, Jodie Foster, que vuelve a la televisión después de un largo tiempo: “Creo que la narrativa verdadera se encuentra actualmente en streaming. Eso nos brinda la oportunidad como actores de explorar personajes con diferentes voces sin necesariamente ser esclavo de un género. Además, he dirigido y producido mucho en el mundo de la televisión”, comentó. 

A su lado, se encuentra la dura Evangeline Navarro, a quien da vida Kali Reis, quien decidió formar parte del proyecto gracias al guión de Issa. “Siendo alguien relativamente nueva en la actuación, no tengo punto de comparación. Pero como fanática del cine que soy, así como del show, quería saber qué es lo que pasaría. Así pude conocer a Navarro sin tener que crearla pues Issa escribió estos personajes con muchas capas e intrigantes que fue bello imaginar en mi cabeza ese proceso de creación y que Navarro se revelara ante mí poco a poco al lado de Danvers y ambas lidiaran con estas circunstancias juntas”.

Asimismo, Reis habló sobre la transición de boxeadora a actriz, especialmente con un papel como el de Evangeline Navarro en Night Country: “Uno pensaría que son dos mundos completamente diferentes, pero más bien son paralelos. De alguna forma el box es un deporte de entretenimiento donde tenemos que montar un espectáculo”, dijo.

“El paralelo con la historia de Issa es que se siente como un coach haciendo tu plan de juego y confías en el relato como en la preparación para la pelea. Prácticas, ensayos y en este caso tuve un buen coach en Lopez y una gran compañera en Jodie para librar esta pelea que tiene la ventaja de que no recibo golpes de un oponente, solo consejos para aprender”, agregó.

Además, Evangeline Navarro también representa ciertas raíces indígenas que provienen de dos mundos diferentes, por lo que ahondó en la creación de este complejo rol: “Tiene un pasado dominicano e indígena de parte del pueblo Inupiat, algo con lo que puedo conectar debido a que tengo sangre Wampanoag mezclada con Cabo Verde. Sumergirme con Navarr, que busca el equilibrio entre ambos mundos, es todo un viaje por el que atraviesa y que se adereza por su pasado en la milicia y al ser parte de la policía”, expresó.

“Es tener le blanco y el negro en uno mismo, pues quiere ayudar a su gente pero también a ella misma y su familia. Su conflicto es que no sabe quién es realmente, por lo que a través de todo este proceso aprende a aceptar y ver quién en verdad es”, agregó.

“Me parece que eso se relaciona mucho con la oscuridad, el frío y con la misma Alaska de la cual parece huir constantemente o simplemente evitarla. Ella tiene una batalla de toma y daca con la que lidia todo el tiempo, además de tener que soportar el trato de la infeliz de Danver”, complementó Reis.

Foster, actriz recientemente nominada al Globo de Oro y los Premios SAG por su papel de reparto en Nyad, no tuvo más que elogios por el trabajo de Kali: “Tiene un espíritu de tenacidad que no viene del boxeo, sino de una disciplina inherente a uno mismo. Ella no teme a repetir una y otra vez e intentar las cosas de diferente forma. Además, la amo junto al equipo de trabajo que tuvimos. En mi caso, jamás había tenido la experiencia de hacer una serie donde se sintiera todo como una gran familia, todos juntos en Reykjavík, rodeados de nieve en esta ciudad ficticia a la que le damos vida”, aseveró.

Si bien la serie ya había tenido personajes femeninos en anteriores temporadas, Issa López crea esta vez una narrativa con dos personajes femeninos como protagonistas. “Estas son dos mujeres que, en cierta manera tiene características que yo quisiera tener, sobre todo en fortaleza, resiliencia y complejidad. Pero a su vez, también temo ser como ellas, pues ambas tienen sus fallas, mismas que veo en mí y la gente querida que me rodea. Usé todo eso para crearlas y dejé simplemente que me hablaran”, explicó la realizadora mexicana.  

Pero detrás de López, Foster también tuvo un papel importante como productora ejecutiva. “Es un sueño hecho realidad. Ella es mi directora favorita de todos con los que he trabajado. Encontré en ella a alguien que comprendió cómo puedo hacer mejor mi trabajo. Issa me impulsó a ello y pude ver cómo lo logró con muchas otras personas”, comentó.

“Cuando nos conocimos, había visto uno de sus filmes y no estaba del todo convencida de su labor pero amaba la serie. De hecho recuerdo haberle dicho cosas aterradoras como que no me gustaban ciertas cosas y me fui. Después, pude ver emerger un nuevo personaje que era más de lo que podría haber anticipado”, siguió.

“Originalmente había escrito una chica muy ruda y a otra en el límite del colapso sin poder mantenerse firme y eran perfectos opuestos”, agregó López ante la observación de Foster.

