Escenario

Jamie Flatters y Bailey Bass, la sangre nueva de Pandora en ‘Avatar: El camino del agua’

ENTREVISTA. Los jóvenes actores se integran al elenco de la ambiciosa saga de James Cameron, nos hablan del mensaje en el que los jóvenes piden ser escuchados, la relación entre la familia, los lazos y el cuidarse los unos a otros

Avatar: El Camino del Agua
Jamie Flatters y Bailey Bass en la charla con Crónica Escenario. Jamie Flatters y Bailey Bass en la charla con Crónica Escenario. (ESPECIAL)

Después de 13 años llegó el momento de regresar al mundo de Pandora. James Cameron vuelve para expandir su universo galáctico que revolucionó la manera de vivir el 3D en el cine, recordándonos lo que es poder experimentar un entretenimiento puramente cinematográfico y absorbente con Avatar: El camino del agua.

En Crónica Escenario tuvimos el gusto de charlar con la nueva sangre de la primera de tres secuelas anunciadas para esta franquicia, los jóvenes actores Jamie Flatters y Bailey Bass, que dan vida a Neteyam y Tsireya respectivamente, en este universo expandido de los Na’avi.

“Es muy emocionante poder seguir con el legado que dejó Cameron desde el 2009. Nos preguntan todo el tiempo cómo nos sentimos y, para ser honesta, creo que no comprendía la magnitud de lo que es la franquicia hasta que vimos la cinta el otro día. Me parece que sobrepasa toda idea de lo que podríamos definir como la experiencia del cine. Y es que, en una cinta, siempre buscas que la audiencia sienta profundamente lo que pasa, quieres retarlos, es como el hecho de que el arte imita a la vida”, comentó Bailey acerca del sumarse a la franquicia con un nuevo personaje.

Flatters, quien da vida al hijo mayor de Jake Sully, coincide con la emoción de su compañera de reparto: “Definitivamente es sorpresivo formar parte de este gran colectivo que es la familia de Avatar, es un gran legado que nos emociona bastante y esperemos que la gente lo vuelva a vivir y sentir como hace 13 años que la primera salió en cines”.

Algo interesante de Jamie es que se ha desempeñado como productor y director en algunos cortometrajes. Por ello, participar en un proyecto de esta índole le dejó diversas enseñanzas en esos roles. “Lo que más aprendí de este proyecto a nivel producción es la habilidad que puede tener una persona para crear una comunidad artística llena de grandes personas que comparten la misma visión. Creo que todos nos identificamos con la sensación de soñar una gran idea y poder tener la confianza o audacia de contárselo a alguien más y finalmente poder compartirlo para realizar algo significativo para muchos”, declaró.

Al hablar de la impresión que les ha dejado formar parte de este universo después de las expectativas generadas por la primera cinta, Bass se mostró optimista. “Tuvimos mucho tiempo para procesar todo lo que habíamos hecho al finalizar la filmación. Creo que eso es algo que no cualquiera tiene. Poder ver esta secuela ya que estuvimos más separados de la personificación de nuestros roles fue un regalo, porque me sentí como alguien más de la audiencia que la espera. Aunque también hay un sentido de nerviosismo porque estás consciente de que eres parte del equipo que creó la cinta. Fue un año y medio de arduo trabajo y me parece que logramos algo extraordinario”, manifestó.

“Puede llegar a ser un interesante encuentro si ves solamente a los personajes que ves en la pantalla. Pero hubo momentos bellos, de intimidad muy real entre nosotros y otros de los jóvenes actores que se sumaron a este universo. Fue sorprendente poder tener esos grados de relación con ellos alrededor de toda la tecnología que nos rodeaba”, agregó Jamie al respecto de la experiencia en el set.

Algo que llama la atención es el regreso de muchos miembros del cast original así como otros experimentados actores. En el caso de Bailey, fue algo memorable. “Aprendimos mucho de ellos, creo que el ver a Zoe y Kate hacer sus roles fue lo que más me impactó debido a su determinación y su trabajo incluso fuera del set. Admiraba su pasión en esos tiempos entre escenas donde constantemente buscaban una excelencia en su interpretación. Como mujer fue algo muy inspirador observarlas desempeñarse de esta forma. Eso me parece que fue algo que me enseñó muchísimo como actriz”.

La existencia de Pandora en Avatar siempre estará ligada a la importancia que tiene esa conexión entre los seres vivos y su medio ambiente. Ese mensaje resuena con más fuerza en El Camino del Agua. “Creo que los jóvenes que se encuentren por primera vez con este universo encontrarán que, en el mensaje, dicen algo en lo que han hecho hincapié durante mucho tiempo, esperando que los adultos los escuchen un poco más”, reflexionó la joven actriz.

El tema ambiental y del cuidado del planeta no es la guía del relato sino la relación entre la familia, los lazos y el querer cuidarse los unos a otros. Eso conecta con el público de todas las edades, pero llega a pasar aquí, en este planeta donde los Na’avi tienen semejante relación espiritual con la naturaleza. Eso es interesante porque algo en nuestra biología, a pesar de que el ambientalismo no sea el tópico central del filme, nos pone a reflexionar acerca del cuidado de nuestra Tierra”, añadió Bass.

Finalmente, Jamie Faltters consideró que hay otra dura crítica entre líneas dentro del relato que debería tomarse en cuenta. “Creo que también pone el dedo en la llaga en lo que los avances tecnológicos y la industrialización pueden crear hasta caer en un exceso con tal de obtener ese progreso o material natural que se desea. Me parece que esa es la lucha eterna de la vida, esa conexión entre el humano y la naturaleza que se puede dar cuando ves un árbol y lo abrazas. Puede sonar un poco cursi, pero es algo que hemos aprendido en muchos años”, concluyó.

Avatar: El camino del agua llega a cines en diversos formatos este 15 de diciembre, después de conseguir dos nominaciones a los Globos de Oro por Mejor Dirección y Mejor Película de Drama.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México