Escenario

James Gray contra el capitalismo en la autobiográfica ‘Armageddon Time’

COBERTURA. Mohamed Ali, los Beatles, el miedo a una guerra nuclear o el comienzo del auge de la idea de mercado, son conceptos que aparecen en el filme que compite por la Palma de Oro>

El elenco de la película "Armageddon Time" en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes
Para Gray es “imposible” mirar el mundo occidental o al menos a su país y no ver el privilegio blanco. Para Gray es “imposible” mirar el mundo occidental o al menos a su país y no ver el privilegio blanco. (EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER)

Mimado por el Festival de Cannes, donde compite por quinta vez por la Palma de Oro, James Gray ha convencido a la crítica con Armageddon Time, filme autobiográfico que evoca su infancia en el Nueva York de los 80, a la vez que critica las crecientes desigualdades derivadas del triunfo del capitalismo.

“Tenemos un serio problema, hoy hay dos personas que son dueñas de todo el mundo y un puñado de autoritarios tratando de hacerse con el planeta, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?”, se ha preguntado el director este viernes en rueda de prensa, acompañado por Anne Hathaway y Jeremy Strong, que interpretan a sus padres en la ficción.

“Debería importarnos la creatividad y en lugar de eso enseñamos a hacer franquicias; antes, al decir franquicias pensabas en McDonalds y Burger King, ahora están en el cine, ¿qué ha pasado?, ¿dónde está la crítica al capitalismo que ha traído esta horrible desigualdad?”, ha añadido provocando los aplausos de los periodistas.

Ambientada en el barrio de Queens, la película gira en torno a un niño (Banks Repeta) indisciplinado y con sueños de artista cuyos padres, buscando lo mejor para él -y entendiendo lo mejor como convencional y seguro-, lo sacan de la escuela pública para que estudie en una privada.

El cambio lo aleja de su amigo de raza negra y circunstancias familiares complicadas (Jaylin Webb) y le hace tomar conciencia sobre los privilegios de clase y de raza en esa América de Reagan que en el filme contiene guiños a la de Donald Trump.

Para Gray es “imposible” mirar el mundo occidental o al menos a su país y no ver el privilegio blanco. “Hay capas de privilegios, la gente que va a escuelas privadas tiene el superpoder, ellos van a ser los dueños de todo y el resto se queda fuera, ¿cómo romper el ciclo? para mi ese es el gran tema”.

Mohamed Ali, los Beatles, el miedo a una guerra nuclear o el comienzo del auge de la idea de mercado, son conceptos que aparecen en el filme. “Si miras los gráficos, la curva de la desigualdad empezó a crecer en esos años, hay un punto de inflexión en torno a 1979-1980”, sostuvo.

También fueron los años del final del llamado Nuevo Hollywood, del que James Gray dice sentirse heredero.

A sus 53 años, el director de Ad astra o Z, la ciudad perdida ha dicho que se considera suficientemente “viejo” como para empezar a mirar atrás.

“Me gusta contar historias a mis hijos por la noche, aunque empiezan a no querer, y muchas veces me han preguntado por cómo crecí, al recordar y ver las ausencias me parecía todo una historia de fantasmas y empecé a escribirla”.

Jeremy Strong, famoso por su personaje Kendall Roy en la serie Succession, ha confesado que se sentía “aterrado” ante la idea de interpretar al padre del director, un hombre autoritario y con grandes dificultades de gestión emocional.

“Tratas de absorber lo que puedes del guion, de sus indicaciones, pero a la vez tienes que tener libertad para crear y James te la da”, ha asegurado.

Anne Hathaway se ha emocionado al desvelar que su propia suegra, fallecida recientemente, le sirvió de inspiración para el personaje. “Mi marido es judío y mi suegra me ha marcado profundamente, es algo que me cuesta poner en palabras”, ha señalado.

También ha dicho comprender perfectamente a ese tipo de artista que desde muy joven sabe que quiere serlo porque fue su caso. “Tuve la suerte de tener unos padres que lo entendieron y me apoyaron y puedo decir que es posible hacerlo en un entorno seguro y cálido”.

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