“Me senté con ella con el guión, me dijo que era un gran texto pero que ella no se veía haciendo un papel así. Entonces conversamos sobre lo que esa mujer podría llegar a ser y ella me habló de un rol que estaba lleno de fallas. Le pregunté si quería que Danvers fuera una hija de puta, se rió y dijo ‘si, justo’. Lo entendí, y creé una bella desgraciada con un alma llena de esperanza. Después de ello, cambié a Navarro para que se tornara en alguien más profunda y conmovedora. Eso fue lo que aprendí con ellas dos, a llevar la historia al siguiente nivel”, enfatizó.

Uno de los grandes retos de True Detective: Night Country fue la filmación en Islandia y lo que eso aportó al relato de misterio de la serie. “Fue hermoso, me enamoré del lugar y ahora amo el frío. Es un lugar maravilloso y la presencia de la naturaleza en todo lo que haces, está presente en caminatas, pensamientos y sonidos que ayudaron a la historia que estábamos creando. Definitivamente nos brindó una sensación muy diferente que si hubiéramos filmado en un set. Estábamos ahí, en el hielo, y eso afectó directamente al relato de la mejor forma posible”, afirmó Lopez.

“Entre los retos, el grabar de noche y tratar de tener luces en medio de la oscuridad fueron de los más complicados. Pero extrañamente, creo que tuvimos a los dioses de nuestro lado pues cuando debía haber nieve, ahí estaba y cuando necesitábamos el clima más tranquilo, sucedía”, declaró Jodie.

“Definitivamente fue un lugar mágico y lleno de energía. Cuando la producción trajo gente de Alaska y creamos todos una sinergia maravillosa. De repente, en medio de la grabación podíamos ver las auroras boreales sobre nosotros, todo se conjuntó para que,sin importar los retos, tuviéramos una gran experiencia grabando ahí”, agregó la ex boxeadora.

La directora, guionista y showrunner mexicana recordó un momento memorable durante la grabación de la serie. “Creamos una escena del crimen y todo estaba cubierto de nieve. A veces, la temperatura descendía a -23 grados Celsius y debo decir que la actuación de todos los involucrados en medio de la noche con el frío helado, es real. Y alrededor de ellos puedes ver solamente nieve y el cielo nocturno. Eso absolutamente cambia la narrativa gracias a la naturalidad de las locaciones”, comentó.

Además, Lopez reconoció el tomar ciertas inspiraciones literarias visibles en el relato como Lovecraft y Robert W. Chambers: “Como la geek que soy, los abordé con mucho respeto. Y otra de las cosas que me encantaron de la primera temporada de True Detective era cómo ahondaban en esa mitología de manera sutil. Repasé entonces esos clásicos y me di cuenta de cómo había ciertas raíces con el horror cósmico, por lo que quise volver a eso”, explicó.

“Cuando HBO me preguntó lo que haría para el relato, les dije que volvería a ese elemento de horror, por ello es que hay vistazos de todo un poco, de cosas y situaciones que son más antiguas que las estrellas y que el hielo que las oculta y que están ahí, esperando en la oscuridad, si decides creer en ello. Y si no, solamente puedes verlo como un whodunit sobre hielo”, agregó.

Para Issa, el formato antológico de la serie también le daba ventajas para contar su propia historia. “Era la forma perfecta de hacerlo. Y aunque soy creyente de la iglesia del cine, fue un hermoso descubrimiento poder ver el tamaño del canvas en el que podría hacer este relato. Puedes trabajar en la profundidad de los personajes, en el espacio, la comprensión y construcción de tu universo, los detalles”, dijo.

“Francamente no me imagino hacienda 10 episodios de algo pero me gustaría repetir la experiencia de hacer televisión pues Night Country no es una cinta larga, es algo totalmente diferente. Si bien se relacionan por las herramientas de la narrativa, la televisión lo ha llevado hacia ser una forma de hacer arte casi como el proyecto visto en gran pantalla. Es en estos tiempos que adquiere el título que se merece pues hay arte increíble que habita el formato televisivo en estos días”, aseveró. 

Finalmente, True Detective: Night Country, representa de manera respetuosa a la comunidad indígena del lugar, quienes juegan un papel clave dentro del misterio: “Para mí, eso era el encanto del relato, tener la oportunidad de conocer la historia indígena y darla a conocer a la audiencia. En lo personal, quería saber más, pues no es mi voz sino la de ellos y quería apoyar y asegurarme de que sus historias fueran el centro de todo. Es maravilloso poder ver que existen buenos, malos, gente de todo tipo que no parta del lente del victimismo blanco contra los indígenas, sino que nos ofrece una comprensión moderna de quienes son ellos realmente”, declaró Foster.

“Mientras más aprendo del lugar donde quise ubicar mi relato, más comprendo que el 70 por ciento de su población es toda una mezcla de pueblos y culturas. Me parece que la presencia y voz de los Yupki o los Inupiat es fundamental para la experiencia e identidad de estos lugares. Para mí es un honor poder hacer un proyecto que pueda tener sus rostros y cultura pues me parece que son capaces de identificarse con ello”, concluyó Issa Lopez. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México