Escenario

J. A. Bayona rueda la catástrofe aérea de los Andes en una montaña española

Tuvo que enfrentarse durante semanas a las inclemencias del tiempo en Sierra Nevada, desde la escasez de nieve hasta las ventiscas y la calima del Sáhara, que lo cubrió todo de color naranja

Los sobrevivientes de los Andes
Imagen del rodaje de La sociedad de la nieve en Sierra Nevada, sur de España. Imagen del rodaje de La sociedad de la nieve en Sierra Nevada, sur de España. (EFE)

El cineasta español J.A. Bayona concluyó el pasado viernes en Sierra Nevada, sur de España, la fase principal de su película sobre el accidente aéreo de los Andes y sus supervivientes, tras casi cinco meses de rodaje.

El director leyó todo lo que pudo sobre catástrofes y supervivencia cuando preparaba Lo imposible, y así llegó a sus manos La sociedad de la nieve, el libro de Pablo Vierci en el que se basa su próxima cinta.

Al frente de un equipo de casi 300 personas, el director de El orfanato (2007) y de Un monstruo viene a verme (2016) llevó la cordillera sudamericana a este macizo montañoso español.

Y desplegó para ello un tremendo dispositivo técnico y humano y poder narrar así la historia de los 16 que sobrevivieron al accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en un glaciar en 1972 con 45 pasajeros.

Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, tuvieron que recurrir a medidas extremas para seguir vivos, incluso comer carne de los compañeros fallecidos.

Bayona tuvo que enfrentarse durante semanas a las inclemencias del tiempo en Sierra Nevada, desde la escasez de nieve hasta las ventiscas y la calima del Sáhara, que lo cubrió todo de color naranja.

Aparte del rodaje en la nieve, el equipo montó un plató en una nave gigantesca en el aparcamiento de la estación de esquí. Dentro, y con una mezcla de nieve natural y artificial, colocaron una de las tres réplicas a tamaño real del avión siniestrado.

En las paredes, una pantalla de 30x6 metros en forma de L proyecta planos de la montaña andina rodados en el Valle de las Lágrimas en agosto pasado. “Una de las claves en la película es que el espectador tenga la sensación 100 % de estar ahí”, explicó Félix Bergés, supervisor de efectos especiales.

RODAR EN LA NIEVE A TRES MIL METROS

La sociedad de la nieve es una producción para Netflix, con tres unidades rodando simultáneamente y más de 40 actores, entre ellos los argentinos Simón Hempe, Juan Caruso, Esteban Bigliardi y Felipe González Otaño.

Junto a Bayona, en la unidad principal trabajan el argentino Alejandro Fadel y el noruego Eivind Holmboe, experto en rodajes de montaña.

Las escenas exteriores con el avión se filmaron a tres mil metros de altitud; para llegar allí había que tomar el telesilla y abrirse paso arriba con unas máquinas quitanieves.

El francés Alain Bainé, diseñador de producción en Lo imposible y películas Woody Allen rodadas en España, explicó lo complejo que fue colocar allí el avión, de siete mil kilos de peso y 30 metros de largo: “Se subió en dos trozos sobre un trineo metálico de dos mil kilos más, pero que nos permitió arrastrarlo”.

A continuación, Bayona y parte del equipo viajarán a Uruguay y a Chile para terminar el rodaje en julio en Madrid, donde filmarán en estudio la escena del accidente.

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